Lo más reciente

Videocurriculum: Ventajas y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El currículo tradicional impreso en papel está quedando en el pasado. En la actualidad, el video currículo digitales un medio cada vez más usado y popular para encontrar empleo, ya que una imagen dice más que mil palabras.

El video currículo digital consiste en un video de dos o tres minutos donde el aspirante da a conocer su experiencia y capacidad laboral

.

Ventajas del videocurriculum digital

Entre las ventajas que ofrece este medio sobre el tradicional curriculo impreso consiste en que el aspirante puede demostrar que es una persona activa y dinámica, capaz de administrar su tiempo al resumir en dos o tres minutos su vida laboral de una manera comprensible e inclusive puede ejemplificar las actividades que domina con eficacia, como facilitador de seminarios o al conducir una reunión de negocios.

Por otro lado, para los administradores de recursos humanos, el video currículo también es ventajoso, ya que permite formarse una impresión de un candidato y si éste parece adaptarse a una determinada posición ahorrando el tiempo de concertar una entrevista de trabajo, ya que un video dura de dos a tres minutos mientras que una entrevista usualmente demora de20 a 30 minutos.

Pueden también evaluar las dotes verbales del candidato, el dominio de los idiomas o de informática y su la presencia física.

Es importante saber cómo comportarse al realizar este tipo de video ya que el lenguaje no verbal pudiera traicionar al aspirante.  Recuerde que este video es como si estuviera sosteniendo una entrevista de trabajo (aunque no lo reemplaza) y un desliz (una voz muy baja o chillona, un vestido inapropiado, gestos excesivos, etc.) pudieran cerrarles la puerta de un posible trabajo.

Igualmente, un video de mala calidad o muy casero (donde se vea las mascotas atrás o niños corriendo de un lado para otro)  no habla bien del candidato.  Por ello, están surgiendo empresas que ofrecen los servicios de generación de videos curriculos de forma profesional y ayudado por expertos del sector a precios que van de $200 a $12000.

.

Formas de presentarlo

Muchas veces los candidatos colocan sus videos en páginas personales -conocidas como blogs.o en páginas web usadas para la difusión de este tipo de material, como podrían ser Google Video o YouTube.

Luego, el candidato enviará el link de la página web a todos los responsables de Recursos Humanos o de Personal de las empresas que le interesan.

.

Recomendaciones

Si un candidato desea grabar un video currículum en casa, los expertos recomiendan lo siguiente:

  • En la introducción, el aspirante debe explicar quién es de manera corta e interesante.
  • Se debe  hablar de forma claro, tener excelente presencia y utilizar de manera adecuada el lenguaje de las manos.
  • Se debe detallar ejemplos actuales de tus éxitos laborales  La utilización de  pizarras o gráficos para hablar de tus logros refuerza tu imagen profesional.
  • Se debe explicar porqué el candidato está buscando empleo y qué espera encontrar.
  • Todas las copias deben llevar impreso tu nombre y contacto.
  • Se recomienda acompañarlo con un currículum escrito.
  • Se debe ser breve. (no más de cuatro minutos).

.

Desventajas

Informal: todavía es informal. Después de todo, algunas compañías aún eligen hacer la forma tradicional de contratar empleados.

Poco convencional: ver su currículum puede no ser tan conveniente como una hoja de papel impresa. Si su reclutador desea aclarar un determinado elemento en sus credenciales, no puede simplemente echar un vistazo a una hoja de papel, tiene que cargar su video y revisar todo de nuevo.

Esto puede resultar tedioso, por lo que es mejor imprimir un breve resumen de sus logros y credenciales solo para brindarles una manera rápida y conveniente de revisar su “presentación”.

.

Nota importante

Si no eres experto en la edición de videos, tu currículum vítae podría parecer algo confuso. Si no puede grabar en un área bien iluminada, y si el sonido no es tan bueno, entonces renuncie a la idea de enviar un resumen de video. Solo lo hará lucir incompetente y muy poco profesional.

.

Otros temas relacionados

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*