Lo más reciente

El coaching: Una ayuda para la transformación

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchos trabajadores son responsables de múltiples tareas; situación que ocasiona que éstos, en la mayoría de las veces, lleguen tarde al trabajo y sientan ansiedad cada vez que le asignan nuevas responsabilidades.  

Todo ello, puede alterar su ciclo de sueño, presentar síntomas físicos de tensión y la salud se deteriora día a día.

En, en ese momento, que surge la siguiente pregunta: ¿Estoy enfocado en el trabajo? ¿Qué puedo hacer para obtener un balance entre las funciones y mis roles personales?

Es importante saber que existe una herramienta de respuesta a necesidades corporativas, que busca generar un mejor desenvolvimiento de los profesionales en sus roles y se descubre a través de la esencia del coaching.

En el ámbito profesional el coaching profesional supervisa un proceso de aprendizaje que potencia las habilidades personales y las competencias profesionales del ejecutivo (a) y lo (a) apoya para obtener mejores resultados laborales y se mejora su calidad de vida.

Este proceso de aprendizaje transformacional se diferencia radicalmente de la atención con un psicoanálisis, terapia, consultoría o entrenamiento. Mientras que en estas disciplinas, el psiquiatra, psicólogo, consultor o profesor tiene mayor conocimiento sobre lo que le sucede al cliente, en el coaching, el profesional es un igual al cliente, pues comparten responsabilidad y establecen una relación de apoyo. En este encuentro el coach no dará las respuestas ni conocimientos; lo que se busca lograr a través de preguntas es que el coachee (elcliente), descúbralas respuestas correctas dentro de ellos.

No hay consejos ni sugerencias ni diagnósticos ni juicios. Es una relación de conexión profunda, es una conversación de esencia a esencia que lleva al aprendizaje y a la acción. Podemos añadir que es un diálogo en donde el descubrimiento, la creatividad, curiosidad, escucha y la búsqueda de posibilidades, así como alternativas, llevan al cambio.

El coach profesional es una persona preparada en esta disciplina, con altos valores éticos, que respeta profundamente al cliente, es conocedor de las capacidades del cliente y valora su grandeza como ser humano y profesional.

Este profesional preparado y experimentado es imparcial, posee habilidades para escuchar y manejar el método socrático para hacer preguntas que buscan generar en su cliente el reto para alinear su visión sobre lo que quiere ser, con lo que realmente está haciendo en el presente.

 

Método del coaching:

Diálogo abierto  En el sistema de coach el proceso puede durar de tres a 12 meses con sesiones de conversación. El coachee expresa sus aspiraciones para luego apoyarlo a observar la realidad de lo que está siendo y haciendo ahora. Y aquí es en donde el proceso empieza a generar aprendizaje transformacional. Se pasa de una incompetencia inconsciente a una incompetencia consciente, para luego pasar a la siguiente etapa del proceso que es generar alternativas y ver nuevas oportunidades para llegar adonde se quiere.

En esta etapa se rompen paradigmas para generar acciones de cambio, enmarcadas en un plan. Se crean competencias conscientes que con la práctica se convertirán en competencias inconscientes.

Finalmente el coach profesional conduce a su coachee a comprometerse con el cumplimiento del plan. El proceso de coaching puede ayudar a identificar que tiene “miedo” ante sus responsabilidades y se reta a superarlo.  Decide emprender acciones de autorreflexión, de auto evaluación para analizar sus creencias.

Con la información obtenida logra “verse claramente” y desarrolla un proceso de autorreconocimiento y detecta que ha dejado de sentir y escuchar a los demás y a su entorno, por estar mirando desde una perspectiva limitante: el temor al fracaso. Se logra incrementar su sensibilidad interpersonal, para interpretar y entender correctamente a sus jefes y colaboradores y realizar acciones correctivas al desempeño.

 

Acompañante experto La tarea del coach profesional es ayudar a sus coachees a ser observadores diferentes, a emprender nuevos retos, a romper paradigmas, a construir cada día un liderazgo más eficiente, para diseñar nuevos futuros, con estrategias de cambio que generen organizaciones eficientes para enfrentarse a los desafíos gerenciales de este

Enfrentarse a cambios y nuevas responsabilidades en lo laboral acarrea cansancio y estrés. Hoy la empresa debe ayudar y apoyar al ejecutivo a mejorar el desempeño y aumentar el talento gerencial.

En el mundo empresarial y ejecutivo, el coaching se ha convertido en una herramienta muy efectiva para mejorar el desempeño y aumentar el talento gerencial. .

Aprendizaje es actuar, es lograr objetivos que no estaban acordes a mis capacidades o habilidades anteriores a aprender. Cuando se aprende algo nuevo, uno sale de la zona de confort y se arriesga a hacer nuevas actividades, expande sus horizontes, experimenta nuevas realidades y sensaciones, genera nuevas creencias. Esta es la transformación que genera el aprendizaje en el proceso de coaching.

Cuando el cliente transforma su perspectiva y se abre a nuevas posibilidades de acción finaliza el acompañamiento del coach profesional.

 

 

 

Otros temas relacionados

¿Qué es el coaching ejecutivo?

El coaching: Ayuda para la transformación

El feedback y el coaching: Herramientas para el liderazgo

La ética y sus implicaciones en la gerencia moderna

Cómo tomar decisiones en el mundo organizacional

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*