Lo más reciente

Pruebas de honradez, drogas y grafología: Su eficacia como herramientas de selección de personal

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Durante el proceso de selección de personal son comunes las pruebas de habilidades, personalidad y psicológica, ya que la empresas buscan estimar si verdaderamente el candidato que está optando por una posición vacante dentro de la organización tendrá un rendimiento laboral productivo.

Sin embargo, también existen otras pruebas que se aplican a los candidatos en algunas empresas cuya efectividad y hasta ética son cuestionables.

Entonces, nos preguntamos ¿Por qué todavía se aplican? Veamos estas pruebas más a fondo

Anáisis grafológico

La grafología, el estudio de la grafía con el objetivo de evaluar la personalidad y otras características individuales, se utiliza de forma habitual en Europa, origen de esta técnica, para seleccionar a los candidatos.

El análisis puede implicar la valoración de 300 aspectos distintos de la escritura, incluyendo la pendiente de las letras, la altura a la que se cruza la letra t y la presión ejercida al escribir. Aunque en Estados Unidos no se utiliza la grafología tanto como en Europa, se estima que más de 3.000 organizaciones estadounidenses recurren a este procedimiento como parte de su proceso de selección. Además, el uso ocasional y encubierto de la grafología puede ser cada vez más común.

La cuestión importante, por supuesto, es saber si la escritura es un estimador válido del rendimiento laboral. La investigación al respecto indica que la respuesta es no.

Un estudio recopiló muestras de escritura de 115 asesores inmobiliarios y los entregó a 20 grafólogos, que puntuaron cada muestra en relación con una variedad de características, como la confianza, la orientación a vender y la capacidad de tomar decisiones93. Posteriormente, estos resultados fueron comparados con las puntuaciones de rendimiento de los sujetos, así como con medidas objetivas de rendimiento, como el volumen de ventas total. Las conclusiones de los grafólogos eran bastante coherentes entre sí (habilidad). Sin embargo, ninguna de las conclusiones estaba correlacionada con ninguna de las mediciones de rendimiento, por lo que la grafología no puede ser considerada como una medida válida.

Esta conclusión está respaldada por otras investigaciones sobre la grafología. Así pues, no debería utilizarse como instrumento de selección y hay que estar alerta cuando se ve en una revista o periódico que la grafología se considera una herramienta válida de selección

 

Prueba de drogas

El análisis de drogas previo al empleo normalmente consiste en pedir a los candidatos que pasen un análisis de orina como parte de los procedimientos rutinarios de selección. Los candidatos cuyos tests dan positivo son eliminados de posteriores consideraciones. En este sentido, se les puede dar la opción de pasar otro análisis, pagado de su bolsillo, si no están de acuerdo con el primer resultado.

El objetivo de estos análisis de drogas es evitar la contratación de personas que pueden convertirse en trabajadores problemáticos. Sin embargo, los candidatos pueden no consumir drogas durante un tiempo antes del análisis sin que se detecte el consumo habitual y desconociéndose la frecuencia con que se producen estos hechos.

De todas formas, un porcentaje significativo de candidatos (en torno a un 12 por ciento) dan positivo en los análisis de droga.  Una cuestión importante en este punto es la validez de estas pruebas. ¿El análisis de drogas de un candidato tiene relación con su rendimiento laboral? La respuesta es sí.

En un estudio realizado por U.S. Postal Service, se tomaron muestras de orina de 5.000 candidatos pero los resultados no fueron utilizados con fines de contratación. Entre seis meses y un año después, se encontró que los candidatos que habían dado positivo en los análisis se ausentaban del trabajo un 41 por ciento más y fueron despedidos en un 38 por ciento más que aquellos que no dieron positivo. Parece que el análisis de drogas es un estimador válido del rendimiento laboral.  Sin embargo, ¿Resulta ético?

