Lo más reciente

Descripción de puesto de analista financiero (ejemplo)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Este documento contiene un ejemplo de descripción de puesto o cargo de analissta financiero el cual puede ser tomado como modelo para su preparación en la organización que lo requiera.

.

Descripción de puesto de analista financiero

GENERALES DEL PUESTO
Título del Puesto: Analista Financiero
Gerencia Ejecutiva: Servicios Compartidos
Gerencia: Finanzas y Administración
Reporta a: Gerente de Finanzas y Administración
Supervisa a: N/A

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Misión del Puesto:
Suministrar, de manera oportuna, la información relacionada con la administración y manejo de los fondos, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.

Funciones y Responsabilidades Principales:
1. Preparar, analizar y suministrar información de la gestión financiera del negocio y de la marcas (índices de rentabilidad, costos por producto, análisis de ingresos y gastos, etc.), así como efectuar recomendaciones pertinentes.
2. Elaborar reportes financieros periódicos (flujo de caja, saldos bancarios, etc.), que permitan determinar la factibilidad de las acciones a seguir.
3. Analizar los estados financieros para evaluar indicadores, tales como liquidez, retorno de activos, entre otros. Confeccionar notas y anexos complementarios con información requerida por la Gerencia de Finanzas y Administración sobre el negocio y las marcas.
4. Efectuar, en conjunto con el Gerente de Finanzas y Administración, y dar seguimiento a proyecciones financieras (flujo de caja proyectado, gastos de capital proyectado, estado de resultados proyectados, etc.) que permitan una adecuada planificación y uso de los recursos.
5. Administrar el manejo de los fondos en los bancos, siguiendo procedimientos establecidos.
6. Realizar y dar seguimiento a aperturas de cuentas, transferencias bancarias, depósitos a plazo fijo (vencimiento y cálculo de intereses) de la empresa y las marcas.
7. Evaluar y recomendar alternativas a la Gerencia de Finanzas y Administración para la colocación de fondos de las cuentas de inversión de la organización que permitan el mejor rendimiento de las mismas.
8. Preparar, en conjunto con el Gerente de Finanzas y Administración, y dar seguimiento, a la ejecución del presupuesto anual de la empresa.
9. Asistir a la Gerencia de Finanzas y Administración en el establecimiento, actualización y seguimiento de controles y procedimientos internos para el control de los gastos operativos, haciendo más eficiente la operación de la empresa.
10. Archivar documentos bajo su responsabilidad.
11. Participar en el desarrollo de nuevos proyectos.
12. Realizar cualquier otra función asignada al puesto.

FACTORES DETERMINANTES
Contenido Organizacional

COMPLEJIDAD DE FUNCIONES
Nivel de dificultad, complejidad o diversidad de las funciones desempeñadas en el puesto.

Mediano (Mediano Alto)

IMPACTO ORGANIZACIONAL
Forma en la que impactan las funciones del puesto a la organización en el logro de sus metas estratégicas.
Mediano (Mediano Alto)

Conocimientos y Habilidades

EDUCACIÓN FORMAL
Conocimientos básicos requeridos para ocupar el cargo y realizar las funciones en forma eficiente. Pueden ser adquiridos por medio de la educación formal y/u otros medios de instrucción.

Licenciatura en el área correspondiente, o tener conocimientos técnicos y/o administrativos equivalentes. Dominio parcial del idioma inglés.

EXPERIENCIA
Experiencia requerida para hacer el trabajo de manera satisfactoria. Puede ser adquirida dentro y fuera de la Institución. Incluye experiencia total o indispensable.

Dominio parcial del idioma inglés.

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS
Conocimiento técnico especializado requerido para cumplir determinadas funciones. Por ejemplo: Programación y análisis de sistemas, conocimiento financiero, recursos humanos, técnicas y métodos científicos de investigación, tornería, soldadura, etc.

De 1 a 3 años en puestos que requieren de conocimiento técnico especializado

TIEMPO DE ADAPTACIÓN Y MANEJO EXIGIDO POR EL PUESTO
Cantidad de tiempo requerido en el desempeño del puesto para que la persona (con la educación y experiencia adecuada) pueda adquirir las destrezas y conocimientos para desarrollar su trabajo satisfactoriamente. (Políticas y procedimientos propios del puesto y de la empresa, estructura organizacional, etc.) De 1 a 3 meses

PROCESO DE PENSAMIENTO
Capacidad que el puesto requiere para la identificación, comprensión, análisis, síntesis y evaluación conceptual de situaciones, así como para encontrar o diseñar soluciones viables y efectivas.

INNOVADOR (Innovador Bajo). Requiere de la búsqueda e investigación de elementos nuevos que daban ser considerados para el diseño de soluciones poco comunes.

.

Conozca también

Descripción de puesto de Analista de Control de Calidad (ejemplo)

Descripción de puesto de analista programador (ejemplo)

Descripción de puesto de gerente de seguridad informática (ejemplo)

Descripción de puesto de asistente administrativo (ejemplo)

Descripción de puesto de gerente de recursos humanos

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario