Lo más reciente

¿Seré el próximo en ser despedido?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La inestabilidad reinante el mundo laboral actual con sus frecuentes cambios y otras situaciones (problemas financieros, administrativos, etc.) ha vuelto común y corriente que las compañías decidan prescindir de los servicios de sus colaborador.

Si bien es cierto que nadie es adivino ni sabe lo que le deparará el futuro, en algunas ocasiones se puede intuir cuando una empresa ha decidio despedir a un trabajador.

En este sentido, existen algunas señales que, es necesario estar alerta si se presentan, ya que pueden revelar un próximo despido.

.

Cómo saber si será despedido?

El comportamiento de sus jefes ha cambiado de pronto de forma radical. Existía una buena relación y, últimamente, ni lo saludan por la mañana.

No es llamado para participar en las reuniones importantes de la compañía cuando, por lo general, siempre asistía.

El presupuesto para su área ha sido recortado sin explicación coherente

Los compañeros de trabajo, antes muy amistosos y amables, ahora ya rehuyen la conversación y se mantienen alejados.

La empresa ha adquirido un nuevo programa para los ordenadores y todo el personal ha sido llamado para recibir una capacitación menos  usted.

El  departamento de recursos humanos ha organizado una actividad de responsabilidad social (a los cuales usted siempre ha brindado apoyo y ha participado activamente, pero  ahora no le ha sido comunicado.

Ha recibido últimamente  tareas de menor importancia o sin ningún sentido para el desarrollo de sus funciones y objetivos.

.

Otras situaciones que se deben considerar

Según un estudio realizado, otros indicios importantes que demuestran una baja segura de funciones son las siguientes:

Reestructuración y cambios: Cuando ocurre alguno de estos dos eventos, pocos colaboradores quedan inmunes. Ante la necesidad de reducir los costos, se aplica, con frecuencia, métodos que implican disminuir el tamaño de la planilla  o la externalización de algunas actividades (outsourcing); ambos casos significa, en términos sencillos, despido de personal.

Malos resultados de la empresa: Esta situación es muy común y los empleados (principalmente de las áreas fnancieras y de contabilidad) son los  primeros en detectarla.  Esto se traduce en despido de personal.

Fusión con otra empresa: Cuando se presenta una fusión, por lo general, existe un cambio entre directores y gerentes, lo que trae consigo despido de aquellos se que encuentran cerca de estas posiciones.

.

¿Qué hacer si siente que será despedido?

Si siente que el ambiente se ha tornado tenso en el trabajo y cree que podrían despedirlo, tome en cuenta lo siguiente:

Sea autocrítico. El primer paso debe ser revisar su desempeño, productividad y actitud, para analizar si hay algo que usted puede cambiar para mejorar su trabajo. Pregúntese ¿por qué la empresa podría desear prescindir de usted?, ¿hay algo que puede hacer para mejorar?

Consulte a un abogado especialista en derecho laboral. Así sabrá exactamente qué le correspondería si lo despiden o si renuncia, y además cuáles son sus derechos laborales y si la empresa ha incumplido alguno en su caso. Debe estar preparado para el caso de que le pidan firmar un documento de renuncia o despido o lo citen para negociar.

Hable directamente con su jefe o con el departamento de recursos humanos . No se muestre temeroso, sino seguro de sí mismo y deseoso de la verdad, ni tampoco se exprese con rencor, sino con disposición a solucionar la situación. Tiene que ser específico en su queja, no diga por ejemplo “es que fulanito me dejó de hablar”; por el contrario, mencione acciones concretas como “me retiraron de tal proyecto, ya no me corresponde firmar estos documentos”. Trate de no dar rienda suelta a sus emociones, es decir, no llore ni grite. Aunque su jefe no le dé una respuesta concreta, puede que por lo que diga pueda inferir si de veras existe la posibilidad de que pierda el empleo.

No descuide su trabajo en lo absoluto. Trabaje las horas que le corresponden, procure no cometer ningún error y siga cumpliendo con su trabajo aunque tal vez le sea más difícil.

Busque una manera de liberar estrés. Puede ser ejercicio físico, jugar con sus hijos, escuchar música, masajes, yoga. De lo contrario, corre el riesgo de que al afectarse emocio-nalmente, se enferme, desmejore el trabajo, se deprima, lleve la tensión a casa o termine reaccionando negativamente afectando su imagen profesional o su carrera.

No tome decisiones ni haga afirmaciones impulsivamente. Como dicen los policías en las películas “todo lo que diga puede ser utilizado en su contra”, mejor es meditar y serenarse antes de tomar decisiones o escribir memos o cartas.

Prepárese para lo peor. Tal vez la situación incómoda que está viviendo le está dando tiempo para prepararse para estar sin trabajo. Revise sus gastos, sus deudas, sus ahorros. ¿Cuánto necesitaría para sobrevivir mientras consigue otro empleo? Ahorre lo más que pueda y restrinja sus gastos.

En toda situación hay una lección que aprender. Por mucho que desee culpar a alguien más por lo que le sucede o sienta que es una cuestión personal (“es porque menganito es su mano derecha y le quiere dar el puesto”), pregúntese si no hay algo que usted pudo hacer diferente para no haber llegado a esta situación. Usualmente lo hay. Asimile bien la lección y procure no repetir el error.

.

¿Qué hacer si sabe que será despedido?

Si usted sabe que lo van a despedir y ya no hay nada que hacer, porque el despido es inminente, lo mejor es tomarlo de forma positiva, asimilar el mal trago y comenzar una búsqueda inmediata de un nuevo puesto laboral, pues no se sabe cuánto tiempo puede pasar desempleado y la necesidad de generar ingresos, ya sea para pagar sus gastos personales o bien porque tiene familia y usted es la cabeza principal,se vuelve vital e inapelable.

Uno de los ejercicios que se recomiendan en estos casos es preguntarse qué falló en su desempeño y hacer una especie de autoanálisis con el fin de evitarlo nuevamente.

.

Otros temas relacionados

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

¿Qué hacer en caso de ser despedido?

Pros y contras de trabajar desde casa

 

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*