Lo más reciente

¿Cómo crear una cultura organizacional?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Contratar a personas con potencial de líderes es sólo el primer paso. Igualmente importante esadministrar sus perfiles profesionales.

Los que demuestran su eficacia como grandes líderes frecuentemente hantenido experiencias profesionales comunes.

Tal vez la más típica e importante sea la de haber afrontado un reto significativo al comienzo de sucarrera.  Ese aprendizaje parece indispensable para que el líder adquiera una serie de habilidades y perspectivas y para que algo aprenda respecto de la dificultad del liderazgo y de su potencial para producir cambios.

Una manera de desarrollar liderazgo es crear oportunidades que constituyan un desafío para empleados jóvenes. Por lo general, éste es el resultado de transferencias laterales o de temprana promociones a cargos de mayor alcance.

Cuando suficientes personas logran oportunidades como éstas, se establecen unas relaciones que sirven también para crear las sólidas redes informales en la que encuentran apoyo las iniciativas de liderazgo múltiple.

En muchos negocios, la descentralización es la clave.  Por definición, descentralizar implica extender la responsabilidad hacia niveles inferiores de la organización con los correspondientes desafíos, Johnson & Johnson y muchas otras compañías prestigiosas han hecho esto con bastante provecho.  También en algunas de estas compañías se crean tantas unidades pequeñas como es posible para disponer así de un buen número de cargos administrativos en los niveles inferiores.

Ese trabajo comienza tratandode detectar personas con gran potencial de liderazgo cuando apenas están empezando sus carreras e identificar lo que hará falta para aprovecharlas y formarlas.

Así como necesitamos más gente para suministrar liderazgo en las complejas organizaciones que dominan el mundo de hoy así mismo necesitamos más gente para desarrollar las culturas que produzcan ese liderazgo.  El supremo acto de un líder es institucionalizar una cultura centrada en el liderazgo

Autor:

José Luis Rodríguez A.

Master en Recursos Humanos

.

Otros temas relacionados

Destreza informacional en la empresa 

¿Cuáles son los errores y los aciertos a la hora de implementar un cambio

¿El líder manipula o influye a sus seguidores?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*