Lo más reciente

Cómo sacar el máximo provecho a las ferias de empleos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Una feria de empleo, o carrera profesional, es un gran lugar para conocer a muchos empleadores potenciales diferentes a la vez. Estas ferias pueden ayudarlo a relacionarse con personas de su industria y ser más conscientes de lo que su industria valora en un empleado.

Las ferias de empleo son muy diferentes de las entrevistas individuales y es importante entender qué esperar. Esto es lo que necesita saber sobre las ferias de empleo, lo beneficiosas que pueden ser y cómo aprovecharlas al máximo.

.

¿Qué es una feria de trabajo?

Las ferias de empleo son eventos que acogen a empleadores con ofertas de trabajo y generalmente duran unos días. Sirven como un centro temporal para que los empleadores muestren información sobre sus negocios, la experiencia de los empleados y los puestos vacantes. Los recién graduados de la escuela secundaria y la universidad, así como las personas que buscan cambiar de carrera, suelen asistir a ferias de empleo. Muchas ferias de empleo están diseñadas con estos grupos en mente. Sin embargo, personas de todas las edades en diversas situaciones asisten a ferias profesionales generales en busca de oportunidades.

Las ferias de empleo varían según el tamaño y el enfoque. Algunas ferias de empleo no están especializadas para una industria y cuentan con una amplia gama de empresas.

Otras ferias de trabajo se centran en un solo campo. Por ejemplo, una feria de trabajo de la industria del entretenimiento puede apuntar a agentes, productores y creativos, mientras que una feria de trabajo de servicio público puede apuntar a policías, bomberos y trabajadores sociales. Si tiene en mente una industria específica, sería ideal asistir a una feria de trabajo con ese enfoque. Sin embargo, si no está seguro acerca de su camino, una feria de trabajo general puede ser útil.

.

¿Cuáles son los beneficios de una feria de trabajo?

Las ferias de empleo implican comunicarse cara a cara con muchas personas sobre empresas y oportunidades. Hay muchos beneficios que puede cosechar asistiendo a ferias de trabajo, incluidos los siguientes:

Red con varios empleadores. Al conocer a muchos empleadores potenciales diferentes, aumenta la posibilidad de encontrar una buena perspectiva para una entrevista o un puesto de trabajo. Muchas ferias de empleo son grandes eventos, y la cantidad de empleadores puede ayudarlo a descubrir oportunidades.

Conozca empleadores ansiosos. Otra gran ventaja de una feria de trabajo es que los empleadores están listos para cumplir con las posibles contrataciones. En comparación con las empresas de mensajería en línea, llamadas en frío a sus oficinas o incluso visitas durante el horario comercial, una feria de trabajo está llena de empleadores que no solo buscan contratar a alguien nuevo, sino también encontrarse con ellos en ese lugar.

Obtenga información de contacto y entrevistas. Supongamos que espera encontrar un trabajo en una empresa de tecnología, por lo que visita el stand de esa empresa en una feria de empleo. Conoces a la persona que dirige el stand de la compañía y causas una gran impresión durante una breve entrevista. Luego, el gerente le da el número de teléfono de su supervisor. La información del supervisor no figura en línea. Sin embargo, debido a que asistió a la feria de trabajo, ahora tiene su información de contacto directo para comenzar los próximos pasos con la empresa.

Experimente una configuración de baja presión. Las ferias de empleo pueden sentir menos presión que otros entornos de búsqueda de empleo. Como resultado de las multitudes, las impresiones son rápidas y las conversaciones son bastante informales. Como resultado, algunas personas se sienten más cómodas en una feria de trabajo en comparación con otras formas individuales de buscar trabajo y trabajar en red.

.

Obtener el mayor valor de una feria de trabajo

Para aprovechar al máximo una feria de trabajo, es aconsejable tener un plan. Busque el calendario de eventos y el mapa de la cabina con anticipación para saber qué compañías van a estar allí. Por ejemplo, puede ser útil saber dónde estará un puesto para su compañía ideal para que pueda prepararse mentalmente antes de acercarse. Si solo está interesado en unas pocas empresas, puede visitarlas rápidamente al comienzo de su visita, para asegurarse de conectarse con esos gerentes de contratación antes del cierre de la feria.

En una feria profesional, la preparación es importante. Entrar como un profesional informado puede aumentar su confianza y concentración. No hay garantía de recibir una oferta en una feria de trabajo, pero una buena apertura potencial podría orientarlo en la dirección correcta. En cualquier caso, las ferias de empleo son formas excelentes de aprender sobre industrias, conectarse con profesionales y practicar entrevistas.

Relacionado: Cómo tener una entrevista de panel exitosa

 

.

Cómo prepararse para una feria de trabajo

Estos consejos pueden ayudarlo a aprovechar al máximo el tiempo que pasa visitando puestos y hablando con empleadores en una feria de trabajo y obteniendo los mejores resultados.

Practique actividades para reducir el estrés de antemano. Si está nervioso, recuerde que los empleadores están allí porque quieren contratar a alguien. Podrías ser su candidato perfecto para un trabajo importante, y ahora tienes la oportunidad de mostrarles tus habilidades. Respira profundamente y párate con los pies separados a la altura de los hombros, con los puños en las caderas, la barbilla alta y los hombros hacia atrás para aumentar la confianza.

