Lo más reciente

Capacitación empresarial ¿Gasto o inversión?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

En la actualidad en el mundo empresarial el termino capacitación esta cambiando la forma de trabajo de las empresas, los sistemas de información ayudan a acelerar procesos por lo tanto; las organizaciones que los implantan logran ventajas competitivas al adoptarlos en sus funciones.

La capacitación se refiere a proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo como también a perfeccionar el uso de los ya existentes, a través de la teoría o a base de practicas y mejor aun, combinando los dos.

Este es un proceso que lleva a la mejora continua y con esto a implantar nuevas formas de trabajo, y agilizar los procesos y llevar a la empresa que lo adopte a generar un valor agregado y contribuir a la mejora continua por medio de la implantación de sistemas y capacitación a los usuarios

.

¿Cuál es el verdadero costo de la capacitación?

…el valor será siempre más bajo que el costo de no capacitar.

En el ámbito laboral, tanto en las corporaciones como en las pequeñas y medianas empresas, notamos como las mismas publican que “su gente es lo más importante” y sin embargo invierten poco o muy poco en su formación y desarrollo. Podemos destacar que si invierten, optan por la capacitación técnica, orientada a el manejo eficiente de herramientas tecnológicas, muchas veces, dejando de lado la capacitación en competencias y el desarrollo del Capital Humano.

Nunca antes vimos la importancia de invertir en capacitación, hoy día el marco competitivo del sector comercial obliga a los colaboradores a jugar un rol mucho más

activo, y en la mayoría de los casos hasta decisivo en cuanto a la captación de la fidelidad de nuestros clientes. La realidad es que numerosas plataformas de sistemas fracasan porque invirtieron muy poco en capacitar de forma integral para el uso del sistema costoso que adquirieron, con lo que prepararían a su personal técnica y emocionalmente para enfrentar los cambios.

A muchos de nuestros lectores les puede parecer conocido el escenario en el empresas que invirtieron millones en cambiar sus equipos y muchas veces su software, no invirtieron nada en sensibilizar a su personal con el consiguiente fracaso de la implemen-tación y utilización de los nuevos sistemas.

Existe una realidad a la que no podemos escapar, la capacitación puede traducirse en un gasto si se hace de manera inadecuada, si no se realiza un verdadero y experto diagnóstico de necesidades orga-nizacionales, tomando como punto de partida las funciones inherentes al eficiente desempeño de un puesto de trabajo y todas las posibles necesidades que el colaborador deberá manejar en caso de imprevistos.

Incluso el liderazgo personal, en cuyo caso se invierte mucho dinero en cosas que no necesitábamos y poco en la necesidad real, cuidado recuerde que los directivos no siempre saben o conocen la realidad de la organización.

Por ello debemos enfocarrnos en la capacitación que genere resultados tangibles, ROI, (retorno de inversión) e ir más allá del ROI, al ROV (retorno de valor) que incluye también los beneficios intangibles, como tener un mejor posicionamiento, gracias a empleados motivados y leales con capacidad para crear y para proponer e innovar lo que demostraría de mejor manera el impacto de la inversión en el negocio global.

La ganancias en las empresas son más si generan un balance entre los datos cuanti-ficables (ventas por tipo de producto por día, o cuantas llamadas se atendieron por hora) sumado al logro obtenido por las buenas experiencias de servicio.

La ganancias también deben cuantificarse en materia de capacitación, no debemos invertir en capacitación que no resulta en retornos de inversión y de valor. Esto mediante soluciones hechas a la medida para cada empresa, según las necesidades y retos organizacionales, departamentales e incluso personales, generando los resultados deseados, con un adecuado seguimiento para implementar los cambios en la cultura de la empresa y la medición de los resultados.

Hay cosas que no tienen precio, la buena comunicación, la motivación y la actitud proactiva de nuestros colaboradores, Antes de tomar una decisión en materia de capacitación, nunca olvide beneficios, capacitar a su gente, tiene un costo, es cierto pero nunca olvide preguntarse primero ¿y qué tan alto podría ser el costo de no hacerlo?

.

Conozca también

Los problemas que enfrentan los circulos de calidad

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Buscar tema de recursos humanos

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*