Lo más reciente

Cultura colaborativa o colaboración (Como crear cultura de trabajo en equipo)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Cultura colaborativa Una cultura colaborativa o de colaboración es un tipo de ambiente de trabajo que se centra en maximizar las distintas habilidades y competencias de los empleados a través del trabajo en equipo.

Las organizaciones con cultura de colaboración lo consiguen creando deliberadamente oportunidades para que los miembros del equipo trabajen juntos de forma sistemática hacia objetivos comunes.

Las culturas colaborativas valoran la idea fundamental de que cuando los empleados reúnen sus capacidades únicas para trabajar colectivamente, pueden producir un trabajo de mayor calidad en general.

Si los equipos pueden colaborar eficazmente, suelen ser más productivos, creativos y comunicativos que cuando trabajan de forma independiente. Los equipos colaborativos tienen el potencial de crear soluciones más innovadoras a través de sus esfuerzos comunitarios. Por lo tanto, este tipo de cultura puede ayudar a las organizaciones a encontrar más éxito del que normalmente es posible.

Incluso más, las culturas de colaboración pueden ayudar a los equipos a establecer relaciones sólidas basadas en la confianza y la adaptabilidad, lo que puede servir para mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados.

.

Cómo crear una cultura de colaboración en el lugar de trabajo

Dependiendo del tipo de organización para la que trabajes, de su tamaño, de su flujo de trabajo y del tipo de sistemas de colaboración que ya tengas en marcha, los procesos exactos que debes utilizar para crear una cultura de colaboración probablemente serán diferentes. No obstante, aquí tienes nueve pasos fundamentales que puedes dar para fortalecer la capacidad de colaboración de tu equipo y transformar tu cultura en general:

Como crear una cultura colaborativa #1 Establecer una visión El primer paso para crear una cultura de colaboración exitosa en su organización es establecer una visión clara. Querrá comprender y comunicar claramente el resultado deseado por su organización al crear un entorno de colaboración. Esta visión debe incluir detalles sobre cómo será la colaboración, cómo ayudará al flujo de trabajo de su organización y qué medidas piensa tomar para ayudar a desarrollar la capacidad de colaboración de los empleados.

Además, debe considerar cómo mantendrá el impulso de colaboración de su organización una vez que el trabajo en equipo se convierta en la norma, para garantizar que sea una táctica utilizada con regularidad. Una vez que haya averiguado estos factores, asegúrese de comunicar su visión a su equipo: cuando los líderes establecen objetivos para una iniciativa, es mucho más fácil que los miembros del equipo acepten la idea.

Como crear una cultura colaborativa #2 Encuentre líderes que colaboren Aunque puede tener la tentación de encabezar usted mismo una iniciativa de colaboración, puede ser útil encontrar nuevos líderes que guíen a su organización a través de esta transformación cultural.

Puede considerar la posibilidad de contratar y desarrollar candidatos externos que tengan experiencia en la creación de culturas de colaboración exitosas en otras organizaciones. Estas personas podrían tener un estilo de gestión específico, una experiencia o una táctica de formación estratégica que pueda ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos de trabajo en equipo con mayor facilidad.

Una vez que sus sistemas de colaboración estén establecidos y sean funcionales, es importante recompensar a los líderes que muestren un firme compromiso con el mantenimiento de la cultura de colaboración. Esto puede ayudar a incentivar a otros líderes a invertir en la colaboración también.

Como crear una cultura colaborativa #3 Evalúe sus procesos actuales Una parte importante de la creación de una cultura de colaboración es la evaluación de los procesos actuales que utiliza su organización para cumplir los objetivos. Debe examinar estos procesos e identificar dónde dependen demasiado del trabajo independiente. Una vez que reconozca los procesos orientados al individuo, puede ser resuelto a sustituirlos por oportunidades de colaboración.

Además, durante su evaluación, debe tratar de identificar los procesos que podrían dar lugar a posibles problemas de colaboración debido a su diseño. Comprender los inconvenientes de su flujo de trabajo actual puede ayudarle a trabajar de forma más intencionada para implementar soluciones de colaboración.

Como crear una cultura colaborativa #4 Incorpore oportunidades de colaboración Es importante entender que la colaboración sólo puede producirse si se permite a los empleados trabajar juntos: cuando los empleados están aislados en sus oficinas y trabajan en proyectos independientes, es poco probable que se sientan cómodos utilizando métodos de colaboración para abordar los objetivos.

