Lo más reciente

Cómo evitar la insatisfacción laboral

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

En algún momento de su carrera, puede experimentar insatisfacción laboral. De hecho, este sentimiento no es infrecuente. Ciertamente, hay diferentes niveles de insatisfacción y muchos factores que pueden causar infelicidad en el lugar de trabajo. Si se encuentra en esta situación, es importante evitar decirle a su empleador: “Odio mi trabajo” y, en cambio, encontrar una forma profesional de expresarse y resolver la situación. En algunos casos, puede encontrar que la mejor opción es pasar a una nueva oportunidad.

En esta guía, cubriremos algunos pasos que puede seguir para aliviar el estrés o la insatisfacción, y cómo saber cuándo es el momento de buscar un nuevo trabajo.

.

Etapas de insatisfacción laboral

Si su trabajo no le parece adecuado, puede ser apropiado buscar un nuevo trabajo en cualquier momento. Si decide que este es el movimiento correcto para usted o no, puede depender del nivel de insatisfacción que siente. Es posible que el problema sea algo que pueda resolver y, de no ser así, reflexionar sobre la fuente y el grado del problema puede brindarle información útil mientras busca una nueva posición.

Considere los siguientes escenarios y si su situación está relacionada. Si bien puede caer en solo una de estas categorías, la insatisfacción laboral también se puede experimentar progresivamente en todas las categorías. Cualquiera sea su situación, es importante recordar lo siguiente cuando aborde la insatisfacción laboral:

Practique la ventilación adecuada. Tenga cuidado cuando le cuente a las personas sobre las frustraciones de su lugar de trabajo: puede ser saludable desahogarse, pero elija a su audiencia sabiamente. La familia o los amigos que no están asociados con su lugar de trabajo suelen ser buenas opciones. Evite compartir sus frustraciones laborales en las redes sociales o en otros lugares de Internet. Estos podrían ser vistos por empleadores actuales o futuros.

Ser profesional. Es importante mantener buenas relaciones con empleadores y colegas. Puede confiar en estas conexiones si está interesado en otras oportunidades con la misma compañía o para obtener referencias positivas en el futuro.

.

Etapa 1: “El trabajo está bien”.

Si se encuentra en esta etapa, puede notar que se siente poco entusiasmado o apático con el trabajo. Si este es el caso, podría considerar las siguientes acciones para que su trabajo sea más satisfactorio:

Escribe tus objetivos. Considere dónde quiere estar en cinco años. ¿Es útil su rol actual para progresar hacia esa meta? Si no, ¿cómo puede trabajar con su gerente para que su carga de trabajo sea más satisfactoria?

Presta atención a los deberes que disfrutas. ¿Le parece que su tiempo pasa rápidamente cuando realiza una tarea específica? Ser capaz de contribuir con más tiempo a proyectos o iniciativas que disfrute puede ayudarlo a mejorar su experiencia general en el trabajo.

Hable con personas en roles que le interesen. ¿Hay otro departamento o puesto que le interese? Vea si hay oportunidades para trabajar en proyectos adicionales relacionados con esas áreas. Si no hay oportunidades actuales, aún puede valer la pena desarrollar relaciones con estos equipos o personas en caso de que algo se abra en el futuro.

Lea también Motivación laboral ¿Cómo lograrlo?

.

Etapa 2: “Me siento un poco insatisfecho en el trabajo”.

En esta etapa, puede notar que sus sentimientos de descontento han persistido durante varias semanas o meses. En este punto, podría ser útil hacer una lista de personas, deberes, procesos o elementos culturales que hagan que el trabajo sea estresante o frustrante.

Una vez que haya identificado estos factores, es posible que pueda resolver el problema usted mismo. Puede hacer esto tomando su lista y sugiriendo una mejora organizacional para cada problema. Por ejemplo, si una de sus frustraciones es que muchos de sus colegas acuden a usted para obtener respuestas, podría desarrollar un plan para capacitarlos para resolver los problemas por sí mismos. Como siguiente paso, puede sugerirle a su supervisor que la productividad general podría mejorar si se le diera tiempo para brindar esta capacitación.

Con este enfoque, incluso podría hacer un cambio positivo para su equipo o empresa en general, ya que otros podrían estar experimentando la misma insatisfacción. Abordar un problema y sugerir soluciones es un rasgo que muchos empleadores valoran en los empleados.

Estos también son logros valiosos para recordar cuando actualice su currículum y solicite nuevas oportunidades. Historias como estas son respuestas perfectas para preguntas comunes de entrevistas como, “¿Puedes contarme sobre una vez que superaste un obstáculo?”

.

Etapa 3: “Soy infeliz en el trabajo”.

Una vez que haya identificado los problemas que están causando su infelicidad y haya tratado de resolverlos usted mismo, puede ser apropiado presentar sus inquietudes a un supervisor. En muchas organizaciones, los gerentes necesitan y quieren saber sobre los problemas que está experimentando en el trabajo. Es posible que puedan identificar soluciones en las que aún no haya pensado. Otros miembros de su equipo pueden incluso estar experimentando los mismos sentimientos, y escuchar sus comentarios podría ayudarlos a comprender el problema más amplio.

