Lo más reciente

Cómo implementar programas de seguridad e higiene

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Un entorno laboral seguro no existe pero sí; hay que crearlo. Las organizaciones con las mejores reputaciones en cuanto a seguridad han desarrollado programas de seguridad, rigurosos y bien planificados. La preocupación por la seguridad debe partir del más alto nivel de la organización.

Los directivos y supervisores de todos los niveles deben ser responsables de demostrar su concienciación sobre la seguridad y la formación sobre seguridad y deben ser ecompensados por mantener un lugar de trabajo seguro.

Sin embargo, lo normal es que el tema de seguridad laboral y la mayoría de los programas sobre seguridad sean una parte de la función de RRHH. Los directivos de RRHH suelen ser responsables del diseño y la aplicación de los programas de seguridad, así como de la formación de los supervisores y los directivos en la aplicación de las políticas y normas de seguridad en el trabajo. Los programas de éxito sobre seguridad comparten las siguientes características:

¦ Incluyen la creación de un comité de seguridad y la participación de todos los departamentos de la empresa. Los empleados participan en las decisiones relativas a la seguridad y la dirección tiene en cuenta todas las sugerencias de los empleados.

¦ Comunican la seguridad con un planteamiento multimedia, que incluye conferencias, películas, pósters, panfletos y presentaciones informáticas.

¦ Instruyen a los supervisores sobre cómo comunicar, demostrar y exigir seguridad, formando a los empleados para utilizar los equipos de forma segura.

¦ Utilizan incentivos y recompensas para fomentar un comportamiento seguro. Recompensan las denuncias o sugerencias de los empleados sobre cuestiones de seguridad. También pueden proporcionar recompensas a los empleados con historiales excepcionales en cuanto a seguridad.

¦ Comunican las normas de seguridad y las aplican. Saben que la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo obliga a los empleados a cumplir las normas de seguridad y están dispuestos a utilizar el sistema disciplinario para penalizar un comportamiento que ponga en peligro la seguridad en el trabajo.

¦ Utilizan directores y/o comités de seguridad para realizar inspecciones propias rutinarias e investigaciones de los accidentes, para identificar las situaciones potencialmente peligrosas y comprender por qué se producen los accidentes y cómo se pueden corregir.

Las empresas con programas exhaustivos sobre seguridad probablemente se vean recompensadas sufriendo menos accidentes, menos demandas de compensación a trabajadores, menos demandas judiciales y menores costes relacionados con los accidentes.

No hay que olvidar que la ley considera que la participación de los empleados es una característica clave para el éxito de un programa de seguridad. Las organizaciones suelen hacer participar a los empleados en la creación del comité de seguridad.

Aunque los detalles concretos pueden variar, el objetivo general del comité de seguridad consiste en lograr la colaboración entre empleados y directivos para fomentar la seguridad y la higiene en el trabajo98. Los comités de seguridad suelen evaluar la valía de los procedimientos de seguridad; hacen un seguimiento de los últimos adelantos y tendencias; revisan los accidentes, las enfermedades y las sugerencias relativas a la seguridad; recomiendan y evalúan soluciones.

Sin embargo, los expertos recomiendan que los comités de seguridad no apliquen las políticas, arriesgándose a ser considerados los «policías de la seguridad». En su lugar, los comités deberían hacer recomendaciones que los directivos deben aplicar y hacer cumplir.

.

Programas de bienestar

A medida que, en las dos últimas décadas, se disparaban los costes de la atención sanitaria, las organizaciones han empezado a interesarse cada vez más por los programas preventivos. Al reconocer que tienen un efecto sobre el comportamiento y estilo de vida de sus empleados fuera del trabajo, las empresas están animando a los trabajadores a llevar estilos de vida más sanos. También están intentando reducir los costes de atención sanitaria a través de programas formales para el bienestar de sus empleados.

Un programa de bienestar completo consta de tres elementos:

¦ Ayuda al empleado a identificar los riesgos potenciales para su salud a través de controles y pruebas.

¦ Educa a los empleados sobre los riesgos para la salud, como una elevada presión sanguínea, fumar, una mala dieta y el estrés.

¦ Anima a los empleados a cambiar su estilo de vida mediante ejercicios, una buena alimentación y un control de su salud.

Los programas de bienestar pueden ser tan sencillos y baratos, ofreciendo información sobre clínicas para dejar de fumar y programas para perder peso, o tan completos y caros, al ofrecer controles profesionales e instalaciones multimillonarias para estar en forma.

.

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*