Condiciones inseguras en el trabajo ejemplo y medidas para prevenirlas
Condiciones inseguras en el trabajo Para poder prevenir los accidentes laborales de forma efectiva, hay que investigar cuáles son las condiciones inseguras que podrían existir en un determinado trabajo, pero surge la siguiente pregunta ¿Qué es una condición insegura laboral?
Las condiciones de trabajo inseguras son aquellas peligrosas para cualquier persona que se encuentre o que esté autorizada para estar en las instalaciones del sitio de trabajo.
Estas condiciones pueden impedir que los trabajadores realicen sus labores de manera correcta o representa un potencial riesgo para su salud y seguridad.
Veamos más sobre condiciones inseguras en el trabajo:
.
Ejemplos de condiciones inseguras
A continuación se detallan condiciones inseguras en el trabajo ejemplos:
Equipo defectuoso: esto podría incluir herramientas y suministros defectuosos cuando provienen de la fábrica o que se han desgastado con el tiempo y nunca se han reparado o reemplazado.
Protecciones inadecuadas o no tenerlas del todo: muchas herramientas son intrínsecamente peligrosas y se deben colocar protecciones para evitar que los trabajadores sufran daños. Otro ejemplo sería la falta de equipo de protección personal (EPP) como arneses, gafas de seguridad, tapones para los oídos, ropa a prueba de incendios u otro equipo que lo proteja de los peligros conocidos de su posición habitual
Lugares de riesgos: Sitios donde existe potencial riesgo de una explosión grave o con instalaciones eléctricas peligrosas debido a un cableado incorrecto o que surgen por un mantenimiento deficiente.
Congestión en el lugar de trabajo: a medida que la empresa crece, el espacio de trabajo debe crecer con ella o entrar en espacios confinados sin la preparación y el entrenamiento adecuados
Sistemas de alerta inadecuados o que funcionan mal (o falta de tal sistema): es posible que los trabajadores ni siquiera se den cuenta de que existe un riesgo significativo de lesiones hasta que sea demasiado tarde.
Condiciones de aire peligrosas: los trabajadores salen con problemas respiratorios y otras enfermedades en el lugar de trabajo después de verse obligados a respirar este aire contaminado turno tras turno, por ejemplo, existe la presencia de amianto en el lugar.
Condiciones de trabajo insalubres o una deficiente limpieza que pueden aumentar el riesgo de enfermedad o muerte. Cuando el lugar de trabajo está sucio y desordenado, es más probable que se produzcan lesiones. Por ejemplo, los trabajadores podrían tropezar con cables de extensión que no se guardaron correctamente o podrían resbalar y caer en escaleras que nunca se hayan limpiado.
.
Cómo prevenir las condiciones inseguras y los accidentes
Hay varias maneras de evitar accidentes. Por ejemplo, el National Safety Council afirma que la prevención de accidentes depende de tres E’s: “engineering, education y enforcement” (ingeniería, educación y aplicación): el puesto debe estar estructurado para que sea seguro; los empleados deben estar educados en cuanto a los procedimientos de seguridad y es necesario aplicar las reglas de seguridad.
Sin embargo, en la práctica, la prevención de accidentes se reduce a dos actividades básicas: reducción de las condiciones inseguras y reducción de los actos inseguros.
.
Métodos para reducir los accidentes laborales
Reducir las condiciones inseguras es primordialmente responsabilidad de los ingenieros de seguridad: su tarea es eliminar o reducirlos peligros físicos.
Reducir actos inseguros a través de la difusión Muchas organizaciones utilizan técnicas de difusión de una u otra forma; por ejemplo los posters sobre seguridad, como parte (o totalmente) de su programa de seguridad. Dichos carteles (y otros elementos de información) pueden ser útiles. En un estudio se reveló que su uso aparentemente incrementaba el comportamiento seguro en más del 20%.46
Por otra parte, también es cierto que no es posible sustituir con carteles un amplio programa de seguridad, pero deben utilizarse en conjunción con otros intentos por reducir las condiciones y actos inseguros. Ejemplo, es útil incluir posters en un programa de seguridad. Por lo tanto, se hace hincapié en el uso de guantes protectores este mes, el “cartel del mes” debe referirse a ese punto. También es importante cambiar posters frecuentemente.
Reducir los actos inseguros a través de la capacitación Sabemos también que la experiencia reduce en gran medida los accidentes. Debido a que la capacitación puede ser sustituto de la experiencia, entonces puede afirmarse que la capacitación en seguridad puede reducir sustancialmente los accidentes. Dicha capacitación es particularmente indicada con los nuevos colaboradores. Habrá que instruirlos sobre las prácticas y procedimientos seguros, advertirles de riesgos potenciales y desarrollar su predisposición hacia la seguridad.
Reducir los actos inseguros a través del reforzamiento positivo Los programas de seguridad basados en el reforzamiento positivo han sido utilizados con éxito para mejorar la seguridad en el trabajo.
