Lo más reciente

Cómo lograr y mantener una imagen profesional ante los jefes

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

A cualquier nivel profesional consideramos que la jerarquía es un punto fundamental de la cultura organizacional e imprescindible, ya que establece respeto, responsabilidad y marca la pauta para consolidar una imagen de liderazgo y autoridad dentro de las empresas.

La cantidad de tiempo que pasan las personas juntas trabajando hace establecer una relación laboral estrecha e incluso amistosa con los demás compañeros y en algunos casos con los jefes.

Estos últimos deben proyectar una imagen profesional sólida con todos los subordinados. Los jefes no pueden incurrir en un exceso de confianza. Esto lleva a percibirse como favoritismos y deriva en situaciones no ideales

El jefe como “líder” de grupo puede mantener afinidades con algunos colaboradores, pero a la vez debe ser imparcial con todos.

Sin embargo, hay trabajadores que apuestan a una relación con los jefes, más que laboral, amical, adquiriendo ventajas frente a los otros. Esas ventajas pueden radicar en aumentos, sobresueldos, horarios flexibles, mayor confianza y demás.

Como trabajador debe pensar que ante todo el trabajo es el trabajo, y las confianzas y amistades se reservan al plano personal.

Si es el “favorecido” por el jefe, que se deba a sus méritos, capacidades, aptitudes y estudios.

En ocasiones puede haber inclinaciones profesionales de los jefes a ciertos colaboradores, pero si desea mantener una imagen de respeto y de integridad siga estas recomendaciones.

 

  • Trabaje hasta alcanzar sus metas y las de la empresa. Usted ha sido contratado para cumplir con objetivos medibles y cuantificables. Haga un plan para alcanzarlo, si no sabe pregunte a su superior o compañeros idóneos.
  • No pregunte qué hacer, sea proactivo. Lo mejor es evitar un regaño o que le tengan que repetir sus funciones. Dé por hecho que. aunque acabe su trabajo, debe adelantar los que vendrán a futuro.
  • Tenga iniciativa. Si no está haciendo “nada” importante, busque en qué ocuparse. Su jefe, compañeros y clientes lo valorarán.
  • Sea creativo. Las “buenas” ideas se deben someter a discusión con personas que no filtren información y la usen como propia. Envíela por correo electrónico u otros medios para probar el momento en que desarrolló la misma.
  • Adelántese a los hechos. La intuición es un arma que pocos creen sea de provecho, pero ayuda a pronosticar algunos acontecimientos entre los compañeros, según información pasada.
  • Prepare futuras respuestas a preguntas difíciles. Cuando se dé el momento de entrevistas para ascensos, investigue cuáles son las funciones de la posición en concurso, para que pueda presentar propuestas.
  • Organización siempre. Es la mejor manera de poder alcanzar las metas, ya que al tener todo el trabajo planificado, hará más fácil terminar antes del tiempo estipulado.
  • Mantenga conversaciones laborales. Aunque haya buenas relaciones con jefes y compañeros, los temas personales deben tocarse en casos necesarios.
  • No abuse del chat, de los recesos y otros. Las empresas pierden millones al año ya que los colaboradores usan el tiempo de trabajo para comunicaciones personales. Ante todo, sea prudente. Al emitir opiniones a los compañeros deben ser enmarcadas en temas laborales, sin emitir juicios a priori.

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Cómo detectar un potencial mal jefe desde la entrevista de trabajo

Conozca la etiqueta básica de la oficina desde el primer día

Cómo proyectar una buena imagen profesional desde el primer momento?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*