Lo más reciente

Cómo manejar el tema del salario en la entrevista de trabajo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Contestar preguntas acerca del sueldo anterior o del próximo en la entrevista de trabajo resulta algo delicado.

Para lograr una ventaja en esta área, es importante, antes de ir a la entrevista, investigar sobre la condición salarial de la empresa (específicamente lo que paga para el puesto que usted aspira) y conocer cuáles serán las posibles preguntas que le formularán sobre este tema y cómo deberá contestarlas en su propio beneficio.

A continuación se presentan algunos ejemplos de este tipo depreguntas y cómo debe ser contestarlas:

.

¿Cuál es su historial salarial?

Lo que en realidad quiere saber el entrevistador es cuán bien se ha desempeñado usted a los ojos de su anterior empleador y cuán bien lo han recompensado.  

La respuesta podría ser la siguiente: “Mi sueldo se incrementó en forma constante”. Eso no necesariamente significa que recibió todos los aumentos que solicitaba o para los que era elegible, sino que había una tendencia ascendente en su sueldo.

Si el entrevistador ejerce presión para que le proporcione más detalle como fechas y montos de aumentos, es mejor decirle que: “Requiero revisar mis registros para proporcionarle esta información, ya que no recuerdo con exactitud, 

Es poco probable que nuevamente le pregunte al respecto, pero si es así, tendrá que indicarlo. No obstante, no ofrezca información detallada salvo que se lo pida otra vez (lo que es aun menos probable).

Si sus aumentos no fueran impresionantes, explique por qué. Tal vez haya existido una congelación de aumentos, o tal vez le ofrecieron otros incentivos no monetarios, como una reducción de horas de trabajo o la póliza de algún seguro. Sin embargo, si dejó su empleo debido a que los aumentos no eran adecuados, es necesario indicarlo al entrevistador.

.

¿Cuánto está ganando ahora?  

Usted debe decir la verdad. No mienta sobre su sueldo, ya que casi seguro que lo descubran (le pueden pedir un recibo de nómina o solicita dicha comprobación a su último empleador).

.

¿Qué sueldo necesita?

Esta pregunta puede ser formulada dediferentes formas como ¿Cuánto quiere? o ¿A cuánto aspira? Independientemente de las palabras que se utilicen, se reduce a una cifra.  Sin embargo, debe tratar que el entrevistador le dé primero esa cifra y no usted.  Para ello, puede repasar con el entrevistador los requisitos y obligaciones del empleo que ya han conversado, y parafrasear lo que ha dicho.  Entonces, usted puede preguntar: “¿Cuánto suele pagar la compañía por este puesto?” o “¿Cuál sería el rango normal para alguien con mis habilidades y logros?”.

Si se ve obligado a dar una cifra exacta, le dará gusto haber hecho la investigación para conocer  los rangos de sueldo alto, medio y bajo para el puesto.   Sin embargo, no diga al entrevistador que usted ha averiguado antes sobre lo que está pagando la compañía sino más bien debe decir algo como: “Con mis habilidades y logros, pienso que mi sueldo debería estar en el extremo superior de este rango. ¿Está de acuerdo?”.

Otra táctica consiste en dar un rango que sea mayor que la cantidad menor, y la mayor. Por ejemplo, si sabe que la compañía paga entre $35,000 y $38,000 por el puesto, diga que su rango aceptable sería de $37,000 a $40,000.

.

Aceptaría este salario? (uno inferior o igual al que ganaba en el anterior trabajo)  

Resulta conveniente no contestar de inmediato o de forma directa con un sí o no.  Es mejor preguntar si existe algún tipo de prestaciones adicionales en lugar de más dinero, ya que algunas prestaciones aunque le cuestan al empleador menos que el efectivo, pueden representar un gran beneficio o logro para usted.

Dos buenos ejemplos son las opciones de un horario flexible y de trabajar en casa. A menudo estas prestaciones casi no le cuestan al empleador y pueden ahorrarle dinero a usted en guarderías, gastos de transporte, etcétera.

Es importante que el entrevistador se lleve una buena impresión aunque usted no le haya gustado la propuesta salarial.  En este sentido, termine la reunión tal como la comenzó, con un firme apretón de manos, contacto visual y un agradecimiento, mencionando el nombre del entrevistador.

.

Otros temas relacionados

En la entrevista de trabajo: ¡Cuidado con las preguntas asesinas!

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículum digital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*