Lo más reciente

Diagnóstico de cultura organizacional: Ejemplo y formulario

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchas empresas consideran que su cultura organizacional no está del todo bien orientada y, para poder determinar en dónde están fallando, proceden a la realización de un diagnóstico.

Aquí un ejemplo de dicho diagnóstico y que puede ser utilizado a modo de formulario

.

Modelo de formulario para el diagnóstico de la cultura organizacional

Instrucciones

Por favor responda a las siguientes seis preguntas sobre cultura corporativa.

Cada uno de estos ítems contiene cuatro descripciones, dependiendo de cuán similar sea la descripción a su propia organización. Ninguna de las descripciones es mejor que las otras, simplemente son distintas. Para cada pregunta, use 100 puntos.

Por ejemplo, en la pregunta 1 si la corporación A parece muy similar a la mía, B parece un poco similar y C y D no parecen similares, yo podría darle 70 a A y los restantes 30 puntos a B.

1. Características Dominantes (Divida 100 puntos)
a. ___ La organización A es un lugar muy personal. Es como una familia extensa. La gente parece compartir mucho de sí.
b. ___ La organización B es un lugar muy dinámico y activo. La gente está dispuesta a correr riesgos.
c. ___ La organización C es un lugar muy formal y estructurado. Los procedimientos burocráticos generalmente gobiernan lo que hace la gente.
d. ___ La organización D tiene una orientación competitiva. Una de las principales preocupaciones es que se haga el trabajo. La gente está orientada hacia la producción y los logros.

2. Líder Organizacional (Divida 100 puntos)
a. ___ Generalmente se considera al jefe de la organización A un mentor, un facilitador o una figura paternal.
b. ___ Generalmente se considera al jefe de la organización B un empresario, un innovador o alguien que corre riesgos.
c. ___ Generalmente se considera al jefe de la organización C un coordinador, un organizador o un experto en eficiencia.
d. ___ Generalmente se considera al jefe de la organización D un productor, un competidor o un hombre exigente.

3. Cohesión Organizacional (Divida 100 puntos)
a. ___ Lo que mantiene unida a la organización A es la lealtad y el compromiso. La cohesión y el trabajo en equipo son características de esta organización.
b. ___ Lo que mantiene unida a la organización B es un enfoque en la innovación y el desarrollo. Se pone énfasis en estar lo más actualizado posible.
c. ___ Lo que mantiene unida a la organización C son los procedimientos, las reglas o las políticas formales. Mantener una organización que trabaje sin problemas es importante.
d. ___ Lo que mantiene unida a la organización D es un énfasis en la producción y el logro de metas. La agresividad de mercado es un tema común.

4. Clima Organizacional (Divida 100 puntos)
a. ___ El clima en la organización A es participativo y agradable. Existe un alto grado de confianza y apertura.
b. ___ El clima en la organización B enfatiza el dinamismo y la prontitud para enfrentar nuevos desafíos. Es común probar nuevas cosas y aprender por tanteo.
c. ___ El clima en la organización C enfatiza la estabilidad y la permanencia. Las expectativas referentes a los procedimientos son claras y vigentes.
d. El clima en la organización D es competitivo y de enfrentamiento. Se pone énfasis en ganarle a la competencia.

5. Criterios de éxito (Divida 100 puntos)
a. ___ La organización A define el éxito con base en su desarrollo de recursos humanos, trabaja en equipo e interés en las personas.
b. ___ La organización B define el éxito con base en su tenencia de productos únicos o totalmente nuevos. Es un líder e innovador de producto.
c. ___ La organización C define éxito con base en la eficiencia. La entrega confiable, la organización sin obstáculo y la producción a bajo costo son decisivos.
d. ___ La organización D define el éxito con base en la penetración de mercado y la participación de mercado. Ser el número uno en relación con la competencia es un objetivo clave.

6. Estilo Gerencial (Divida 100 puntos)
a. ___ El estilo Gerencial de la organización A se caracteriza por el trabajo en equipo, el consenso y la participación.
b. ___ El estilo Gerencial de la organización B se caracteriza por la iniciativa individual, innovación, libertad y originalidad.
c. ___ El estilo Gerencial de la organización C se caracteriza por la seguridad del empleo, longevidad en le puesto y predecibilidad.
d. ___ El estilo Gerencial de la organización D se caracteriza por su competitividad muy exigente, la producción y los logros.

.

Conozca también

Plan anual de incentivos de una empresa (ejemplo)

Modelo de plan de beneficios para empleados

Modelos de cartas de amonestación laboral

Procedimiento de actividades deportivas en la empresa

Modelo de programa de sugerencias

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario