Lo más reciente

Cómo manejar sus puntos débiles en el currículum

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El currículum, CV u hoja de vida es su tarjeta de presentación frente a un empleador potencial.

En otras palabras, es la herramienta que debe utilizar para motivar a una persona a que quiera conocer más de usted para que lo contrate en una vacante que se encuentre disponible en la empresa y a la cual usted reúne las condiciones para aspirar a ella.

Sin embargo, muchos empleadores y reclutadores de recursos humanos no  tienen suficiente tiempo para leer a profundidad las hojas de vida que llegan a la empresa y se dedicarán a observar sólo algunos aspectos claves.

Además de fijarse en su conocimiento, títulos obtenidos y años de experiencia, también observarán en el currículum, por ejemplo,  cuan bien usted puede filtrar, organizar y presentar información. cómo es su capacidad de escribir de manera clara y precisa y sus habilidades mercadotécnicas.

Incluso, la forma en que presente el currículum (la papelería y la fuente que utilice, la calidad de la impresión) manifiesta su nivel de profesionalismo y sus normas de calidad.

Si su currículum evidencia deficiencias en cualquiera de estas áreas, repercutirá en contra suya. Por esa razón, es necesario tomarse tiempo y esforzarse en la elaboración de un buen currículum.

Sin embargo, es importante recordar que la perfección no existe y que nosotros podemos presentar en nuestra vida laboral puntos débiles y es, entonces, que surge la siguiente pregunta ¿Cómo manejar nuestros aspectos negativos en el currículum?

 

Sus puntos débiles y cómo manejarlos

Muchos o prolongados períodos de tiempo como desempleado:

Elabore un currículum que le permita resaltar más sus habilidades que la trayectoria de su carrera o las fechas de empleo)Explique en su carta de presentación las razones de sus periodos de desempleo y, de ser apropiado, mencione qué hizo de carácter productivo durante esos lapsos.

Por ejemplo, si se tomó un año libre para trabajar como voluntario en una organización que construye casas para gente de escasos recursos, por favor menciónelo. Si se autoempleó durante algún periodo en el que no haya tenido trabajo, incluya esto como un empleo.

No es necesario entrar en detalles acerca de si el autoempleó era de tiempo completo o de medio tiempo ni de cuánto ganaba; lo importante es que hizo algo productivo con su tiempo.

 

Cambios frecuentes de empleo:

Una vez más, su currículum no debe resaltar las fechas de empleo sino más bien sus conocimientos o los títulos académicos alcanzados.

Si hay buenas razones para los cambios (por ejemplo, su compañía cerró o se mudó a otro estado, su trabajo pasó a hacerse de manera externa), explíquelas en su carta de presentación.

Si no es fácil hacerlo, no trate de explicarlas ahí, pero esté preparado para hacerlo en la entrevista de trabajo.

 

Falta de una trayectoria de carrera clara:

Confeccione un currículum donde se pueda enfocar en lo que ha sido consistente: el desarrollo de las habilidades que ha utilizado en diversos empleos y que también puede transferir al que ahora busca.

 

 

 

 

Otros temas relacionados

En la entrevista de trabajo: ¡Cuidado con las preguntas asesinas!

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículum digital

¿Qué hacer con las malas referencias laborales?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*