Lo más reciente

Entrevista telefónica de trabajo ¿En qué consiste?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Una práctica que cada vez se está haciendo más frecuente es la realización de entrevistas de trabajo por teléfono

Esta situación, tal vez, se deba al hecho que, para muchas compañías, se les hace más fácil poder contactar a la persona por teléfono que citarlas a sus instalaciones especialmente en los casos de empresas transnacionales o puestos de trabajo regionales, donde el candidato se encuentra en un país y el entrevistador en otro.

La realización de una entrevista telefónica no elimina la posibilidad que el candidato, al ser considerado, pase por un proceso de reclutamiento que incluya entrevistas cara a cara o incluso que existen otras entrevistas telefónicas.

Usualmente, este tipo de entrevistas son coordinadas con anticipación. Es decir, se le anuncia al candidato que recibirá a una hora determinada una llamada donde se le efectuará una entrevista de trabajo.

En este caso, se recomienda que el candidato solicite que se haga la llamada a un teléfono fijo en lugar de un celular, ya que éste último pudiera descargarse o presentar otro tipo de anomalía.

.

Antes de la entrevista

Resulta conveniente que, antes de la entrevista, el candidato se prepare con lo siguiente:

  • Tener a mano tu hoja de vida o curriculum vítae, papel y pluma para apuntar.
  • Elaborar tarjetas con información que puede ser de utilidad durante la entrevista como, por ejemplo, cuáles son las fortalezas y debilidades o alguna pregunta que el candidato quisiera formular al entrevistador.
  • Ubicar el teléfono en un lugar aislado de distracciones donde el candidato no sea interrumpido por el ruido de un radio, televisor o el timbre de otros teléfonos.   Igualmente, resulta conveniente retirar a los niños y mascotas de la habitación y se deben cerrar las ventanas y puertas para que otras personas no entren y distraigan el candidato en ese momento.
  • Informar a las personas que se encuentran alrededor que se estará realizando una entrevista telefónica para que no hagan ruido ni interrumpen.
  • Vestirse como si fueras a una entrevista en persona, aunque nadie vea al candidato, ya que esté se conducirá de una forma diferente a si está en chancletas o pijama.
  • Solicitar a un familiar o amigo que practique con el candidato la entrevista telefónica formulándole las posibles preguntas que le formularán:

.

Durante la entrevista:

  • Sentarse de forma erguida, ya que si está acostada en la cama o recostada en un sofá contestará diferente (tal vez de una forma muy relajada) y puede influir negativamente en la entrevista.
  • Sonreír, ya que aunque parezca mentira la risa se percibe al otro lado del teléfono y hará que el candidato se proyecte como una persona accesible y dinámica.
  • Hablar despacio y pronunciar bien las palabras.
  • No es recomendable tener una computadora cerca, ya que si el entrevistador escucha que el candidato teclea durante la entrevista, puede considerarque no le está prestando atención, y lo descarte enseguida.
  • No interrumpa al entrevistador cuando esté hablando.
  • Dar respuestas cortas, precisas y relacionadas a las preguntas formuladas.
  • No mascar chicle, comer, beber o fumar durante la entrevista.

.

Lo que no conviene en una entrevista telefónica de trabajo

Evitar los ruidos de fondo: los cafés no son buenos lugares para tomar la entrevista.

Evitar comer durante la entrevista telefónica: tenga un vaso de agua cerca, por si acaso se le seca la boca a mitad de la llamada solamente.

Hacer otras llamadas o responder a mensajes de texto: apague su teléfono móvil si está utilizando un teléfono fijo; apague su teléfono fijo si está usando su teléfono móvil … o muévase a otra habitación.

No sea multitarea: resista el impulso de responder correos electrónicos, consultar su página de Facebook, preparar su almuerzo, asearse, etc. Concéntrese solo en la persona al otro lado de la línea.

No ser demasiado relajado, literalmente: No te recuestes en el sofá; siéntate derecho, ya que te ayudará a sentir y sonar más seguro y alerta. Algunas personas creen que tomar llamadas de pie inmediatamente le da energía a su conversación.

.

Otros temas relacionados

Cómo prepararse para la entrevista de trabajo

En la entrevista de trabajo: ¡Cuidado con las preguntas asesinas!

La entrevista de trabajo y cómo causar una buena impresión

El lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo.. ¿Qué decir y qué no decir?

Cómo sobresalir en la segunda entrevista de trabajo

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*