Lo más reciente

La carta de presentación que acompaña el curriculum

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchas personas envían sus currículum a una compañía sin carta de presentación, lo cual es un error.  Es importante la carta de presentación, yaque, como su nombre lo indica, es una presentación inicial del currículum vitaey donde se explique aspectos que tal vez en el currículo sólo se mencionen de forma muy breve o resumida.

Si la carta de presentación ha sido redactada de forma adecuada e impactante, permite queel lector se sienta atraído y animado para leer el currículum

Esta carta deberá estar dirigida a la persona nombrada en el anuncio en caso de que éste respondiendo a uno de ellos,y a menudo resulta útil mencionar dónde vio el anuncio de la vacante.

Si se está enviando la carta sólo por si acaso la empresa tiene alguna vacante, se recomienda intentar descubrir el nombre de la persona adecuada para dirigir la carta (generalmente el gerente de recursos humanos y, si no existe en la empresa esa posición, el gerente de administración o, si se trata de una empresa pequeña, el gerente general).

La carta de presentación y su estructura:

La carta de presentación se estructura dela siguiente manera:

Primer párrafo

Explique la razón del envío del curriculum vitae si es un candidato se presenta con base a una oferta publicada en un medio (prensa, radio, etc.) o si es un candidato espontáneo para futuras selecciones en la empresa a la que se dirige.

Segundo párrafo:

Explique cómo sus conocimientos y/o experiencia están relacionados al puesto al que aspira ocupar o destaque aquellos puntos fuertes que podrían convertirlo en un candidato ideal para futuras selecciones. Inclusive puede indicar su visión del puesto que está solicitando (es decir, cómo enfocaría usted el trabajo)

Tercer párrafo:

Indique, su deseo de concertar una entrevista o su interés para lograr una futura comunicación. Igualmente, debe indicar aquí su número de teléfono, móvil o correo electrónico.

Último párrafo:

Debe despedirse de una manera cortés.

 

Recomendaciones

Es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de redactar una carta de presentación.

  • No debe ser extienda (una cara de una página)
  • Usar un lenguaje claro y conciso
  • Utilizar párrafos cortos y separados
  • Usar papel de buena calidad
  • Firmar la carta al final
  • No escribir a mano la carta sino debe ser presentado a máquina, ya que es más legible y nítido.

 

Ejemplos de una carta de presentación

Algunos ejemplos de cartas de presentación se muestran a continuación:

Estos ejemplos han sido incluidos para darle una idea de las muchas formas diferentes en las que se puede escribir dichas cartas.  Es importante señalarle que los nombres y las direcciones son irreales, pero el contenido principal puede ser utilizado.

Modelo de carta de presentación No1

 

 

15 de agosto de 2001

 

 

Señora

Sara Morales

Directora de Personal

Hall’s, S. L.

  1. S. D.

Estimada señora Morales:

Me dirijo a usted en respuesta al anuncio aparecido esta semana en el diario “La Prensa” y donde indican la existencia de una vacante para la posición de Directora de Contabilidad.

En ese sentido, le adjunto mi currículum vitae y donde podrán observar que recibí formación en contabilidad enla Politécnica de Madrid obteniendo la licenciatura en 1982.  En los diez años siguientes llevé el departamento de contabilidad dela Panadería Nicolás en Palma de Mallorca.

Sin embargo, en 1992 renuncié para dedicarme al cuidado de mis dos hijos. El ser madre a jornada completa me ha permitido adquirir nuevas técnicas, como planificar y limitarme a los plazos límite, organizar, comunicarme en diferentes niveles, delegar trabajo y usar mi imaginación para solucionar los problemas de forma creativa.

Soy una buena trabajadora y muy minuciosa y desearía retomar mi carrera laboral en una empresa ejemplar como Hall’s.  Por ello, me agradaría poder comentar con ustedes mi solicitud en forma más detallada

En espera de recibir noticias suyas, me despido de ustedes,

Atentamente,

María González

Teléfono: 951-34546754

Correo electrónico: mgonzalezr@hotmail.com

 

 

Modelo de carta de presentación No 2

 

Madrid, 9 dediciembre del 2003

Señor

Juan Rodríguez

COMPAÑÍA SBA

  1. S. D.

 

Estimado señor Rodríguez

 

Conocedor de la gran importancia que tiene su empresa en el mundo tecnológico, le envió mi curriculum vitae para que me considere al surgir una vacante en el área de sistemas.

