Lo más reciente

Role play ejemplos o role playing en la entrevista de trabajo (juego de roles)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Role play ejemplos Te han dicho que vas a tener un role play en la entrevista de trabajo y no sabes ni qué es ni cómo prepararte.  Aquí te explicamos su concepto, damos ejemplos de situaciones y preguntas y la clave de cómo prepararte.  Sin embargo, primero vamos a analizar qué es el role play en el ámbito de los recursos humanos.

Hay muchos tipos de entrevistas, por nombrar algunas serían la entrevista oral, la entrevista de tensión, la entrevista telefónica, y la lista sigue y sigue.

Los profesionales de recursos humanos y corporativos están ideando varias formas efectivas para evaluar a los candidatos y obtener el mejor prospecto. La entrevista de juego de roles, llamada en inglés role play, ha sido recientemente una elección popular para elegir candidatos en el campo de ventas, marketing, servicio al cliente, etc.

En resumen, se usa principalmente cuando una persona necesita tratar directamente con los clientes y requiere pensar rápidamente para manejar diversas situaciones. Echemos un vistazo a la estructura de las entrevistas de juego de roles, la forma en que se lleva a cabo y los consejos,  trucos de la entrevista de juego de roles para acertar y role play ejemplos.

.

Como inicia el proceso de juego de roles?

En la entrevista de juego de roles, a los candidatos se les entrega un documento con una situación mencionada y se les da un cierto marco de tiempo para prepararse, entonces el candidato debe actuar, ya sea solo o con otra persona, por ejemplo, otra persona que actúa como cliente. O el propio entrevistador puede actuar como cliente

Veamos, a continuación, algunos role play ejemplos más frecuentes utilizados.

.

Ejemplos de role play en entrevista de trabajo

Algunas situaciones que se pueden mencionar a un candidato en una entrevista de juego de roles o role play ejemplos son:

Role play ejemplos Tipo 1: Ofrecer una solución a un cliente enojado y tranquilizarlo. Teniendo en cuenta que usted es el ejecutivo de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones y un cliente enojado le pide que le deduzca dinero de su saldo de celular prepago y le exige una explicación con enojo. También amenaza con dejar de usar el servicio. Resuelva la consulta del cliente y asegúrese de que sea retenido como cliente.

Role play ejemplos Tipo 2: Usted es un vendedor en una tienda de electrónica, un cliente exige un bien que no está en existencia, ¿cómo manejará esa situación?

Role play ejemplos Tipo 3: Informe a los clientes en línea de comercio electrónico que su artículo pedido se retrasará 5 días. Como las entrevistas de juego de roles se llevan a cabo principalmente en trabajos centrados en el cliente, se dan ciertas situaciones en las que tiene que lidiar con una situación difícil con los clientes.

.

Ventajas de la entrevista de role play o juego de roles

En general, los candidatos aparecen para muchas entrevistas y, por lo tanto, podrían anticipar fácilmente las preguntas generales que podrían formularse. También con tantas herramientas y tutoriales en Internet, una persona puede prepararse para una entrevista. Por lo tanto, la forma tradicional de entrevista se vuelve menos efectiva y no se evalúan las verdaderas habilidades de los candidatos.

Las respuestas personalizadas a cada respuesta no son de ayuda para los entrevistadores. Por lo tanto, presentar una situación inusual y luego pedir a los candidatos que actúen los coloca en una situación de la vida real y, por lo tanto, es posible un juicio real y preciso. Evalúa las habilidades de comunicación de una persona, resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad, manejo de la presión.

.

¿Cómo prepararse para un role play en entrevista de trabajo?

1. Estudie la historia de la empresa: Estudiar el historial de la compañía es esencial, ya que es posible que tenga que basar la conversación del juego de roles en ciertos hechos sobre la compañía, por lo tanto, aclare sus hechos. Uno debe conocer a los principales actores de esa determinada industria, competidores, años de establecimiento, logros, etc.

Puede impresionar al entrevistador cuando se dé cuenta de que ha realizado su estudio mucho antes de la entrevista. Refleja que estás interesado en el puesto. Por lo tanto, estudie el sitio web de la empresa, boletines, revistas y reseñas de la empresa.

