Lo más reciente

El feedback y el coaching: Herramientas para el liderazgo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Las empresas modernas necesitan diversas actividades para el logro de sus objetivos.

Algunas de estas actividades involucra la planificación, la toma de decisiones, el dar seguimiento a la ejecución y el monitorear los procesos a través de un sistema de controles que permita evaluar y clarificar los objetivos alcanzados en búsqueda siempre de una mejora continua con calidad para ser cada vez más competitiva.

Sin embargo, la empresa requiere la creación de condiciones que permitan la formación de líderes que ayuden al personal a que piense, diseñe, innove, tome decisiones, mida, analice costos y proponga e implemente mejoras en los procedimientos de manera constante.

Con el fin de facilitar la labor de los líderes, es importante tomar en cuenta dos herramientas que son el feedback y coaching.

Feedback: Es una acción fundamental para el seguimiento de la operación y del desempeño, y depende de la capacidad del líder para comunicar al colaborador las acciones correctas (incluidas nuevas formas o modos de hacer que agreguen valor).y las acciones incorrectas (errores o ideas nuevas mal orientadas).con el fin de establecer un plan, patrón, pauta, política o norma que debe seguir el colaborador para su mejoramiento con el apoyo del líder

Lo importante del feedback, el cual es muy similar al proceso de evaluación, es el reforzamiento del aprendizaje.

Coaching: Consiste en el seguimiento y mejoramiento del desempeño y del nivel de cumplimiento de los objetivos. En otras palabras, el coaching es como un entrenamiento que se realiza “en la acción y para mejorar la acción”.

El coaching es una labor propia del líder; ya que él quien debe explicar exactamente qué hay que ajustar en cada etapa del proceso o de un proyecto.

Las sesiones de coaching deben planificarse al igual que las de feedback. Para ello, el líder debe llevar un plan o una bitácora de seguimiento en conjunto con los colaboradores para conocer de una forma más fácil qué objetivos de mejora se han establecido y cómo han ido trabajando en las sesiones.

 

Elementos que se necesitan en el coaching y el feedback

En ambas herramientas, tanto el coaching como el feedback, se requiere de una comunicación precisa, específica, mesurada, serena y congruente (verbal y no verbal) y que muestre respeto hacia el colaborador para señalarle sus errores, incluso si ameritan sanción, con un lenguaje acorde con la cultura y estilo de liderazgo de la organización.

Cuando se inicie una sesión, se debe referir a una determinada situación, ya sea exitosa o no describiendo qué se debía hacer, qué se ha hecho y si es necesario rectificar algo.

Se debe basar siempre en datos demostrables, comprobables, evitando caer en suposiciones, ya que éstas sólo causen confusión e imprecisión.

Es importante que los líderes manejen estas dos herramientas para dar seguimiento del progreso de los objetivos y el desempeño de su gente, pero éstas serían más efectivas si existe dentro de la empresa una política de empowerment (empoderamiento) bien definida para el logro del desarrollo de los talentos y a la formación y solidificación del personal como capital intelectual.

De allí que toda empresa que desea avanzar en este competitivo mundo requiere que sus líderes manejen adecuadamente el feedback y el coaching, ya que éstas unidas con el empowerment, permiten el desarrollo de los talentos y contribuyen al logro de los objetivos organizacionales.

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

El coaching: Ayuda para la transformación

La ética y sus implicaciones en la gerencia moderna

Cómo tomar decisiones en el mundo organizacional

Los recursos humanos y el coaching

¿Qué es el coaching ejecutivo?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*