Lo más reciente

Cómo detectar una oferta laboral falsa

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Puede que esté buscando empleo en los portales de internet o en los anuncios clasificados que aparecen en los periódicos de su localidad, es importante tener los ojos bien abiertos  para evitar ser víctima de las ofertas laborales falsas .

Este tipo de delito está proliferando en estos tiempo de crisis económica (y de abundante desempleo) que estamos viviendo.

Las personas desesperadas por encontrar un trabajo pueden caer fácilmente.

Por esa razón, se presenta un ejemplo clásico de oferta laboral falsa para que se observe su “modus operandi”

Caso de oferta laboral falsa

Una persona en busca de empleo lee, en medio de los centenares de pequeños anuncios de empleos, uno de medio tiempo, de empleado de almacén para el turno nocturno y de comisión por ventas y le llama la atención.

El encabezado dice:

“¡Gane hasta $200,000!”

El anuncio lo colocó una agencia de “consultoría de carrera” que promete acceso rápido a los empleos de salarios altos y de alta jerarquía .

Parece un gran atajo hacia una nueva y brillante carrera y la persona decide llamar.

Llama. La voz del otro lado de la línea es entusiasta y amigable. Le hace unas cuantas preguntas respecto de sus antecedentes. Sí, dice, parece ser el tipo de persona que andamos buscando.

Cuando va a la primera visita, la oficina exuda lujo desde la alfombra hasta los techos altos: sotas de terciopelo, sillones de piel, “consultores” que parecen salidos de las revistas Vogue y GQ.

Le dicen a la persona que sólo trabajan con un grupo muy exclusivo de candidatos, Por la razonable suma de 5,000 euros (a veces más, a veces menos), le indican a la persona que lo prepararán para solicitar y obtener los magníficos empleos que ellos saben están disponibles. Ni siquiera tiene que pagar la cantidad total de inmediato; nada más hay que dar 2,000 al principio; no les importa esperar por el resto del dinero, le dicen, porque prácticamente el 100 por ciento de sus clientes obtienen empleos de altos ingresos.

Mientras que la persona en busca de empleo todavía está viendo estrellitas por la emoción, le piden que firme un contrato. La persona firma y les entrega un cheque, feliz de que todo el proceso de escribir cartas de presentación y enviar currículum haya terminado.

El consejero de carrera lo conduce hacia otra oficina aterciopelada donde se le entregan formatos de curriculum, consejos para las entrevistas y listas de contactos en la industria y. ¡eso es todo! ¡Ahora corre por su cuenta!  y ¡Buena suerte!  Esta persona ha sido víctima de una estafa.

Cuando, de veras, lee el contrato, se da cuenta de que no le garantiza nada, salvo que debe pagar a la agencia el resto del dinero que les debe.

 

Cómo no ser víctima de este tipo de delito

Este es sólo un ejemplo de oferta laboral falsa, pero puede existir otros casos muy parecidos.  Lo importante para detectarlo consiste en lo siguiente:

  • Se promete ganar mucho dinero por el trabajo
  • La empresa o agencia de colocación utiiza cuentas de correo gratuitas como  como Hotmail, Yahoo o Gmail. Es necesario fijarse en este aspecto, ya que, por lo general, las empresas serias tienen su propio dominio que incluye el nombre de la empresa.
  • La redacción del anuncio se basa en modelos y no están personalizados y, además, la ortografía es mala.
  • Se solicita que la persona interesada por el empleo realice un pago adelantado.
  • En el anuncio aparece un número telefónico de contacto  de tarificación especial del tipo  803, 806, 807, 905, cuya llamada puede representar 1€ por minuto.
  • Aparece poca información de las funciones del puesto y tipo de contrato.

 

En resumen, desconfíe especialmente de las empresas que soliciten dinero por adelantado, ya que es una estafa.

Si la empresa no le ha pedido dinero, pero usted tiene dudas, es necesario averiguar si ésta es real y cuál es su dirección física.  Luego, se debe llamar al departamento de recursos humanos y verificar que en verdad tienen esa vacante.

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículumdigital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*