Lo más reciente

La importancia del protocolo en la vida profesional

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La humanidad estableció desde sus inicios las normas de convivencia, muchas veces de estricto y obligatorio cumplimiento como a la hora de la caza, los funerales, la guerra, la purificación y los casamientos.

Esta situación con el tiempo evolución hacia el “protocolo”, que procuraba en esencia el entendimiento, respeto, comunicación e interrelación, cortesía, jerarquización, un adecuado comportamiento y sobre todo, el establecimiento de la armonía y buenas relaciones entre los pueblos y naciones.

La evolución de los tiempos y los vertiginosos cambios que ha experimentado la sociedad requieren aún de esas ordenaciones y la aplicación de las normas, pero fundamentadas en formas más dinámicas y cónsonas con las exigencias del momento.

Es decir, que el protocolo debe ser práctico, ágil, sencillo y esquemático; aplicable tanto al ámbito oficial, empresarial, social, nacional como al internacional.  Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Qué es, en realidad, el protocolo?

.

Protocolo y su concepto

Se puede decir que el protocolo es el conjunto de normas consensuadas, dependientes de la ley, la tradición y el sentido común. Estas normas permiten otorgarle a cada quien el lugar que le corresponde y garantiza el orden en toda actividad humana. Estas logran la armonía y solemnidad, adecúan los usos y costumbres a los valores más elevados de la sociedad y orientan el comportamiento de las personas en los distintos escenarios en que se desenvuelven.

Definitivamente que el saber ser y saber estar ha sido una fórmula que a través de la historia le ha funcionado adecuadamente a todos aquellos que han entendido y asimilado que el protocolo es más que normas rígidas y de poco uso.

Su conocimiento constituye la llave que abre muchas puertas al éxito… tanto a nivel personal como profesional. El protocolo es una forma de comunicación y sistematización del orden de funcionamiento de las relaciones y actos. Su uso correcto da a conocer sin palabras la posición, el prestigio o el respeto de una persona, empresa o institución, por lo que se sustenta que el protocolo es comunicación.

.

El protocolo en el área empresarial

Y en el trabajo de comunicar, no cabe duda, es fundamental la disciplina, el orden y la eficiencia, las que tienen una íntima relación en el mundo empresarial. La aceptación del protocolo como profesión o disciplina ha ido en crecimiento a nivel mundial, especialmente en la incorporación de planes y programas de estudios, así como también en la creación de departamentos o secciones propias en las empresas privadas.

La relevancia empresarial se destaca en la tarea de elaborar “manuales internos de protocolo” o “libros de estilo”, en los que se compendia los valores inherentes a la forma de ser y actuar de la empresa. Ahora bien, resulta interesante analizar el papel de la mujer en el trabajo protocolar; si bien es cierto esta ha sido una profesión que por tradición en el mundo oficial es una especialidad de los hombres, en el sector privado se ha destacado la labor femenina.

.

El protocolo y la mano femenina

Son muchas las profesionales dedicadas a la organización de eventos tales como: bodas, congresos, seminarios, asambleas, lanzamientos u otros, así como también, a la asesoría de imagen y etiqueta empresarial.

Es un trabajo que demanda de la profesional el manejo fundamental de múltiples detalles. Cada evento tiene sus características y tratamientos especiales así como cada público con sus particularidades. El cliente tiene sus requerimientos y, en ocasiones, detalles que pueden resultar muy disparatados.

Es obligado el conocimiento del tema cultural y de las normas protocolares tanto a nivel nacional como internacional. Es importante recordar que un descuido, una desatención o un mal manejo protocolar puede causar mucho daño a la imagen corporativa, por ejemplo. Se espera que la profesional del protocolo sea capaz de planificar, desarrollar y dirigir programas acordes con los objetivos de la em: presa.

Tomando en cuenta su habilidad en la toma de decisiones y capacidad de resolver situaciones o problemas en el sitio. Los profesionales del área deben mostrar siempre una apariencia impecable, su vestuario debe ser sobrio, elegante y moderno, no olvidando el mensaje que puede transmitir cada color y cada pieza que lleve puesta en la reunión o evento.

En cuanto al color, el protocolo recomienda los claros para la mañana, un poco más fuertes en la tarde y oscuros para la noche. El cuidado de su arreglo personal y la imagen que proyecte son vitales para el logro de la credibilidad en su labor profesional.

Debe mostrar cortesía en todos sus actos, poseer una personalidad y carácter que inspiren respeto y confianza, proyectar una adecuada postura, dominio y conocimiento del lenguaje corporal y facilidad en su expresión oral y escrita. Se espera, de esta profesional, que sea más que puntual, una característica que denota respeto a los demás, respeto a sí misma, exactitud, rigor y disciplina. En cuanto al comportamiento, se espera del director de protocolo el más adecuado; su actuar y desenvolvimiento deben ser cónsonos con las normas sociales de cortesía, etiqueta y urbanidad. Debe cuidar su imagen y reputación.

.

Otros temas relacionados

La importancia del protocolo empresarial para el éxito en los negocios y algunas recomendaciones al respecto

Cómo potenciar el poder de la persuasión?

Cómo proyectar una imagen profesional desde el primer momento

Cómo lograr y mantener una imagen profesional ante los jefes?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*