Lea también Motivación: Equilibrio entre rendimiento y bienestar

Si tiene problemas para identificar los problemas, intente hacerse las siguientes preguntas:

¿Hay ciertas tareas que no le gustan porque son ineficientes o improductivas?
¿Hay colegas que te hagan sentir incómodo o infeliz?
¿Hay algo sobre la cultura de la empresa con la que no está de acuerdo?
¿Su gerente lo está apoyando a usted y al equipo?
¿Te sientes no reconocido por ciertas tareas o logros?

También puede considerar si su insatisfacción en el trabajo es causada por fuerzas externas. Puede darse el caso de que realmente disfrutes de tu trabajo pero experimentes estrés o frustración por algo fuera del trabajo. También puede considerar otras veces que no ha quedado satisfecho en el trabajo o la escuela. Si ingresa a la fuerza laboral por primera vez, podría ser útil investigar formas saludables de lidiar con el estrés.

Puede ser incómodo apoyarse en sentimientos de frustración o insatisfacción, pero reflexionar sobre la fuente a menudo puede conducir al crecimiento personal y la comprensión, lo que en sí mismo puede conducir a una mayor satisfacción general. Además, saber qué está causando su infelicidad puede ayudarlo a evitar ingresar a otro lugar de trabajo estresante.

.

Etapa 4: “Odio mi trabajo”.

Si sus sentimientos de insatisfacción han continuado incluso después de una autorreflexión cuidadosa, identificando las causas y comunicándose con su empleador, puede ser hora de buscar otras oportunidades que sean más adecuadas para usted.

Tenga en cuenta los siguientes pasos cuando haya decidido que es hora de buscar otras opciones:

Escribe tus objetivos. Antes de comenzar a buscar otras oportunidades, puede ser útil enmarcar su búsqueda de trabajo escribiendo sus objetivos personales y profesionales para asegurarse de que su nueva oportunidad lo ayude a alcanzarlos.

Repase las frustraciones que experimentó en su puesto actual. Tómese el tiempo para revisar las razones por las que está buscando nuevas oportunidades. Identifique lo que ha aprendido de estas experiencias para poder replantearlas cuando presente la solicitud y se entrevista para otros trabajos. También puede estar atento a estos factores mientras evalúa posibles empleadores.

Es importante recordar que sus frustraciones podrían haber venido de estar en una posición o campo que no se ajusta a sus intereses, habilidades o capacidades. Si esto es cierto para usted, puede comenzar su búsqueda de trabajo explorando los trabajos que son mejores para usted.

Actualiza tu currículum. Agregue sus logros más recientes a su currículum. También puede considerar volver a priorizar la información en función de las opciones que está considerando. Si desea explorar diferentes roles o industrias, mire ejemplos de currículums para aprender qué habilidades y experiencias son más relevantes. Considere la posibilidad de redactar un currículum personalizado para solicitar esos puestos.

Explore oportunidades dentro de su empresa. Si le gusta su empleador pero no está satisfecho con su función específica, puede valer la pena considerar trabajos en otros departamentos dentro de su empresa. Si sus frustraciones provienen de la empresa en su conjunto (liderazgo, cultura, etc.), puede saltear este paso.

Busque oportunidades fuera de su empresa. Puede comenzar en las redes sociales para buscar aberturas en la ubicación que elija en el escritorio o en el dispositivo móvil. Puede filtrar por salario, tipo de trabajo, nivel de experiencia y más.

.

Dejar un trabajo insatisfactorio

Si bien puede ser tentador dejar una situación laboral insatisfactoria de inmediato, alinear una nueva oportunidad antes de dejar de fumar puede brindarle más flexibilidad. Esto le da tiempo para explorar nuevos empleos e industrias, investigar nuevas empresas y encontrar una oportunidad que le entusiasme mientras tiene un ingreso estable.

Al dejar su trabajo, es importante seguir todos los procedimientos que su empresa haya implementado, como notificar a su gerente, avisar con dos semanas de anticipación o completar una entrevista de salida. Dejar su lugar de trabajo de una manera positiva es importante a medida que avanza hacia nuevas oportunidades.

Relacionado: Cómo escribir una carta de renuncia

Para muchas personas, su trabajo es una de las cosas más importantes en su vida cotidiana. Proporciona ingresos para mantenerlo a usted y a su familia, y requiere grandes cantidades de tiempo. Como resultado, estar satisfecho en el trabajo puede tener un efecto positivo en muchos otros aspectos de su vida. Encontrar un trabajo donde pueda crecer y prosperar es algo que vale la pena buscar.

.

Conozca también

¿Cuáles son las características de un buen lugar de trabajo?

Bloqueo mental en tu trabajo ¿Qué hacer?

6 rasgos de una empresa saludable

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

Remedios para el síndrome del trabajador quemado o burnout

Remedios naturales para el estrés

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario