6 reglas de etiqueta para entrevista de trabajo
Ya sea un profesional experimentado, nuevo en el mercado laboral o que regrese al trabajo, siempre es una buena idea repasar los conceptos básicos de la etiqueta de la entrevista.
Aquí hay seis reglas de etiqueta para entrevista de trabajo para ayudarlo a brillar en el gran día:
.
Reglas de oro de etiqueta para tener éxito en la entrevista de trabajo
1. Preparar, preparar, preparar Tomarse el tiempo para prepararse es lo más concienzudo que puede hacer antes de una entrevista. Una oferta de trabajo en una empresa generalmente indica una necesidad real de más personas, lo que significa que las personas con las que se entrevista se están tomando un tiempo de sus horarios para hablar con usted.
La mejor manera de ser respetuoso con este momento es llegar completamente preparado para responder sus preguntas y hacer sus propias preguntas perspicaces.
.
2. Trata a todos los que conoces con respeto Esto se extiende a todas las áreas de la vida, y sigue siendo cierto en el contexto de una entrevista de trabajo. Desde el momento en que salga de su casa el día de la entrevista, haga un esfuerzo consciente para ser respetuoso. Tenga en cuenta cómo se comporta en el viaje o en un elevador: nadie gana puntos por cortar al CEO en el estacionamiento o no mantener la puerta para el gerente de contratación.
Piense con anticipación sobre cómo tratará a todos en la oficina con respeto y preséntese bien. Se le puede pedir al personal de seguridad, recepcionistas y cualquier otra persona que encuentre en su camino a la sala de entrevistas que le den su opinión.
.
3. Practica lenguaje corporal cortés y seguro Al entrar al edificio, levante la cabeza y tire de los hombros hacia atrás. Su postura y zancada lo ayudarán a transmitir profesionalismo y confianza. Es posible que desee practicar esta caminata antes de la entrevista para que se sienta natural.
Mientras espera a sus entrevistadores, siéntese con la espalda recta y los hombros abiertos. Las manos pueden descansar sobre su regazo o reposabrazos. Pies planos en el suelo o cruzados por los tobillos. Evite estar en su teléfono para poder mantener abierto su lenguaje corporal y concentrarse en estar presente.
Traiga sus cosas en una bolsa o cartera que sea fácil de guardar y que pueda contener todo lo que necesita, no desea verse gravado o desorganizado.
Respeta el espacio comunitario. No descanse en las salas de espera o entrevista de una manera que moleste a los demás (apoyando los pies en otra silla, extendiendo las piernas, colocando sus pertenencias en una silla en la que alguien más pueda sentarse, etc.).
Durante la entrevista, encuentre el equilibrio adecuado para su energía. Quieres ser optimista sin ser agresivo. Una forma de lograr este equilibrio es evitar inclinarse demasiado hacia atrás o avanzar demasiado. Siéntate derecho, usa tus manos para gesticular en lugar de mover tu cuerpo.
.
4. Cuidado con las introducciones Si está sentado cuando alguien se le acerca, levántese antes de darle la mano. Míralos a los ojos y sonríe. Ofrezca un saludo como “Es un placer conocerte …” y di su nombre. Es más probable que recuerdes su nombre si lo dices en voz alta la primera vez que te veas.
Para el apretón de manos, debes ser firme pero no apretar demasiado la mano. Asegúrate de que tu mano no esté floja. Consejo profesional: si te encuentras en el extremo receptor de un apretón de manos flojo, aprieta suavemente su mano. Esto puede incitarlos a hacer su mano más firme.
Haga contacto visual cuando le pregunten y responda preguntas. Este contacto visual no necesita ser continuo o demasiado intenso. Úselo estratégicamente para indicar que está escuchando o para enfatizar un punto importante. Desea transmitir al entrevistador que está centrado en ellos y mucho en el momento.
.
5. Recuerda tus modales en la mesa Algunas entrevistas pueden realizarse durante una comida. Todos los conceptos básicos sobre cómo ser cortés en la mesa se aplican aquí:
Si su comida llega primero, espere hasta que otros hayan recibido su comida también.
Coloca la servilleta en tu regazo
No hables con comida en tu boca
Toma bocados pequeños y manejables
Es mejor no tomar bebidas alcohólicas durante una entrevista. Si su entrevistador le pide alcohol, use su mejor criterio y manténgase dentro de su zona de confort. Siempre puedes optar por un seltzer o un refresco.
Conoce también Cómo manejar el tema del salario en la entrevista de trabajo?
.
6. Enviar una nota de agradecimiento Debería hacer un seguimiento con un correo electrónico gracias al gerente de contratación dentro de las 24 horas. Esta puede ser una nota rápida simplemente agradeciéndoles por su tiempo o una nota más larga que explique algunas de las cosas de las que habló. Lea nuestros consejos sobre cómo escribir una nota de agradecimiento.
Si tiene varias entrevistas el mismo día con varias personas, es mejor enviar una nota de agradecimiento personalizada a cada persona que lo entrevistó.
Además del correo electrónico, es apropiado enviar una nota escrita a mano. Especialmente si sintió una conexión con el gerente de contratación, esta es una buena manera de dejar una impresión. Incluso si no consigue el trabajo esta vez, cerrar el círculo con una nota de agradecimiento puede ser una forma de continuar una relación profesional con esta persona.
.
Conozca también
Tips para mostrar seguridad en una entrevista de trabajo
¿Tiene nerviosismo? Qué hacer para controlarlo
21 tips para triunfar en una entrevista de trabajo
Qué decir (y qué no decir) en la entrevista de trabajo
Remedios contra la ansiedad en especial frente a una entrevista
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.