Algunos expertos defienden que el análisis de orina es una invasión de la intimidad y, por tanto, debería prohibirse a no ser que exista una sospecha razonable de que un empleado utiliza drogas. ¿Es ético que las empresas insistan en que los candidatos se sometan a análisis de orina?

Suponga que una empresa que quiere ahorrar costes en seguros médicos decide hacer pruebas sobre el nivel de colesterol de todos los candidatos para rechazar a todos los que sean susceptibles de padecer un ataque cardíaco. ¿Sería ética esta práctica?, ¿Sería legal?.

 

Prueba de honradez

Se estima que, cada año, las empresas estadounidenses pierden entre 6.000 y 200.000 millones de dólares debido a robos por parte de los empleados. Antes, las empresas utilizaban pruebas de polígrafo como parte de su proceso de selección. El polígrafo mide el pulso, la respiración y la respuesta de la piel (sudoración) mientras se realizan una serie de preguntas al candidato.

La teoría es que estas medidas fisiológicas cambian cuando el entrevistado no está diciendo la verdad Sin embargo, la aprobación de la ley federal Employee Polygraph Protection Act en 1988 na eliminado la utilización de estas pruebas por la mayoría de los empresarios.

Las pruebas de honradez realizadas por escrito son una alternativa popular. Los investigadores estiman que entre 5.000 y 6.000 organizaciones utilizan pruebas de integridad en sus procesos de contratación y que unos cinco millones de personas pasan esta prueba anualmente87. El test típico mide la actitud hacia la honradez, sobre todo si el candidato piensa que no ser honrado es un comportamiento normal y no delictivo88. Por ejemplo, la prueba puede medir la tolerancia del candidato ante el robo cometido por otras personas y el grado en que el candidato cree que las personas roban de forma regular.

Un estudio realizado por investigadores independientes parece confirmar la validez de las pruebas de honradez89, concluyendo que las puntuaciones obtenidas en estas pruebas por candidatos a ocupar un puesto en una cadena de centros comerciales estaban moderadamente relacionadas con los incidentes de robos acontecidos. Concretamente, aquellos que obtuvieron peores resultados en esta prueba tenían más probabilidades de robar a su empresario.

No obstante, las pruebas de honradez son muy controvertidas. La mayoría de los argumentos en contra de analizar la integridad se centran en la cuestión relativa a los falsos resultados: personas que son honradas pero obtienen una mala puntuación en las pruebas

Las siguientes preguntas son típicas de las pruebas de honradez preparadas en muchas emrpesas

¿Cree usted que una persona que emite un cheque sabiendo que no tiene fondos debería ser rechazado para ocupar un puesto de trabajo en el que la honradez es un factor importante?

I ¿Cree usted que una persona debería ser despedida de una empresa si se descubre que ayudó, de vez en cuando, a los empleados a engañar a la empresa sobre sus horas trabajadas?

Si encontrara usted un billete de 100 dólares perdido ayer en la calle por una furgoneta de seguridad de un banco, ¿devolvería usted el dinero al banco, sabiendo que no habría ninguna recompensa?

¿Cree usted que es correcto que un empleado otorgue un descuento a otro, incluso si la empresa no lo permite?

¿Cree usted que un empleado que, de vez en cuando, toma dinero prestado de la empresa, sin permiso, pero siempre lo devuelve, es un empleado honrado?

¿Cree usted que la empresa, a través de su gestión, es más responsable de los robos efectuados por los empleados que los propios trabajadores con sus actitudes y tendencias?

El día 20 de cada mes, un antiguo empleado tomaba dinero de la empresa para pagar su hipoteca. El día 30 de cada mes, día de cobro, devolvía el dinero. Tras 15 años, un día su jefe le vio devolviendo el dinero. No se encontró que faltara dinero, pero de todas formas le despidieron. ¿Cree usted que con razón?

¿Estaría usted dispuesto a comprarle algo a alguien incluso sabiendo que lo había robado?. .

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*