Lo más reciente

Inventario de recursos humanos y sus métodos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El inventario de recursos humanos generalmente se ha denominado proceso de auditoría propia o de autoestudio.

Hay muchas técnicas que permiten a la empresa dar una descripción clara y precisa de sus recursos humanos actuales. Una encuesta reciente de las técnicas de proyección utilizadas por 195 empresas norteamericanas, reveló que existen varios métodos para analizar el estado actual.

Los más usados son la “auditoría de posiciones clave”, las “tablas de dotación de personal”, los “inventarios de destrezas” y los “análisis de cargos” y que a continuación se describen:.

.

Métodos de inventario de recursos humanos

Auditoría de posiciones clave Esta auditoría es simplemente una manera cómoda de resumir los datos necesarios para planear las posiciones clave y para poner a los gerentes apropiados en el cargo adecuado en el momento oportuno.

Implica revisar el desempeño gerencial y la efectividad de los instrumentos que posee. Dicha auditoría tiene en cuenta los factores ambientales a fin de detectar los elementos gerenciales anticuados.

También incluye información acerca de la edad de cada gerente, su educación, años de servicio en la empresa, posibilidades de ascenso y posibles reemplazos. Los planeadores se valen de las auditorías ante todo para la planeación de trayectorias, la colocación y el traslado de ejecutivos.

Tablas de dotación de personal Las tablas de dotación de personal son cuadros donde se indica el número de empleados en cada categoría y cargo. Las utilizan principalmente los ingenieros industriales, de manera conjunta con datos provenientes de los análisis de cargos y estudios de tiempo, a fin de establecer el tamaño laboral óptimo.

Se pueden usar anotaciones para clasificar más detalladamente a los empleados en cada categoría. Las anotaciones dan información sobre el sexo, edad, estado civil, incapacidades y otras características personales, así como el tiempo de capacitación que se requiere para que el empleado adquiera las destrezas específicas exigidas por el cargo.

En resumen, las tablas de dotación de personal son un cuadro completo que muestra cómo se distribuyen los empleados en los diversos cargos.

Inventarios de destrezas Los inventarios de destrezas, versión especializada de las tablas de dotación de personal, son un componente esencial de la planeación de los recursos humanos. Dan información sobre el tipo y número de destrezas ofrecidos por los recursos humanos de la empresa en ese momento.

Por ser muy grande el número de características que se podrían registrar en el inventario, los planeadores deben incluir solamente aquellas que sean pertinentes de acuerdo con los requisitos futuros de la organización.

Análisis de cargos El análisis de cargos es un proceso mediante el cual los planeadores reúnen y compendian información sobre todos los cargos en la empresa. La información proviene de entrevistas, observaciones, cuestionarios, conferencias de supervisión, listas de verificación, manuales, informes de estudios de tiempo, y organigramas. Las descripciones de los cargos incluyen información de identificación tales como el título del cargo, su localización y su posición dentro de la jerarquía organizacional

Luego de esta breve identificación sigue una descripción concisa pero detallada de lo que hace el empleado y cómo y por qué lo hace.

Estas descripciones suelen abarcar la naturaleza del trabajo asignado, tareas específicas, áreas de responsabilidad, grado de autoridad y condiciones de trabajo. Por último, se adjunta a la descripción de un cargo, una enunciación de las destrezas mentales y físicas necesarias para cumplirlo. Tales enunciaciones se denominan especificaciones del cargo.

Estas técnicas ayudan a los planeadores a reunir la información necesaria sobre cargos actuales y personal gerencial clave. La información permite a los planeadores determinar el estado actual de los recursos humanos y sirve como base para la proyección futura..

.

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*