Lo más reciente

Claves para mantener el entusiasmo al buscar un empleo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Ha perdido su empleo recientemente y ha tratado de buscar trabajo en diferentes empresas, pero no ha obtenido éxito.  No se desanime…Es necesario seguir adelante con entusiasmo, pero tal vez se pregunte ¿Cómo?

En otras palabras, recuerde que salirse del camino es un problema. Quedarse atorado es otro. Así como no puede simplemente alejarse del camino y explorar todas sus desviaciones y laterales, no puede simplemente quedarse inmóvil en él. Debe seguir avanzando.

Esto puede ser difícil de hacer cuando se topa con el rechazo.

Cada vez que un potencial empleador le cuelgue el teléfono, cada vez que no le llamen para otorgarle una entrevista, cada vez que le otorguen la entrevista, pero no el empleo; todos estos casos constituyen rechazos que se sentirán como fracasos.

Una serie de rechazos puede socavar su motivación, cortar su ímpetu y hacerle pensar: “¿Para qué?”

Cuando se sienta así, recuerde que el fracaso és la regla, no la excepción. Un ejemplo: había una vez un hombre que decidió que estaba hecho para seguir una carrera en la política. Se postuló en ocho ocasiones para diversos cargos locales y estatales y las ocho veces perdió. ¡Ocho veces! Ahora bien, si hay algún trabajo que requiera popularidad, es el de la política. Se podría pensar que ocho rechazos seguidos (ocho fracasos) serían suficientes para convencer a ese hombre de que no era popular. Podría pensarse que se habría metido en un hoyo profundo y oscuro para no ser visto nunca más. Pero él era obstinado y persistente. Siguió postulándose, dispuesto a enfrentar aún más rechazos y fracasos. Por fin ganó una elección. Quizá hayan oído hablar de él: su nombre es Abraham Lincoln.

Luego está la historia del niño de siete años que era tan “tonto” que su maestro renunció a seguir enseñándole y su mamá tuvo que educarlo en casa. Cuando creció, decidió que era inventor e intentó inventar cosas. El único problema era que sus inventos fallaban una y otra vez. Algunos fallaron cientos de veces, y aun así este “tontito” seguía intentando hacerlos funcionar. Finalmente, algunos de sus proyectos comenzaron a salir bien: la bombilla eléctrica, el tocadiscos, el generador eléctrico. Thomas Edison tiene registradas más de mil patentes a su nombre.

¿Por qué gente como Edison y Lincoln siguieron intentándolo a pesar de tanto rechazo y fracaso? Porque sabían lo que querían y estaban determinados a conseguirlo. Mantuvieron una actitud positiva ante lo negativo y fueron persistentes.

 

Estrategias para mantener el entusiasmo

Las siguientes estrategias ayudarán a mantener una actitud positiva.

  • Programe, por lo menos, una cosa diaria que espere con entusiasmo. Aunque nada más se trate de un helado.
  • Fije objetivos alcanzables, diarios y semanales. Conservará su ímpetu a medida que los lleve a cabo y se acerque más a su gran objetivo.
  • Recompénsese por sus éxitos. No espere a que lo contraten para hacer algo agradable. Dése una palmadita en la espalda y ofrézcase un pequeño lujo que le haga sentirse bien, cuando termine su curriculum, al alcanzar todas sus metas semanales o cuando obtenga su primera entrevista.
  • Mantenga positiva la información que recibe. Evite a los que se sienten obligados a contarle de su amigo con maestría en administración que anduvo sin trabajo y terminó por unirse a una secta que vende flores. Pase su tiempo con gente positiva. Lea biografías de gente que perseveró y alcanzó sus sueños. Rente las películas de Rocky. Escuche sus cintas favoritas.
  • Recuerde éxitos y logros pasados. Haga una lista de objetivos que haya establecido y alcanzado. Lo hizo antes, puede hacerlo otra vez. (No haga hincapié en derrotas y decepciones pasadas.)
  • Dése un descanso. Si de veras tiene una mañana muy mala, por ejemplo, si echó a perder la entrevista por la que luchó tres semanas, tómese la tarde libre y comience fresco al día siguiente.

 

Sea amable con usted mismo

“Cuídese” es una frase hecha pero, de todas formas, es una clave importante para el éxito en la búsqueda de empleo. Necesita descansar un día o dos a la semana de su búsqueda de empleo o de siquiera pensar en ello. Además, debe mimarse un poco, que éste sea el momento de buscar la satisfacción personal y profesional.

Haga algo que siempre haya deseado para cuidarse mejor, algo que disfrute y lo relaje y lo ayude a mejorar su salud y aumentar su bienestar. No emprenda un proyecto importante de superación personal que requiera una voluntad de acero o dolorosos sacrificios. Si es fumador, desde luego que dejar de fumar será favorable para su salud, pero lo más probable es que traiga consigo más estrés del que debería tener durante una situación de por sí estresante. Se trata de hacer algo con lo que se sienta bien, y que además sea bueno para usted.

 

Éstas son algunas posibilidades:

  • Acostúmbrese a dar una caminata todos los días.
  • Tome clases de ejercicio, baile, yoga o algún arte marcial. Acudir a algún lugar a cierta hora todos los días le ayudará a estructurar su horario y le proporcionará contacto humano sin que le cause estrés. (Claro que puede elegir aprovechar la clase como una oportunidad para trabajar en red, pero dése permiso para estar ahí sólo para usted.)
  • Si se encuentra entre los millones de personas que no duermen lo suficiente y que con frecuencia tienen que batallar con la fatiga, acostúmbrese a acostarse una hora más temprano. O, en caso de que no interfiera con su horario de búsqueda de empleo, duerma una hora más en las mañanas.
  • Deje de comer comida chatarra de una vez por todas. Cambiar de dieta y de hábitos alimenticios es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo, atención y esfuerzo. Su horario relativamente flexible le ayudará a desarrollar hábitos más sanos que le servirán ahora y cuando regrese al trabajo.

Además de los beneficios que su nuevo hábito aporta a su salud, puede esperar otras recompensas:

  • Se sentirá y se verá mejor, lo cual redundará en mejoras personales y profesionales.
  • Al sentirse y verse mejor, tendrá más seguridad en usted mismo. Otra ventaja personal y profesional.
  • Le dará un sentido de realización, de control sobre su vida, de que puede hacer todo lo que se proponga hacer. Esto también incrementará su confianza en sí mismo y su entusiasmo por la búsqueda de empleo.

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículumdigital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*