Lo más reciente

Pros y contras de trabajar desde casa

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchas empresas están considerando la posibilidad que algunos de sus colaboradores (principales altos ejecutivos) puedan trabajar (conectados a la Internet) ciertos días de la semana desde la comodidad de su hogar.

Esta situación puede considerarse un beneficio para el colaborador, ya que esos días no tendrá la presión que implica el traslado de la casa a la oficina y podrán atender a su familia e incluso podría concentrarse mejor en su rutina profesional.

En este sentido, podrían trabajar, por ejemplo, una mañana, para luego hacer los deberes del hogar y estar pendiente de los niños.

 

Esto resultaría una combinación de rutinas que permitiría el espacio oportuno para desconectarse y luego, retomar el trabajo con mayor concentración y mayor fluidez. Sin embargo, surge la siguiente interrogante ¿Trabajar desde la casa es totalmente beneficios para el colaborador?

 

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Es importante poner en un balance cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar desde casa para poder valorar su conveniencia.

Entre los pros de trabajar desde casa podemos mencionar:

  • Tener una flexibilidad horaria que significa libertad de controlar el horario laboral.
  • No tener jefes encima dando órdenes, lo que reduce el estrés.
  • Establecer rutinas físicas y nutricionales con mayores probabilidades de cumplirlas.
  • Tener el tiempo necesario para compartir con la familia y estar presente, por ejemplo, para hacer las tareas escolares.
  • Reducir su oficina a un ordenador portátil, lo cual permite viajar fuera de la ciudad, sin el riesgo de perjudicar la dinámica de un equipo.

 

Sin embargo, trabajar desde casa presenta, también, una serie de desventajas como:

  • Si sé es una persona muy sociable, el trabajo desde la casa puede resultar muy solitario, por la falta de interacción.
  • Distracción en las labores por vivir con los padres o los hijos, especialmente por los niños más pequeños a quienes les cuesta entender este tipo de situaciones.
  • Dificultad para establecer límites entre el trabajo y la casa cuando ambos están físicamente en el mismo lugar.

 

Recomendaciones para lograr compatibilidad entre hogar-trabajo

Para poder tener éxito al trabajar desde el hogar, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Establecer un tiempo correspondiente a la familia y otro para los clientes/jefe. Es importante dejar claro a los clientes/jefes que únicamente podrán ser atendidos en los horarios acordados. Igualmente se debe establecer un día para los trámites personales.

Evitar el excesivo uso de las redes sociales y los correos electrónicos, ya que pueden causar distracción y quitar más tiempo del necesario. Por esa razón, conviene determinar horas para revisarlos y participar.

Darse tiempo para tomar cortos descansos. Quizás hay algún problema que no se puede resolver por el agotamiento. Caminar un rato, cocinar algo… ayudarán a que la mente descanse y así conseguir las soluciones adecuadas.

No olvidarse del ejercicio Resulta conveniente hacer algún tipo de deporte además de beneficiar a la salud, ayudará a evitar el cansancio y a permitir un tiempo propio.

Habilitar una habitación o un espacio privado que sea aceptado por la familia como “la oficina”, con su línea telefónica independiente. Buscar en casa un espacio único para este nuevo uso. Debe tener ventana que permita la entrada de luz natural y ventilación. Como mínimo se recomienda 6 metros de espacio libre para trabajar. Es importante que los familiares respeten ellugar qe se ha seleccionado como área de trabajo y que los materiales destinados a su uso deben permanecer allí.

Asegurarse que el área seleccionada como “la oficina” sea silenciosa. La zona debe estar lejos de ruido constante como el ladrido del perro del vecino, el llanto del bebé, el sonido del pito de los coches, etc., ya que éstos no sólo distraen a la hora de trabajar sino que también cuando se habla por teléfono interfieren en la comunicación.

Evitar el desorden, ya que distrae. Utilice un pequeño archivador para documentos puntuales, guárdelos en una memoria externa o súbalos a la nube.

Seleccionar muebles ergonométrico y tener una buena iluminación Una buena silla para el ordenador, evitará contracturas musculares. Es necesario tener siempre una iluminación adecuada que no genere agotamiento visual. El verde favorece la creatividad, la concentración, la relajación y el trabajo individual..

Dejar entrar a sus compañeros de trabajo. Debido a que todavía trabaja en su oficina, puede que llegue algún compañero para aclarar dudas o ayudarlo en algún proyecto. En este sentido, se recomienda habilitar el área de trabajo con una entrada independiente de la casa.

No descuidar la apariencia personal cuando se trabaja desde casa. No se debe trabajar en pijamas, eso hará que la jornada se desarrolle con una actitud pasiva; además la costumbre va generando una imagen desaliñada. Por ello, se recomienda, al despertarse, tomar una ducha y vestirse como si fuera a unaoficina

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Cómo tener éxito en el teletrabajo?

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículum digital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*