Lo más reciente

Qué rasgos caracterizan a las personas propensas a accidentes laborales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Durante años, los psicólogos han tratado de determinar qué grupo de rasgos distinguen a quienes tienen propensión a los accidentes de quienes no la tienen.

El interés original en esto se basó en el descubrimiento de que un pequeño porcentaje de trabajadores (digamos 20%) eran responsables de un gran porcentaje (digamos 70%) de los accidentes.

Los investigadores asumieron que los trabajadores que sufrían más accidentes eran propensos a tenerlos y se dispusieron a tratar de determinar el conjunto de rasgos que les eran comunes.

Hoy día, se reconoce en general que estos resultados originales eran un tanto imprecisos y desviados; fueron más bien resultado del análisis estadístico que de la propensión a los accidentes por parte de los trabajadores. (Un problema fue el reducido número de accidentes por trabajador que los investigadores tuvieron que enfrentar. Por ejemplo, supóngase que se arroja una moneda al aire muchas veces. A la larga, se podría esperar obtener la mitad de cara y la mitad de cruz.

Sin embargo, supóngase que la moneda se arroja solamente algunas veces; digamos tres o cuatro. En este caso bien podría tenerse tres cruces seguidas o cuatro caras. En ese caso, obviamente no podría considerarse que se es “propenso a tener cara” o “propenso a obtener cruz”; no obstante, más o menos ésa es la conclusión a la que llegaron los primeros investigadores a partir de los experimentos con la propensión a tener accidentes.)

En cualquier caso, varios años de investigación no lograron descubrir ningún conjunto de rasgos en común en quienes tienen muchos accidentes.

En la actualidad, se cree que las características personales que contribuyen a los accidentes probablemente difieren de situación a situación. Por ejemplo, los rasgos de la personalidad (como la estabilidad emocional) podrían distinguir a los trabajadores propensos a tener accidentes en empleos que supongan riesgos; y las habilidades motoras podrían distinguir a los empleados propensos a accidentes en puestos que requieran coordinación. De hecho, se ha descubierto que muchas características humanas son relevantes para la repetición de accidentes en situaciones específicas.

.

Rasgos más caracteristicos para sufrir accidentes laborales

Visión La visión está relacionada con la frecuencia de accidentes en muchos trabajos. Por ejemplo, los conductores de automóviles de pasajeros, los choferes de autobuses en ciudades y los operadores de maquinaria que tengan grandes habilidades visuales tendrán menos lesiones que quienes no cuenten con ellas.35

Edad y tiempo de servicio Se sabe también que los accidentes por lo general son más frecuentes entre los 17 y los 28 anos y descienden posteriormente hasta llegar a su nivel mas bajo a fina-les de los cincuenta y sesenta anos de edad. Aunque podrían detectarse diferentes situaciones en diferentes empleos, este factor de edad parece ser bastante general.

Habilidades perceptuales versus motoras Un investigador llegó a la conclusión de que “cuando la habilidad perceptual [de un trabajador] [es decir inspección visual] es igual o superior a su habilidad motriz, el empleado es un trabajador relativamente seguro. Sin embargo, cuando el nivel de percepción es más bajo que el nivel motriz, el empleado tiene propensión a los accidentes y esta propensión es mayor en la medida en que aumenta la diferencia.37 Esta teoría parece ser un giro en el lema “mira antes de brincar”; un trabajador que reacciona más rápidamente de lo que puede percibir tiene más probabilidades de sufrir accidentes.

Intereses vocacionales En la Prueba de Interés Vocacional Strong-Campbell  hay escalas para, entre otras cosas, los aviadores y los banqueros. Un investigador equiparó el “carácter de aventura” con la escala del aviador y la “precaución” con la del banquero. Posteriormente desarrolló un índice de “propensión a los accidentes” al restar el segundo al primero. Más adelante, en un estudio de empleos peligrosos y no peligrosos en una planta procesadora de alimentos, descubrió que los empleados con altas calificaciones en cuanto a propensión a los accidentes tenían niveles de accidentes más altos tanto en los empleos peligrosos como en los no peligrosos.

Estos resultados no son una imagen completa de los rasgos personales que se ha descubierto que están relacionados con tasas de accidentes más altas (por ejemplo, algunos investigadores creen que la propensión a los accidentes es un tipo de conducta desviada que se caracteriza por ser impulsivo y que se encuentra en todas las personas propensas a accidentes).

Lo que sí sugieren es que para puestos específicos parece posible identificar a los individuos propensos a tener accidentes y cambiarlos o transferirlos.

.

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*