Lo más reciente

Motivación laboral ¿Cómo lograrlo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Tener motivación es, como diría el psicólogo Daniel Goleman, una de las tendencias emocionales que guían el logro de nuestros objetivos.

El filósofo Nietzsche afirmaba que “quien tiene un porqué seguramente encontrará el cómo”.

Ambos pensamientos nos sirven para llegar a la conclusión de que estar motivado supone encontrar un sentido a lo que hacemos.

Sin embargo, nos preguntamos ¿Cómo lograrlo?  A continuación, veamos algunos consejos para ello

Tener fe en uno mismo

Hay personas que saben ilusionarse con gran facilidad. Nada más proponérselo, y por muy costoso y duro que pueda ser lo que pretenden conseguir, se visualizan con el objetivo cumplido. A otros, en cambio, esa motivación no les llega y lo que les asalta es un miedo a veces inconsciente e irreflexivo a no lograr su empeño.

¿Lo primero es inconsciencia y lo segundo pesimismo? Quizá, pero lo cierto es que las personas con este segundo comportamiento pueden aprender a ser más positivos, a acabar lo que se proponen y a tener más éxito en sus vidas.

En primer lugar hay que decir que, principalmente, solemos sentirnos motivados cuando nos encontramos bien con nosotros mismos, con lo que hacemos en esos momentos y con lo que queremos seguir logrando.

Y aún se puede ir más allá si respondemos a cuestiones como ¿qué situaciones emocionales o laborales, personales o sociales motivan a las personas?, ¿quién las incentiva?, ¿tan fácil resulta llegar a desmotivarse? y ¿cómo se encuentra la motivación una vez que se ha perdido? En el recuadro de esta página tienes muchas de las respuestas que te servirán de conclusión.

Si todos esos elementos son favorables, ya tienes unas probabilidades muy altas de conseguir lo que te propongas porque todo ello te permite tener más seguridad en ti misma.

 

El fin último es la feclidad

Martin Selligman, principal exponente de la psicología positiva, establece tres niveles distintos de felicidad, pero todos ellos están muy ligados a la motivación:

1 Una vida placentera: Es aquella que va acompañada de emociones positivas, satisfactorias, de disfrute y placer. Todo ello coincidiría con la motivación basada en los factores externos.

1 Una buena vida: La tenemos cuando nos dedicamos como actividad principal a algo que nos gusta por sí mismo y no por lo que implica a nivel social o económico. Es la motivación intrínseca, la que se obtiene a través de elementos puramente internos.

En esta vida hay que tener suerte para triunfar. Pero también dedicación, y esta no llega si no tienes la suficiente motivación para hacer lo que deseas

 

Una vida con sentido

Consiste en convertir la propia vida en una actividad de servicio a los demás y que cobra sentido en función de algo que está por encima de nosotros. Esa felicidad o satisfacción que generamos en los demás da sentido a nuestra rutina diaria. En el plano profesional, hablaríamos de motivación trascendente.

 

Consigue un pequeño avance cada día

Si te encuentras desmotivada, te recomendamos que sigas el siguiente plan para que, poco a poco, recuperes de nuevo la ilusión:

Lo primero que debes hacer es tener muy claros cuáles son tus objetivos. Y para concretarlos al máximo, lo mejores escribirlos.

Imagínate ya con esa meta cumplida. ¿Realmente te hacen tan feliz esos objetivos? Entonces, adelante.

Posteriormente toca definir los planes de acción, es decir, qué vas a hacer y cómo lo harás. De nuevo te vendrá bien ver cada paso por escrito. Y no tengas miedo de ir modificando alguno si eso te acerca a tu objetivo.

Por último, toca sincerarte contigo misma y reconocer cuáles son tus puntos fuertes. Si los tienes presentes y los desarrollas, te será más fácil lograr cualquier cosa que te propongas.

 

Cómo conseguir que algo te entusiasme

Una vez cumplidos los objetivos básicos de vida (obtener comida, disponer de cobijo y ropa, dormir…), interés por otras metas puede depender del momento vital en el que te encuentres.

  • Acéptate tal y como eres y podrás mejorar lo que note gusta.
  • Elogíate. Sé tu mejor aliada y repite a diario las cosas que sabes hacer.
  • Utiliza el humor. Es el compañero ideal para evitar renuncias y afrontar los fracasos.
  • Piensa en lo que consigues al final, péro también “en el durante”.
  • No subestímeseos factores externos qiye podrían ser un obstáculo.
  • Sé positiva. Si eres optimista y estás seguré de ti misma tienesja-frtítad del camlnoandado. ¦

 

 

Conozca también

Los problemas que enfrentan los circulos de calidad

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*