Vístete profesionalmente. Busque cualquier información sobre la vestimenta requerida. Si la feria de empleo no proporciona ninguno, es inteligente asumir que la vestimenta informal de negocios es apropiada.

Regístrese para el evento, si es posible. La mayoría de las ferias de empleo tienen organizadores que controlan a todos los que visitan el evento y mantienen registros de ellos. No solo el registro es profesional, sino que los empleadores que perdieron su información de contacto podrían obtenerla de un organizador.

Practica tus interacciones. Trabaje en apretones de manos, contacto visual y cómo explicará brevemente quién es usted y qué tipo de trabajo está buscando. Puede ser útil preparar un breve discurso de ascensor para usar cuando se presente.

Ven con materiales. Traiga copias de su currículum y tarjetas de visita. Considere también traer un bolígrafo y papel para tomar notas, así como mentas para el aliento, ya que estará hablando con muchas personas durante todo el día.

Prepárate para la entrevista. Si bien las entrevistas de trabajo sobre el terreno no están garantizadas, pueden suceder. Esté preparado para hacer una breve entrevista si un empleador lo solicita. Antes de ingresar a la feria, tómese el tiempo para pensar en sus respuestas a preguntas comunes de la entrevista.

Revisa y actualiza tu currículum. Es útil que varias personas lo revisen antes de la feria. Incluye lenguaje fuerte y directo. Si está interesado en múltiples puestos o compañías, considere hacer currículums dirigidos a cada uno. Por ejemplo, si desea trabajar como tutor o en recursos humanos, puede crear currículums separados especializados para mostrar sus habilidades y experiencia en cada una de esas áreas.

Considera traer un amigo. Si tiene un amigo que busca trabajo, piense en pedirle que se una a usted en el evento. Esto puede ayudarlo a sentirse más cómodo y seguro.

.

Que hacer en una feria de trabajo

Una vez que haya llegado a la feria, debe estar preparado para comenzar a reunirse con empleadores y otros asistentes. Priorice tomar notas sobre las personas que conoce y con las que habla. Recordar una conversación puede ser útil para establecer una buena relación y facilitar el contacto futuro.

Puede ser útil personalizar los contactos de seguimiento con las notas que toma. Por ejemplo, supongamos que durante una conversación con el gerente de contratación, usted y el gerente discutieron casualmente un interés común en las caminatas. Cuando envíe un correo electrónico al gerente después del evento, puede ser una buena idea mencionar brevemente su conversación. Es posible que el gerente haya hablado con muchos candidatos prometedores, pero el correo electrónico personalizado puede recordarle a ese gerente quién es usted y la conversación que compartió.

Lea también Cómo responder a la pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte?

.

Consejos para ir a una feria de trabajo

Aquí hay algunos consejos sobre cómo acercarse a los reclutadores en una feria de carreras.

Estar abierto. Muestre interés al hablar con los empleadores, incluso si no necesariamente está buscando trabajar para ellos. Su opinión puede cambiar con el tiempo y alguien en el stand podría conocer a una persona importante en su compañía ideal.

Respeta el tiempo de los reclutadores. Proporcione respuestas directas y haga preguntas bien pensadas. Idealmente, sea el que termine la interacción para mostrar cortesía. Tienen que cumplir con muchas posibles contrataciones. Si el stand y las personas que lo dirigen no están ocupados, siéntase libre de quedarse hasta que lo esté.

Recoge y guarda tarjetas de visita. La información de contacto a menudo es útil y le mostrará a los empleadores que le importa lo que hacen.

Hablar con las personas. Conversa con otras personas que buscan trabajo cuando sea apropiado. Alguien con quien hable podría darle un consejo útil o proporcionar una conexión importante.

.

Después de visitar una feria de trabajo

Es ideal dejar un trabajo justo con muchas notas sobre con quién habló, cómo fueron las conversaciones y si alguno de ellos se comprometió con el siguiente paso. A partir de ahí, considere crear un cronograma para cuándo se pondrá en contacto con cada posible cliente potencial. Es aconsejable ponerse en contacto con sus prospectos de trabajo preferidos primero, para mantener fresca su última interacción.

Es importante tener las expectativas correctas cuando asiste a una feria de trabajo. No será la única persona que busca ser contratada, pero tampoco habrá tanta presión en comparación con una entrevista programada. En lugar de tratar de asegurar un trabajo para cuando salga de la feria, concéntrese en fortalecer su red y sus perspectivas laborales.

Tenga en cuenta que una feria de trabajo es solo una de las muchas cosas que puede hacer para aumentar sus probabilidades de ser contratado. Invertir en su carrera es algo de lo que sentirse orgulloso, así que considere asistir a las ferias de carreras que lleguen pronto a su área.

.

Conozca también

Tips para mostrar seguridad en una entrevista de trabajo

6 reglas de etiqueta para entrevista de trabajo

Qué decir (y qué no decir) en la entrevista de trabajo

¿Tiene nerviosismo? Qué hacer para controlarlo

Remedios contra la ansiedad en especial frente a una entrevista

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario