Lo más reciente

Qué decir (y qué no decir) en la entrevista de trabajo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La entrevsita de trabajo es, tal vez, el momento más importante para aquél que está buscando un empleo.

Sin embargo, muchas personas se quejan que han asistido a muchas entrevistas y los resultados no ha sido satisfactorios. Es importante, en estos casos, preguntarse qué está pasando; pudiera que el aspirante esté haciendo o diciendo cosas que no son convenientes.

Por esa razón, es necesario tomar en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a superar este problema para que así la empresa manifieste su interés en la contratación.

.

Aspectos a tomar en cuenta antes de la entrevista de trabajo

Si necesita preguntarle a alguien cómo llegar a la oficina, hágalo en forma profesional.

Salude a la secretaria con una sonrisa y preséntese. Trate de recordar su nombre; anótelo discretamente cuando pueda: tal vez su opinión influya en la decisión de contratarlo. Si ve alguna oportunidad para hacer un cumplido franco, hágalo. No mencione nada demasiado personal, pero si tiene un hermoso arreglo sobre el escritorio, el cumplido parecerá natural y se lo agradecerán.

No pida nada, ni siquiera una taza de café, usar el teléfono u otra cosa. Un buen método es, si se le ofrece algo y lo quiere, acéptelo y ofrézcase a ir por ello. Si no es así, diga algo como, “No, muchas gracias, acabo de tomar una taza de café”.

Si lo hacen esperar, sea amable y paciente. Preste atención y observe todo lo que pueda respecto a la compañía y la gente que en ella trabaja. Observe la decoración, cómo se saludan, etc. Si hay disponibles folletos de la compañía u otros materiales, léalos y, si es pertinente, lléveselos consigo antes de su segunda entrevista.

Tarde o temprano será escoltado a la oficina del entrevistador (o él irá a su encuentro). Cuando el entrevistador se presente, repita su nombre y estreche su mano: “Es un placer conocerlo, señor Bolaños. Gracias por darme la oportunidad de hablar con usted”.

.

Aspectos a tomar en cuenta durante la entrevista de trabajo

Prepárese para una breve charla introductoria, pero no se extienda. Siga el ejemplo de su entrevistador.

Cuando la entrevista comience en serio, lo que escuche será tan importante como lo que diga. Escuche con cuidado las preguntas del entrevistador. No cometa el error de escuchar una o dos palabras, tratando de adivinar cuál será la pregunta, y dejar luego de escuchar por pensar en su respuesta. Escuche atentamente toda la pregunta y haga una breve pausa antes de comenzar a responder.

Escuche también lo que el entrevistador le diga sobre la compañía, el departamento y el empleo. Piense de qué manera lo que le dice se relaciona con su investigación.

Si hay algo que suene como una contradicción, anótelo mentalmente para preguntarlo después, cuando el entrevistador lo invite a hacer preguntas. Ésta es una oportunidad para sacar a relucir su investigación y su habilidad para pensar rápidamente.

Por último, esté atento a pistas acerca de cuáles son las habilidades y cualidades más importantes para el empleador y ponga énfasis en ellas en sus respuestas. Cuando el entrevistador mencione algún problema que necesite resolverse, asegúrese de expresar con claridad en algún momento su capacidad para hacerlo. El siguiente es un ejemplo:

Señor Bolaños, hace un momento mencionó que no siente que hayan sido eficaces los programas de capacitación de ventas que puso a prueba. Como sabe, en mi último trabajo yo desarrollé mis propios materiales de capacitación para mi personal de ventas. Las ventas y las comisiones aumentaron. El costo de ventas, la rotación de personal y el ausentismo disminuyeron en forma sustancial. La rotación de personal se redujo en un 40 por ciento, y usted sabe cuan costosa es. El resto de las cifras se encuentran en mi curriculum. Confío en que puedo capacitar a su personal de ventas de forma que produzca resultados mensurables.

.

¿Qué desea saber el entrevistador sobre el aspirante?

No olvide que el empleador desea saber si usted:

  • Puede hacer el trabajo.
  • Puede hacer más de lo que exige el puesto.
  • Encajará con el personal, los valores y las metas de la compañía.

Esté atento a la oportunidad de dar ejemplos que demuestren que puede, y que desea hacerlo.

Preséntese como alguien que constituirá un activo para el empleador, no como alguien que quiere algo de él. Sus respuestas deberán revelar, lo más específicamente posible, por qué es usted la mejor persona para ocupar el puesto.

Explique que sus habilidades y logros son de la clase que el empleador necesita y que usted es la clase de persona en quien puede confiar para hacer el trabajo.

Es probable que el entrevistador comience echando un vistazo a su curriculum y haciéndole algunas preguntas que en él se contestan con claridad. Su objetivo es comprobar su honestidad.

Tal vez también le pida que amplíe la información de su curriculum. Esté preparado para explicar exactamente cómo obtuvo los logros que menciona ahí. .

.

Otros temas relacionados

Cómo prepararse para la entrevista de trabajo

En la entrevista de trabajo: ¡Cuidado con las preguntas asesinas!

La entrevista de trabajo y cómo causar una buena impresión

El lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

La entrevista telefónica

Cómo sobresalir en la segunda entrevista de trabajo

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*