Lo más reciente

Cómo sobresalir en la segunda entrevista de trabajo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchas veces nos preocupamos por ir bien preparados para la primera entrevista de trabajo.

Con tal fin, nos vestimos adecuadamente, llevamos en la mente las respuestas a las posibles preguntas que nos puedan formular, etc.

Sin embargo, a los días de haber realizado la primera entrevista, recibimos una llamada de la misma compañía en la cual nos solicita una segunda entrevista.

Entonces surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué nos quieren someter a una segunda entrevista y no nos contratan de una vez? ¿Cómo debemos prepararnos?

Las razones de una segunda entrevista

Cuando se le invita a una segunda entrevista, casi siempre es por una de las siguientes causas:

Razón #1 Usted salió bien de la primera y ahora forma parte de un grupo más reducido de candidatos que siguen siendo considerados. Es probable que la primera entrevista haya sido con alguien del departamento de Recursos Humanos, o alguien que trabaja para el gerente que en realidad hará la contratación, y la segunda entrevista será con él o ella. Será la decisiva.

Razón #2 Es uno de los candidatos seleccionados, pero la persona que verá en la segunda entrevista deberá confirmar la elección. En este caso, es muy posible que la primera entrevista haya sido con la persona que hará la oferta. (A menudo, se trata de su probable jefe.) Pero antes de que esto suceda, tendrá que obtener la aprobación del segundo entrevistador, que quizá sea el jefe del primero, o algún otro gerente que se verá afectado por la decisión de contratación.

Razón #3 Usted es uno de dos o más candidatos que salió muy bien en la primera entrevista y se encuentra en una lucha muy pareja por el empleo. Si la misma persona le hace una segunda entrevista, esto es lo más probable.

 

¡Qué deberá hacer en la segunda entrevista?

Cuando reciba una invitación para una segunda entrevista, primero exprese su agrado. Después, trate de averiguar, de manera discreta y no insistente, todo lo que pueda sobre la razón por la que está ahí.

Intente establecer en cuál de las situaciones antes mencionadas se encuentra. Como mínimo, es razonable que pregunte el nombre y cargo de la persona con la que sostendrá la entrevista y si él o ella sería su supervisor en caso de que fuera contratado.

Puesto que cada compañía y cada decisión de contratación son diferentes, es difícil generalizar respecto a lo que pasará en una segunda entrevista. Dicho esto, recordemos las tres cosas que los empleadores necesitan saber acerca de usted para contratarlo; tienen que saber que:

  • Puede hacer el trabajo.
  • Puede hacer más de lo que exige el puesto.
  • Encajará con el personal, los valores y las metas de la compañía.

En términos generales, puede suponer que convenció al primer entrevistador de que puede realizar el trabajo. Por eso lo invitaron de nuevo. La segunda entrevista consiste en parte en confirmar que usted es la clase de persona que hará el trabajo, y en gran parte en decidir si realmente encajará.

Esté atento durante la entrevista a cualquier pista que le indique si esta generalización es aplicable a su caso. Si el entrevistador le pide que confirme algo que dijo en la primera entrevista y después lo acompaña a dar una vuelta por la empresa para presentarlo a todos, el objetivo primordial de la entrevista es ver cómo encaja ahí.

Sin embargo, si el entrevistador le hace algunas de las preguntas difíciles que respondió en la primera entrevista, o le hace preguntas mucho más detalladas, es posible que el empleador todavía tenga algunas dudas sobre su capacidad para realizar el trabajo. Es probable que haya otros candidatos que también tengan muy buenas habilidades y logros impresionantes. El empleador está intentando decidir quién es el mejor entre muchos excelentes contendientes.

Procure hacer hincapié en cualquier habilidad, experiencia y logro único que pueda aportar al empleo, cualquier cosa que pueda ofrecer, a diferencia de los demás candidatos.

Preséntese como la persona que puede resolver el más grande problema del empleador y agregar el mayor valor.

Demuestre sus conocimientos sobre la compañía y muestre un entusiasmo verdadero respecto a hacer una contribución específica y sustancial.

 

 

 

Otros temas relacionados

La entrevista de trabajo y cómo causar una buena impresión

La entrevista de trabajo.. ¿Qué decir y qué no decir?

Cómo manejar sus puntos débiles en el currículum

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para lograr una plaza laboral

Cómo revisar los beneficios o prestaciones laborales

¿Qué hacer con las malas referencias laborales?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*