Lo más reciente

Por qué falla la estructura (organigrama) de una empresa?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

En ocasiones las empresas enfrentan una serie de problemas cuya causa aparente es desconocida y que las llevan a perder espacios de mercado, altos ejecutivos que no pueden solucionar los problemas que aquejan y hasta los pone al borde de la quiebra.

Una de las causas más frecuentes es la concepción de una estructura inadecuada para la organización en relación a los resultados que se desean obtener.

Los organigramas son diagramas en los que se localizan lasdiferentes posiciones y niveles jerárquicos dentro de la empresa designados por experiencia, responsabilidad, autoridad y capacidad para tomar decisiones y / o solución de los problemas que ocurran de acuerdo a su nivel.

Sin embargo, en ocasiones, la estructura de la empresa no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más apto para desarrollar las funciones o tienen claras ventajas sobre el resto del personal, inclusive personas con posiciones de mayor responsabilidad o jefes directos.

Esto ocurre cuando un familiar del dueño de la empresa entra en planilla, en ocasiones, sin experiencia alguna y sin responsabilidades. Esta situación se complica cuando, además, estas personas tienen sueldos superiores a los de sus compañeros en posiciones símiles y pueden contar con flexibilidad de horarios etc.

Otro desbalance estructural se encuentra cuando existen posiciones sobre todo de jefaturas que no son llenadas o ocupadas por personas capacitadas y, por tanto, no hay quien tome las decisiones pertinentes a esa posición o las mismas recaen sobre la posición de arriba o abajo, lo que hace que esta persona tenga duplicidad de funciones y no pueda cumplir a cabalidad con todo el trabajo que recae sobre él.

Otras veces el querer ahorrar un salario ocasiona más gastos, porque si se tiene a un gerente tomando decisiones de jefatura, se tiene en la empresa un jefe sumamente caro que no puede desempeñar su rol de gerencia.

Un problema que se ha visto en ocasiones es a personas en puestos de tomas de decisiones sin competencias suficientes para desarrollar sus tareas. Esto es solucionable cuando su carencia o falta de pericia puede mejorar o nivelarse a su posición con entrenamiento, cursos etc. Sin embargo, es sumamente complejo cuando la persona no tiene el mínimo de conocimientos para ejercer su trabajo.

Aunque pueden causar mucho daño dentro de la empresa estos problemas son de fácil solución teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer es reconocer que existe un problema y localizarlo.

En ocasiones es difícil para los dueños de las empresas darse cuenta de estos percances, sobre todo porque pudieron ser causados por ellos mismos, pero el aceptar la responsabilidad de los mismos es de vital importancia además de tratarlos como lo que son, asuntos prioritarios de los cuales depende el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Si su problema es estructural, haga los correctivos necesarios, no caiga en tentaciones de poner curitas en heridas que se hacen cada vez más profundas y haga un serio análisis de sus políticas de reclutamiento.

.

Otros temas relacionados

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

¿Qué hacer ante el despido?

¿Cómo evitar que la oficina o nuestro trabajo nos enferme?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*