Un programa de ese tipo se instituyó en una pastelería al mayoreo que prepara, envuelve y transporta pasteles y panes a diversos establecimientos en todo Estados Unidos. Un análisis de las condiciones relacionadas con la seguridad vigentes en la planta antes del estudio sugirió varias áreas que requerían mejorar.
Por ejemplo, los nuevos colaboradores no recibían capacitación formal sobre seguridad y esta área pocas veces se mencionaba cotidianamente. Se colocaron posters de seguridad a la entrada del área de trabajo y en el tablero de avisos del comedor, pero generalmente no se actualizaban hasta durante seis meses. No había una sola persona responsable de la seguridad.
En el mismo sentido, un análisis reveló que las prácticas de seguridad probablemente no era respetada por los empleados debido a que recibían muy poco o nulo reforzamiento positivo para desempeñarse con seguridad. Los gerentes no hacían comentario alguno, o solamente marginales, a los empleados que se tomaban el tiempo para actuar seguramente. Aunque la tasa de accidentes se había estado incrementando, muchos colaboradores no habían sufrido lesiones por desempeñarse inseguramente, por lo que tampoco se contaba con ese tipo de “reforzamiento negativo”.
El programa de seguridad El programa de seguridad se centró en el reforzamiento positivo y la capacitación. Se fijó una “meta de seguridad” razonable (en términos de casos observados que se realizaban con seguridad) y se comunicó a los empleados para asegurar que todos supieran qué se esperaba de ellos con realación a un buen desempeño. Posteriormente se inició una fase de capacitación en la que se proporcionaba a los colaboradores información sobre seguridad durante una sesión de capacitación de 30 minutos. En esta sesión, se les mostraba pares de transparencias (de 35 mm.) que mostraban escenas de sucesos ocurridos en la planta.
En una transparencia, por ejemplo, el supervisor de envoltura aparecía brincando una banda transportadora; la transparencia paralela mostraba al supervisor que daba la vuelta a la misma banda. Después de ver un acto inseguro, se pidió a los colaboradores que describieran verbalmente qué estaba mal (“¿qué es inseguro aquí?”). Posteriormente, una vez que salía a relucir el problema, se mostraba nuevamente el mismo caso realizado con seguridad y se exponía claramente una regla de conducta segura (“dé la vuelta; no pase encima o debajo de las bandas transportadoras”).
Al término de la fase de capacitación, se mostró a los colaboradores una gráfica con su nivel de seguridad antes de la capacitación (en términos de casos observados que se realizaban con seguridad) y se les instó a considerar cómo mejorar su desempeño para cumplir con la nueva meta de seguridad por las siguientes razones: para su propia protección; para reducir los costos de la compañía y, finalmente, para ayudar a la planta a salir del último lugar en la clasificación de seguridad de su compañía matriz. Posteriormente se colocó la gráfica y una lista de reglas de seguridad (qué hacer y qué no hacer) en un lugar visible en el área de trabajo.
La gráfica por lo tanto desempeñaba un papel importante en la fase final de reforzamiento positivo del estudio. Primero, siempre que los observadores recorrían la planta para obtener datos sobre seguridad, anotaban en la gráfica el porcentaje de incidentes que habían visto que se realizaban con seguridad por parte del grupo en general, lo que representaba una retroalimentación para los empleados sobre su desempeño seguro.
Entonces los empleados podían comparar su desempeño actual con su desempeño previo y con la meta asignada. Además, los supervisores elogiaban a los colaboradores cuando se desempeñaban con seguridad. De esa manera, la seguridad en la planta mejoró sustancialmente.
La reducción de los accidentes en gran medida es resultado del desarrollo de una actitud de conciencia hacia la seguridad por parte de los empleados. Y es claro que sin el compromiso total de la gerencia de alto nivel estas actitudes probablemente no se materialicen. De hecho, según un investigador, “uno de los resultados más consistentes en los estudios es que en las fábricas que cuentan con programas exitosos de seguridad, había un firme compromiso de la dirección hacia la misma”.
En la práctica, este compromiso se manifiesta en que la gerencia de alto nivel se interesa personalmente en actividades de seguridad rutinariamente; en que la gerencia de alto nivel asigne a los asuntos de seguridad una alta prioridad en las juntas de la compañía y la programación de la producción y en que se asigne al responsable de la seguridad una posición y estatus elevado; así como en integrar la capacitación para la seguridad en los planes de capacitación para los nuevos colaboradores. En el apéndice de este capítulo se presenta un “listado de autoinspección” sobre seguridad para la alta gerencia.
En resumen: cómo reducir los accidentes
- Verifique las condiciones inseguras; utilice una lista de verificación como la de la figura 18.5.
- Mediante la selección, tratar de excluir a los empleados que pudieran ser propensos a accidentes en el puesto en cuestión.
- Estimular y capacitar a los empleados para que tengan conciencia de la seguridad; mostrarles que la gerencia toma en serio a la seguridad.
- Aplicar las reglas de seguridad.
.
Conozca también
Como prevenir los riesgos físicos en el trabajo
La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos
¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet
Consejos para el correcto uso del correo electrónico
El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.