Lo más reciente

Cómo tomar de decisiones en el mundo organizacional

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La toma de decisiones es considerada una de las habilidades más importantes del mundo organizacional, pero ¿Qué son, exactamente, las decisiones?

Las decisiones no son más que juicios o selecciones que deben tomarse en cuenta entre dos o más alternativas que ocurren en numerosas y diversas situaciones que se presentan.

Regresando al ámbito empresarial, cuando existe un problema o crisis se espera que el gerente o el jefe pueda encontrar la mejor solución en base a una correcta toma de decisiones. Sin embargo, los empleados de menor jerarquía también deben saber cómo tomar decisiones.

¿Qué nos impide tomar decisiones?

Tomar buenas decisiones puede ser el resultado de la intuición acertada, la experiencia adquirida y las capacitaciones, entre otros. Todos tenemos, en cierta medida, esta capacidad, pero, en ocasiones, se  nos dificulta por:

El perfeccionismo hace difícil la toma de decisiones. Tiende a darse en personas responsables, exigentes y detallistas, pero con ciertas dosis de inseguridad. Además, su rigidez entorpece la creatividad para solucionar los problemas que se les presentan, y ante un error ni se conceden ni permiten el derecho a la equivocación.

La mala gestión del tiempo es algo que tienen en común las personas a las que les cuesta decantarse por una u otra opción. Se concentran tanto en los detalles que se pierden lo principal.

La comodidad. Acostumbrarse a que otros decidan por uno mismo es muy cómodo, pero tiene sus consecuencias: es más fácil manipular a alguien que se muestra inseguro.

Es importante observar que el mundo  laboral, la incapacidad de tomar decisiones puede hasta impedir el ascenso o la posiibilidad de un aumento salarial.  De allí la importancia de desarrollarlo de forma correcta..

 

Características de las personas que saben tomar decisiones

Los siguientes rasgos suelen distinguirlos:

Son gente positiva que a pesar de sus errores aprenden la lección y siguen adelante.

Tienen confianza en sí mismos y toman iniciativas rápidamente, ya que están más seguros de que si se equivocan sabrán reaccionar con precisión y podrán adaptarse a la nueva situación.

Saben decidir según la situación. No es lo mismo una decisión en el ámbito familiar que en el laboral o el social, y distinguirlo es básico.

Tienden a reflexionar. Analizar con objetividad las decisiones es muy importante. Pero cuidado, tampoco se debe querer controlarlo todo, ya que se caería en la trampa de realizar un análisis tan exhaustivo de cada situación que se acaba en una total paralización.

 

Proceso de toma de decisiones

Debe tomarse en cuenta que una buena decisión conlleva un proceso que debe volverse un hábito ante cualquier problema.  El primer paso es la lluvia de ideas que no son más que la definición de los propósitos y es, en ese momento, que se debe encontrar qué es exactamente lo que se debe decidir.

No siempre las circunstancias desagradables o aquello a lo que no se le pueda identificar la causa se puede califica como problema. En algunos casos son tan sencillas que se pueden solucionar con el mínimo esfuerzo, pero se pierde mucho tiempo resolviéndolas como si fueran el fin del mundo.

Una vez que se haya determinado el problema, se hace la lista de las posibles soluciones.  Si se trata de decisiones importantes, se recomienda escribir tres columnas con las ventajas, desventajas y alternativas de cada decisión.

En las que no son inmediatas se marca un día límite en el calendario. Igualmente, se pueden preferir las que tiene un tiempo de ejecución menor.

Un buen resultado se obtendrá al final de un adecuado análisis de la situación manteniendo en todo momento la calma para luego convertir la opción seleccionada en una decisión concreta. Puede ser un buen ejercicio pensar qué haría si se encontrara en el lugar del jefe.

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Conozca la etiqueta básica de la oficina desde el primer día de trabajo

 

Qué hacer cuando nuestros compañeros interfieren con nuestro trabajo?

 

¿Cómo reconocer a un compañero que se ha convertido en un enemigo?

 

Cuide su expresión oral en el trabajo

 

Ahora sí, organice su espacio de trabajo

 

¿Como solicitar un aumento de salario y obtenerlo?

 

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

 

Cuide su imagen al enviar un mensaje por correo electrónico

¿Qué es el coaching ejecutivo?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*