También se puede conectar con pocos de los empleados actuales y tratar de juzgar la cultura de la empresa; te ayudará a establecer el tono de conversación en el juego de roles.

2. Estudie la descripción del trabajo: Una descripción del trabajo es la lista de cualidades y habilidades requeridas en la persona. Estudie bien la descripción del trabajo e intente agudizar las habilidades que le faltan. Uno puede hacerse una idea de las expectativas del empleador a partir de la descripción del trabajo. El juego de roles se basará en los criterios mencionados. Por lo tanto, da una pista sobre los temas para prepararse.

3. Piensa en el futuro: Si está solicitando el puesto de ejecutivo de atención al cliente, imagine los desafíos y la difícil situación que uno puede enfrentar. Puede estudiar e investigar sobre las formas de manejar clientes difíciles. Intenta practicar teniendo en cuenta algunos escenarios.

4. Hable con amigos dentro de la misma industria y función: Las personas que trabajan en la misma industria pueden darle un análisis en profundidad de los escenarios que enfrentan y cómo lo manejan. Contacta a tantas personas como puedas y hazles preguntas sobre los desafíos que enfrentan.

5. Mira videos de YouTube: Uno puede buscar en YouTube los temas como: cómo manejar a un cliente enojado, cómo convencer a un cliente, puede obtener diferentes ideas desde allí

6. Practique la entrevista de juego de roles con amigos: Pídale a su amigo que sea un cliente enojado y firme, pídale que sea lo más difícil de manejar posible y luego practique las formas en que realmente puede lidiar con eso. Esto ayuda porque solo visualizar las respuestas no es suficiente. En el estrés, podemos salir mal.

7. Grabe la entrevista del juego de roles: Puede grabar la sesión de práctica y luego tratar de descubrir los errores que está cometiendo. Serás evaluado en tu lenguaje corporal, posturas y habilidades de comunicación. Mira cómo te sientas, hablas y haces gestos. Asegúrese de evitar pausas innecesarias como “umm”, “hmm” en su conversación. En todos los trabajos centrados en el cliente, el pensamiento rápido es la habilidad clave que busca el empleador.

.

Consejos cuando se está realizado el role play en la entrevista de trabajo

1. Lea el documento dado cuidadosamente: Como se discutió anteriormente, en la entrevista de juego de roles, se le dará un documento para leer y estudiar. No todos los puntos se mencionan claramente. Necesitas entender e imaginar la situación. Por lo tanto, asegúrese de comprender claramente lo que se le ha dicho. La situación dada puede ser complicada, y es necesario comprender su rol y las expectativas de usted.

En el estrés, una persona puede saltar el documento muy rápido y luego hacerse el tonto debido a malentendidos y conceptos erróneos. Por lo tanto, para evitar momentos embarazosos, lea el documento con mucho cuidado. Muchos reclutadores pueden descartar su candidatura si no presta atención a los detalles.

2. Haga preguntas cuando tenga dudas: El guión de juego de roles a menudo es confuso y no menciona el escenario exacto y las expectativas de usted. Los entrevistadores quieren ver cuánto entendiste y también evalúan las preguntas que haces. Si comprende la situación correctamente, podrá hacer las preguntas correctas. Es aconsejable hacer preguntas de sondeo como: ‘cuéntame acerca de -‘, ‘¿puedes ampliar? -‘. Al hacer estas preguntas obtienes más claridad. Asegúrese de no hacer preguntas muy obvias.

3. Sea seguro y relajado: No hay necesidad de entrar en pánico, aunque la entrevista de juego de roles puede ser muy estresante ya que no sabes qué esperar. Pero mantener la calma puede ayudarlo a desempeñarse mejor. Por lo tanto, mantener la calma y concentrarse en la tarea le dará resultados favorables.

4. Asegúrese de tener un buen lenguaje corporal y mantenga un contacto visual relajado; no querrá mirar a los ojos al jugador de rol (por ejemplo, el cliente) durante períodos prolongados de tiempo. Asegúrese de que cuando esté escuchando preguntas esté atento y demuestre esto a través de asentimientos y gestos de acuerdo.

Hable con claridad y adapte su estilo en función de lo que diga las “características del cliente” por ejemplo, si son sensibles, es posible que deba tener mucho cuidado con las palabras que utiliza. Sonreír siempre ayuda también, pero asegúrese de que esto no se haga en la medida en que un cliente enojado pueda quejarse de que no lo estaba tomando en serio.