 

Como usted podrá observar en mi currículo, tengo experiencia en el campo dela Gerencia de e-Business, Coordinador y Gerente del Departamento de Sistemas, en los cuales me desarrollé en las diferentes áreas como líder de proyectos tanto en lo conceptual y en la logística de los mismos asociado al constante manejo y relación con los clientes a niveles gerenciales.

 

De mis experiencias obtenidas al transcurrir de los años, me considero una persona capaz de enfrentar cualquier reto que se me presente. También me considero una persona responsable, ordenada y acostumbrada a trabajar en equipo.

 

Espero me puedan conceder la oportunidad de una entrevista. Pueden localizarme a los siguientes números telefónicos: hogar 952.317.0915, celular 968.613.3502, o a mi correo electrónico mbeitia@hotmail.com Me alegraría poderle proporcionar cualquier otra información que ustedes precisen.

 

Me despido de antemano agradeciendo la atención dispensada,

 

Atentamente,

 

Manuel Beitía

 

 

Modelo de carta de presentación No 3

1 de febrero de 2007

 

Señora

Ana Gónzalez

Gerente de Recursos Humanos

Compañia XYZ

  1. S. M.

Estimada señora González:

Conocedora de la larga trayectoria comercial, reputación y prestigio que tiene su empresa, me permito expresar, muy respetuosamente, mi interés de aplicar a alguna vacante que tenga disponible, en la actualidad, en las áreas de mercadeo, atención al cliente o administración.

Para tal fin. le adjunto mi curriculum, el cual presento, a su consideración, en conjunto con las correspondientes copias de mis créditos obtenidos.

Estoy segura que, como estudiante del quinto cuatrimestre dela Licenciatura de Mercadeo y Publicidad dela Universidad Nacional podré brindar con mis conocimientos, un apoyo decidido al progreso, crecimiento y fortalecimiento económico de la compañía.

Atentamente,

 

Modelo de carta de presentación No 4

1 de septiembre de 2008

 

Señora

Alba Martínez

COMPAÑÍA KWA

Ciudad

 

Estimada señora Martínez:

Por mi amplia experiencia en el área de ventas y mis conocimientos en mercadeo, estoy muy interesada en el puesto de jefa del departamento de ventas de la compañía KWA para América Latina, cuyo anuncio apareció publicado en el periódico El Diario del 28 de agosto del 2008.

En este sentido, le informo que soy egresada del Universidad Superior del Norte en la licenciatura de Mercadeo y Publicidad, y hablo y escribo perfectamente portugués e inglés.

En cuanto a mi experiencia, laboré por 15 años en el departamento de ventas de la compañía St. Paul la cual se dedica a la promoción de perfumes y diversos cosméticos.

Entre las actividades diarias que realicé en St. Paul estuvieron la elaboración y puesta en práctica de planes de mercadotecnia, lanzamiento de nuevos productos, organización de eventos, el seguimiento a las ventas y a la administración de presupuestos.

Al ser trilingüe, puedo desenvolverme sin dificultad en Brasil y en los países latinoamericanos de habla inglesa. Además, tengo una buena preparación para el manejo de computadoras, así como una gran capacidad de trabajo.

Adjunto encontrará mi currículum y otros documentos relacionados con mi experiencia y conocimiento

Estoy a su disposición para cualquier entrevista que desee. Atentamente,

 

 

 

 

 

Ver otros temas relacionados

Cómo detectar una oferta laboral falsa

 

¿Te conviene cambiar de carrera?

 

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

 

¿Busca empleo? Cuidado con lo que ponga en la Internet

 

Ocho cosas que no deben incluirse en un currículum u hoja de vida

 

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Buscar tema de recursos humanos

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*