Sin embargo, si usted tiene la intención de crear oportunidades de colaboración en el flujo de trabajo de su organización, es más probable que su equipo utilice métodos de colaboración para lograr sus objetivos.

Por lo tanto, debe colocar intencionadamente a los empleados en situaciones en las que tengan que utilizar el trabajo en equipo. Al diseñar proyectos de equipo, grupos de trabajo interfuncionales, herramientas de comunicación organizacional, infraestructura de coaching y arreglos para grupos pequeños, puede dar a los miembros del equipo la oportunidad de construir sus habilidades de colaboración de manera experimental.

Como crear una cultura colaborativa #5 Reúna a su equipo Como se ha mencionado anteriormente, las relaciones de confianza son la base del éxito de la colaboración. Cuando los miembros del equipo confían en los demás y se alinean en torno a un objetivo común, suelen ser más eficaces en su colaboración.

Para crear relaciones de confianza, es necesario reunir a su equipo y ayudarles a crear vínculos, practicar sus habilidades y establecer relaciones de apoyo. Puede hacerlo mediante la puesta en marcha de iniciativas como la formación para la creación de equipos, retiros organizativos, prácticas de desarrollo profesional, eventos recreativos en el lugar de trabajo y mucho más.

Además, una vez que su equipo establezca relaciones entre sí, es importante reforzar estas relaciones de forma constante. Puede hacerlo creando oportunidades para que los empleados se conecten casualmente a diario y celebrándolos por hacerlo.

Como crear una cultura colaborativa #6 Acepte las diferencias Puede ser un reto sortear las diferencias de opinión y enfoques a la hora de construir una cultura de colaboración exitosa. Algunos miembros del equipo pueden no estar de acuerdo con la mejor manera de alcanzar los objetivos, y puede llevar mucho tiempo desarrollar las habilidades necesarias para hacer esas concesiones cuando se colabora.

Por ello, es importante aceptar las diferencias como parte de la cultura de colaboración. Hay que intentar ser transparente sobre el hecho de que las diferencias de opinión se producen, pero que no tienen por qué impedir el progreso de su organización.

Como crear una cultura colaborativa #7 Ofrezca incentivos y recompense el trabajo en equipo Si promueve la colaboración pero sólo recompensa a los empleados que trabajan más individualmente, es poco probable que su equipo vea muchas razones para colaborar.

Por lo tanto, al construir una cultura de colaboración, es importante recompensar el trabajo en equipo en consecuencia. Si los empleados logran un objetivo mediante esfuerzos de alta calidad, recuerde elogiarlos por colaborar específicamente. Puede celebrar los esfuerzos de colaboración ofreciendo bonificaciones monetarias u otros incentivos, como tiempo libre u horas felices. Cuando los empleados tienen recompensas por las que trabajar, a menudo se tomarán una iniciativa más en serio.

Como crear una cultura colaborativa #8 Cree sistemas de retroalimentación La creación de sistemas de retroalimentación puede ayudarle a realizar un seguimiento de los cambios organizativos, como las iniciativas de creación de cultura. Querrá supervisar constantemente la capacidad de sus empleados para colaborar eficazmente e intervenir cuando identifique posibles lagunas en los procesos de colaboración.

Conozca también Preguntas para evaluar el clima laboral en una empresa

Puede imponer ciclos específicos de retroalimentación formal o utilizar un enfoque más informal con el software de retroalimentación. Estas oportunidades de retroalimentación pueden ayudar a sus empleados a sentirse cómodos comunicando sobre los procesos y ayudarle a facilitar y fomentar mejor el trabajo en equipo en toda la organización.

Como crear una cultura colaborativa #9 Use la tecnología En los últimos años, la tecnología ha hecho que la colaboración sea una tarea sencilla: herramientas digitales como aplicaciones de mensajería, servicios de productividad basados en la nube, software de videoconferencia, plataformas de encuestas y otras pueden ayudar a que sus empleados trabajen juntos. El uso de las herramientas tecnológicas adecuadas puede mejorar la productividad, la comunicación y el flujo de trabajo, lo que proporciona a sus equipos una ventaja general a la hora de colaborar.

.

Conozca también

¿Cómo crear una cultura organizacional?

La cultura organizacional y cómo se perpetúa

La diferencia entre clima organizacional y cultura organizacional

¿Cuáles son las características de un buen lugar de trabajo?

El manejo del alcoholismo por parte de los recursos humanos

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario