Porque los gerentes deben ser éticos (etica gerencial y comportamiento ético)
Porque los gerentes deben ser éticos Hemos recibido preguntas sobre ¿Qué es la etica gerencial? ¿Cuál es la diferencia entre legal y ético? ¿Cómo las empresas lo pueden implementar?
Por definición, la etica gerencial se refiere a los estándares de conducta moralmente correcta e incorrecta en los negocios, pero “legal” y “ético” no son necesariamente lo mismo. La ética empresarial refuerza la ley al delinear comportamientos aceptables más allá del control del gobierno.
Las corporaciones establecen la ética gerencial para promover la integridad entre sus empleados y ganar la confianza de las partes interesadas clave, como inversores y consumidores.
.
Los gerentes y el contenido ético
Por contenido ético se entienden los problemas, decisiones o actos que contienen temas como el bien frente al mal, la imparcialidad frente a la parcialidad o la justicia frente a la injusticia.
Es decir, estas situaciones aquellas que pueden surgir discrepancias respecto a cual es el curso de acción o decisión correcto, o ético, por seguir.
La ética descriptiva describe lo que los gerentes hacen efectivamente en función de su ética o de sus actos y decisiones respecto a su carácter ético
- La ética normativa hablo de lo que los gerentes deberían estar haciendo o deben hacer.
- Las compañías tiene cuatro responsabilidades sociales que son: Ser rentables, acatar la ley, tener prácticas éticas o ser filantrópicas o buenas ciudadanas corporativas (Carrol, 1979,1991).
Ahora veamos más concretamente porque los gerentes deben ser éticos
.
Porque los gerentes deben ser éticos?
Según la filosofía normal porque es lo correcto. Según la sociedad porque espera que los gerentes se muestre receptivos a las expectativas de los que la conforman y sus empleados.
La ética solida tiene un efecto en el estado financiero;
- Los valores compartidos.
- La congruencia conduce a lo predecible en la planificación.
- Lo predecible es esencial para el manejo de la crisis.
- La seguridad en tales recompensas genera lealtad.
- Las compañías valen lo que vale su personal.
- A los consumidores les importan los valores.
- A los accionistas también les importan los valores.
- El liderazgo ético impide la reglamentación opresiva.
- Las sociedades eficaces dependen de los valores en común.
- La ética es una forma segura.
Un examen de estas razones revela dos categorías generales de justificación:
- La sociedad y los participantes en la compañía esperan que los gerentes hagan lo que es correcto, bueno y justo.
- Ser ético conviene a los intereses de las organizaciones y los gerentes.
Las razones por lo que los gerentes deben ser éticos abarcan desde lo normativo, ya que se espera que sean éticos y que deberían ser éticos, hasta lo pragmático y operativo ya que es en beneficio que conviene ser ético.
.
Problemas éticos que enfrentan los gerentes
Según Ferrell y Fraedrich: “Una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética”.
Los estudios indican que los gerentes pueden tener problemas éticos con persona que tiene un vínculo económico directo con la empresa como lo son: clientes, proveedores, empleados, competidores, autoridades reguladoras y gubernamentales, superiores, mayoristas y minoristas. Esto crea problemas específicos que pueden ser situaciones como:
- Capital de aportación: sueldos ejecutivos, valor comparable, precio de los productos.
- Derechos: proceso corporativo legal establecido, exámenes médicos a los empleados, privacidad, acoso sexual, acción positiva/igualdad de oportunidades de empleo.
- Honestidad: conflictos de interés de los empleados, seguridad de los expedientes de personal, regalos inapropiados, pagos no autorizados a funcionarios extranjeros, contenido de la publicidad.
- Ejercicios del poder corporativos: comités de acción política, prevención de riesgos en el lugar de trabajo y seguridad de los productos, cuestiones relativas con el ambiente, desinversiones, aportaciones corporativas, cierres/recortes de personal.
- Respecto a los empleados: retroalimentación sobre el desempeño y la posición; seguridad del empleado; condiciones adecuadas de trabajo.
- Respecto a colegas y superiores: decir id verdad, lealtad y apoyo.
- Respecto a los clientes: trato justo, decir la verdad, practicas cuestionables, colusión.