5. Prepare notas antes de comenzar:Siempre es un buen hábito anotar los puntos cuando estudias algo. Después de leer el guión del juego de roles, anota los puntos que planeas hablar. Le ayudará a hablar sin problemas sin pausas incómodas y ayudará a aliviar el estrés.

6. Tenga una estructura en mente:  Anticípese a la conversación y la reacción de la otra persona, puede pensar en las respuestas adecuadas que se pueden dar. Se debe preparar un diagrama de flujo de todos los “si y peros”. Cuando la otra persona reacciona de la forma en que no has pensado, entonces

.

Preguntas de juego de roles o roleplay

Las preguntas de juego de roles se hacen en una entrevista principalmente para evaluar las habilidades interpersonales de un candidato. Al hacer tales preguntas, el entrevistador asume el papel de un cliente o cliente y se le pide al candidato que le venda algún producto o idea.

Este tipo de juego de roles es principalmente conversacional y el cliente puede hacerle preguntas comunes que pueden surgir en una conversación.

Role play ejemplos de preguntas en la entrevista:

¿Por qué necesito elegir tu empresa?
¿Cuáles son los beneficios que ofrece su empresa?
Puedo obtener el mismo producto a un precio menor, entonces ¿por qué debería elegir su producto?
¿Qué hace que su producto sea único y diferente de los demás?

Role play ejemplos de solicitudes en la entrevista:

Véndeme esta pluma
Presentame tu nueva marca
Soy un cliente disruptivo, ¿cómo me manejarías?
Preséntate como vendedor
Escucha la conversación y repite lo mismo
Prepare una representación simbólica de usted mismo de la lista de elementos mencionados

Monedas
Juguetes infantiles
Destornilladores
Tuercas y tornillos
tijeras

Lea también Cómo responder a la pregunta: Cuáles son tus debilidades en la entrevista de trabajo? (Ejemplos)

.

Cosas a tener en cuenta antes de este tipo de entrevista

Ya se trate de cualquier tipo de entrevista, las siguientes cosas nunca deben ignorarse.

Tener CV actualizado, adaptar sus habilidades y logros en apoyo a la posición abierta.
Use ropa formal bien planchada y manténgala lista la noche anterior.
Además, asegúrese de tener listos todos los documentos necesarios para llevar.
Averigüe de antemano la forma de entrevistar para evitar perderse. Tome el tiempo y el tráfico en consideración, también asegúrese de conocer los lugares de estacionamiento.
Tenga algo de tiempo extra a mano y llegue entre 15 y 20 minutos antes de la entrevista.
Sea cortés con todos en el lugar de la entrevista, no es un buen lugar para discutir con nadie.
Coma una comida ligera antes de la entrevista, y también tener una buena noche de sueño la noche anterior lo ayudará a concentrarse mejor.
Controle bien su estrés, respire profundamente para relajarse. También puedes hacer yoga o meditación antes de llegar al lugar de la entrevista. La meditación te ayudará a relajarte y concentrarte bien.
Asegúrese de no tener fotos y comentarios controvertidos en ninguno de los sitios de redes sociales.
Evita hablar demasiado y estar desesperado.

.

Conclusión

Los siguientes consejos y trucos lo ayudarán a tener éxito en la entrevista de juego de roles. No hay que olvidar que se trata de una entrevista que se inventa para conocer tu verdadero yo y la forma en que reaccionarás y actuarás en una situación de la vida real, por lo que puedes prepararte desde el final, pero asegúrate de no estar actuando.

Ser lo más natural posible te ayudará a conseguir el trabajo. Si tiene algún incidente y consejos para compartir, no dude en hacerlo. Hasta entonces la mejor de las suertes para las entrevistas de juego de roles.  Si desea conocer más sobre role play ejemplos, puede formular su pregunta en la sección de comentarios.

.

Conozca también

Cómo contestar a la pregunta ¿Por qué usted quiere dejar su actual trabajo?

Qué responder a la pregunta: ¿Cuál es tu trabajo ideal?

Cómo responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?

Qué responder a la pregunta: Háblame de ti en una entrevista

Cómo responder a la pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte?

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario