Lo más reciente

Cómo encontrar trabajo mediante una red de contactos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Si ha tomado la decisión de cambiar de empleo o estádesempleado y busca un puesto de trabajo, es importante que conozca cómo conformar una red de contactos que pueda ayudarlo en este proceso.  

Para ello, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Hacer una lista maestra
  • Desarrollar un sistema para llevar un registro de los contactos de su red
  • Clasificar su lista en orden prioritario y fijar objetivos.

.

Hacer una lista maestra

Se debe comenzar por elaborar unalista que contenga toda la gente que lo pueda ayudar.   En este sentido, es necesario revisar la agenda (o donde tenga los teléfonos y las direcciones) y poner en la lista los nombres de las personas que han trabajo con usted (compañeros, jefes, etc.),  familiares, amigos, vecinos, a gente que haya conocido por sus pasatiempos, actividades comunitarias, etc., a aquellos con quienes tiene una relación de negocios (su médico, dentista, abogado, contador, agente de seguros, etc.) y hasta  ex compañeros universitarios o profesores.

Los familiares y amigos son contactos ideales para comenzar la red, ya que tomarán el tiempo para hablar con usted y ayudarle en lo que les sea posible. Lo más seguro es que las personas con quienes le refieran quieran ayudarle debido a su estrecha relación con el familiar o amigo que es el contacto.

Las personas con quien tiene una relación de negocios son, también, excelentes contactos en una red.  Como usted es su cliente, ellos, por lo general, estarán dispuestos a tomarse unos minutos para escucharle y ayudarle si es que pueden.  Además, son personas que conocen a mucha gente y, por ello, pueden ser de utilidad en el proceso de búsqueda de empleo.

.

Desarrollar un sistema para llevar un registro de los contactos de su red

Tan pronto como ha confeccionado su lista maestra, esnecesario que desarrolle un sistema que le permita registrar las fechas y los nombres de los contactos a quienes ya ha hablado.  De esta forma podrá saber a quienes les falta.  Puede llevar este registro en una carpeta, libreta o un archivero de 25 por35 centímetros con una tarjeta para cada contacto. 

Un modelo de registro puede ser el siguiente:

  • Nombre de la persona contactada:
  • Dirección:
  • Teléfono:
  • Información acerca de esta persona:
  • (Aquí puede poner el cargo de la persona y su compañía, o cualquier otro dato que desee recordar.)
  • Registro del contacto:
  • Fecha: 
  • Acción: (¿Dejó recado, habló con la persona, le envió una nota?)

.

Clasificar su lista en orden prioritario y fijar objetivos.

Es importante clasificar su lista en orden prioritario.  Es decir, se debe colocar el nombre de aquellas personas que usted conoce y que le pueden ayudar con más facilidad en primer lugar y en segundo, aquellos que son referidos por familiares, amistades y que usted no conoce personalmente. 

Es  necesario, también, fijar una meta de llamar a determinado número de contactos por semana (de40 a 50 es un número razonable) y luego dividir el número entre cuatro, cinco o seis días a la semana en los cuales trabajará activamente en red.

.

Cómo hacer el primero contacto

Al realizar el primer contacto con personas que usted tiene cierto vínculo (vecino, amigo, etc.), se debe explicar qué empleo se está buscando y preguntar a la persona si sabe de alguna oportunidad de empleo o de alguien dentro de la industria que lo pudiera ayudar.

Resulta conveniente llevar siempre consigo un bolígrafo y una libreta para apuntar nombres y teléfonos. Igualmente, se recomienda entregar el currìculum u hoja de vida a la persona contactada y preguntarle si no le molesta conservarlo en caso de que conozca a alguien a quien pudiera interesarle. (Es importante que tenga copias de este documento en todo momento, pero si no tuviera, pregunte si se lo puede entregar después o enviarla por correo electrónico lo cual dará la oportunidad de recordarle a la persona acerca de su búsqueda de empleo). Siempre termine agradeciéndole su tiempo y ayuda.

Cuando se trate de personas con quien tiene alguna relación de negocio (abogado, contador, etc.), procure ponerse en contacto con ellas en su tiempo de descanso. Si habla por teléfono, trate de recordar de inmediato a estas personas quién es.  Puede decir: “Doctor Méndez, habla Mariana Gómez; soy la dueña de los dos gran danés Lily y Lila”. Pregunte si tiene unos minutos, o si puede volver a llamar en algún otro momento. Diga brevemente por qué llama y pregunte si conoce a alguien en su campo que lo pueda ayudar. Sea su respuesta positiva o negativa, déle las gracias por su tiempo.

Al llamar por teléfono a una persona que no conoce personalmente y que fue una referencia de  un familiar o amistad, es necesario mencionar en la primera oración el nombre de la persona que le dio la referencia: “Señorita González, habla Lorena Rodríguez, hermana de Carolina Rodríguez. Carolina me sugirió que le llamara”. Esto le da a su interlocutor un contexto para la llamada y para establecer un vínculo con usted.

Después, pregunte si es buen momento para llamarle; de ser así, asegúrele que sólo necesita unos minutos de su tiempo.  Luego sea específico en cuanto a qué empleo desea y lo que le gustaría que la persona hiciera por usted. Si le han dicho que la señorita Vélez conoce a alguien en su campo, tal vez quiera pedirle que le dé su nombre y número y, desde luego, agradézcale su tiempo y la información que le ha proporcionado.

Es importante recordar que existirán personas que no estarán dispuestas a ayudarle ni ser amables con usted. Cuando eso llegue a ocurrir, no lo tome como una cuestión de carácter personal. Después de todo, esa persona ni siquiera lo conoce, así que no es posible que lo haya escogido para tratarle mal. Acaso éste ha sido un mal día para ella o, sencillamente, no es una buena persona. Déle el beneficio de la duda y no se ponga a su nivel. Discúlpese por haberle molestado (aunque sepa que ya estaba molesta antes de escuchar su nombre), y haga la siguiente llamada.

Nunca se sabe qué nos depara el futuro; quizá le llame el día siguiente y le explique que usted se comunicó precisamente después de que se enteró de que le iban a hacer una auditoría y le dé la información que necesita.

.

Otros temas relacionados

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículum digital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*