- Con los proveedores: trato justo/imparcial, relación equilibrada, tácticas injustas de presión, decir la verdad.
- Respecto a otras personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa: respetar las restricciones legales, decir la verdad de las relaciones públicas, intereses de estos grupos de participantes.
Los problemas éticos que tienen los gerentes, tienen en común la característica que pueden verse como un conflicto de intereses, ya que siempre surgen entre el gerente y los empleados, grupos o terceros a la empresa.
.
Modelos de moralidad de la administración
Existen tres modelos o arquetipos de moralidad: moral, inmoral y amoral.
Administración inmoral: Contraviene abiertamente lo principios éticos ya que sostiene que los motivos de la gerencia son egoístas y que a esta solo le importa su propio beneficio o el de su organización. Con frecuencia se relaciona con actos ¡legales o fraudes.
Administración moral: se esfuerza por ser ética en función de su interés y aplicación de las normas éticas y los principios profesionales de conducta, motivos, objetivos, orientación hacia la legalidad y estrategia general de Exige liderazgo ético. Utiliza la estrategia de integridad que se caracteriza por una concepción ética como fuerza motriz de la organización y contribuye a definir lo que una organización es y que defiende.
Administración amoral: Existen dos clases de gerentes de este tipo:
- Gerente amoral involuntario: no son morales ni inmorales, no tienen conciencia de lo que son ni se sensibles al hecho de que sus decisiones diarias pueden producir efectos nocivos en ías otras personas relacionadas con la organización. Quizás estas decisiones tienen buenas intenciones pero no se dan cuenta que pueden afectar a las personas con las que hacen transacciones y negocios.
- Gerente amoral deliberado creen que la ética esta fuera de lugar en. los negocios o en la toma de decisiones de la gerencia. Rechazan la idea de mezclar los negocios con la ética y solo enfocan la ética a su vida privada. Este tipo, se encuentra en vías de extinción en la actualidad.
Existen dos hipótesis para aplicar los tres tipos de administración:
- De distribución: se refiera a que los tres tipos se distribuyen dentro de la población gerencial de una organización.En una curva normal, la mora! y la inmoral ocupan ambos extremos mientras que la amoral se encuentra en el medio siendo la más extensa. Por lo tanto la mayoría de los gerentes es amoral, por lo cual tienen buenas intenciones pero no piensan en las consecuencias de sus decisiones éticas.
- De individualismo: se refiere a que los tres tipos de administración se pueden presentar en un mfsmo individuo ogerente. Es decir, que la mayor parte del tiempo es amoral pero en cierto momento y dependiendo de las circunstancias puede ser moral o inmoral.
.
Toma de decisiones éticas
La toma de decisiones es el núcleo del proceso de administración gerencial.
Cinco razones por las que los gerentes deben ser más éticos:
- Los costos de la conducta carente de ética en el trabajo.
- La falta de conciencia respecto a actos directivos, éticamente cuestionables.
- La erosión generalizada de la integridad y la exposición a riesgos éticos.
- Las presiones de corrupción global que amenazan la reputación gerencial y organizacional.
- Los beneficios de una mayor rentabilidad y orden organizacional intrínsecamente deseables.
Un principio de ética en los negocios es un concepto, una directriz o regla que, si se aplica al enfrentar un dilema ético, ayuda a tomar una decisión ética. Estos abarcan justicia, derechos, utilitarismo y la regla de oro. Con el método basado en los principios es posible que los gerentes mejoren la calidad de su toma de decisiones.
Doce interrogantes que los gerentes deben plantearse antes de tomar una decisión ética
- ¿Ha definido el problema con precisión?;
- ¿Cómo definiría el problema si estuviera del otro lado de la valla?;
- ¿Cómo fue que ocurrió esta situación?;
- ¿A qué y a que es usted leal como personal y como miembro de la corporación?;
- ¿Qué propósito persigue al tomar esta decisión?
- ¿Cómo se compara el propósito con los resultados probables?;
- ¿A quién podría lastimar su decisión o acto?
- ¿Es posible reunir a las partes afectadas para que analicen el problema antes de que usted tome la decisión respectiva?;
- ¿Está usted seguro de que su postura será tan válida a la larga como lo parece en el momento?;
- ¿Podría revelar su decisión sin ningún reparo a su jefe, director general, el consejo de administración, su familia o sociedad en su conjunto?;
- ¿Cuál es el potencial simbólico de su acto si este se comprende? Y ¿Si es interpretado de modo equivocado?;
- ¿En qué circunstancias haría usted alguna excepción a su postura?
Otro método llamado La prueba de ética incluye estas tres preguntas:
- ¿Es legal? ¿Infringiré las leyes civiles o la política de la compañía?
- ¿Es equilibrada? ¿Es justa con todos lo afectados en el coroto plazo, así como en el largo plazo?
¿Promueve relaciones en las que todas las partes ganan? - ¿Cómo me hará sentir respecto a mi mismo? ¿Me enorgullecerá? ¿Me sentiría bien si mi decisión se
publicara en periódico? ¿Me sentiría bien si mi familia se enterara?
.
Determinación del clima ético de la organización
Los gerentes influyen en el clima ético de la organización por medio de los actos realizados, las políticas establecidas y el ejemplo que dan.
Los componentes del clima o cultura ética de una organización son:
- Liderazgo de alta dirección.
- Los códigos de conducta.
- Los programas de ética.
- Los objetivos reales.
- Los procesos que conducen a la toma de decisiones éticas.
- La comunicación eficaz.
- La imposición de sanciones disciplinarias.
- La capacitación de ética.
- El uso de herramientas para denunciar actos no éticos.
El factor que más contribuye a ia ética de una organización es el comportamiento de los superiores de la misma.
.
Nuevas tendencias de la ética en la administración
Son tendencias recientes de ética que intentan desarrollar teorías que se relacionen más directamente con las organizaciones y la sociedad. Son tres:
- Teoría feminista: también llamada ética del afecto, se propone entender de modo más cabal la naturaleza del pensamiento humano en general, que rebasa la compresión del pensamiento humano como el de un intelecto separado. Valora las relaciones cercanas entre individuos y rechaza las abstracciones ya que dan lugar a la imparcialidad moral que no fomenta el respeto a todos los individuos sino que lo niega ya que lo considera algo impersonal como entes anónimos e intercambiables.
- Teoría del participante de la empresa: Sigue el principio de que las corporaciones deben tomar en cuanta las necesidades, los interés y la influencia de los afectados por sus políticas y operaciones. Así pues, un participante en la empresa es un individuo o grupo que tiene algún tipo de interés en lo que la compañía hace y puede afectar también a la organización de un modo u otro.
- Teoría del contrato social, ética y naturaleza, y pragmatismo: El contrato social es un conjunto de dos entendimientos recíprocos que caracteriza la relación entre empresas y sociedad, y los cambios en este contrato que han tenido lugar en las ultimas décadas son resultado directo de la importancia cada vez mayor que tiene el entorno social de las empresas.
La teoría integradora de los contratos sociales, entre otras cosas, intenta abordar el tema de adoptar un enfoque pluralista hacia la ética en los negocios, sin caer en el problema del relativismo. Rosenthal y Buchholz sostienen que el pragmatismo es inherentemente pluralista, con lo que se ofrece una base para un enfoque pluralista hacia la ética de los negocios que no cae en el relativismo que requiere sensibilidad ante las situaciones concretas, en contratos con la aplicación de reglas, y que vende el individualismo atomista dentro de la visión relacional del yo y la comunidad.
.
Otro aspecto a tomar en cuenta
Las corporaciones tienen un papel fundamental en el desarrollo de una buena ética en los negocios. Pero las instituciones educativas también juegan un papel fundamental en la formación de líderes éticos.
El U.S. News & World Report informó que la educación ética es vital para un plan de estudios de MBA completo y es que las universidades en la actualidad, entiende que los profesionales de negocios se están enfrentando a algunos de los problemas más importantes del mundo moderno.
Los dilemas complejos como el cambio climático, la seguridad y la protección requieren un pensamiento crítico y un razonamiento ético. Es por eso que los estudiantes, como futuros gerentes, deben desarrollar estas habilidades.
.
Otros temas relacionados
Conozca la etiqueta básica de la oficina desde el primer día de trabajo
El significado de los gestos en el mundo administrativo y profesional
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.