Lo más reciente

Cómo prepararse para la entrevista de trabajo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La entrevista de trabajo es el paso más importante en el proceso de búsqueda de empleo, ya que es la oportunidad que se tiene para brillar y que la empresa diga “Está contratado”

Sin embargo, tambíen puede ser una experiencia dolorosa y la clave para evitarlo es la preparación.

Toda persona que es citada para una entrevista de trabajo debe ir preparada.  

Es decir, deberá conocer la compañía como si ya estuviera trabajando ahí, saber cómo contestaría a las inevitables preguntas difíciles y mucho más lo cual ayudará a  entrar por la puerta seguro y listo para demostrar su profesionalismo

Realizar una investigación

Cuando se le invita a asistir a una entrevista de trabajo, se debe recabar toda la información posible.

Consiga, en primer lugar, los datos sobre la persona que llama para concertar la entrevista, entre ellos:

  • ¿En dónde se llevará a cabo la entrevista y cómo llega ahí?
  • ¿Quién lo va a entrevistar (sus nombres y cargos)? ¿Una persona o más? ¿En forma simultánea o una después de la otra? (Le conviene saber si va a ser una maratón.) ¿Estará presente la persona que sería su supervisor inmediato?
  • ¿Qué clase de entrevista será ésta: una entrevista preliminar, o una entrevista de toma de decisiones que podría resultar en una oferta de trabajo?

Realice el perfil de la compañía donde se tendrá la entrevista de trabajo. Para ello, se debe poner en contacto con su red para actualizar la información sobre la compañía y sobre el departamento con el que sostendrá la entrevista. Por medio de su red, resulta conveniente tratar de encontrar y hablar con empleados actuales y anteriores que hayan dejado el empleo en fechas recientes. (Los ex empleados en especial pueden proporcionarle información muy honesta, aunque no siempre objetiva.)

Consiga la mayor información posible sobre los gerentes, problemas, planes, etc. (Si no se está seguro de cómo vestirse para la entrevista, éstas son las personas adecuadas para preguntarles.) Muestre profesionalismo y positivismo. Por rumores, la persona que lo va a entrevistar podría enterarse de que usted está pidiendo información sobre la compañía. Eso no constituirá ningún problema, siempre que sus preguntas sean razonables y su intención, amigable.

Busque, por lo menos, todos los ejemplares del año anterior de las publicaciones gremiales y de negocios en donde se mencione a la compañía. Consulte información sobre problemas que ésta haya enfrentado (por ejemplo, retiro de sus productos o una demanda seria), cambios que haya realizado (la venta de una subsidiaria, la mudanza de sus oficinas principales, el cambio de su publicidad) y su lugar en la industria (¿se derrumba frente a la competencia?). ,

Revise el sitio Web de la compañía.  Es importante observar que otras fuentes, como los medios informativos, le dirán cómo la percibe el resto del mundo, pero es el sitio Web que le dirá cómo la empresa se percibe a sí misma. Lea entre líneas para obtener firmes indicios sobre la cultura corporativa. Si el sitio le invita a solicitar una copia del informe anual de la empresa u otra literatura, resulta adecuado descargar la información y analizarla.

Verifique las oportunidades de empleo que se listan en el sitio. ¿Se encuentra en la lista el empleo por el que van a entrevistarlo? ¿Se incluye el sueldo en ese listado? ¿Hay alguna fecha que indique cuándo salió el anuncio del empleo? Esta información puede ser valiosa. Si el puesto ha estado vacante durante mucho tiempo, usted puede preguntar por qué en la entrevista. (También intente averiguarlo con anterioridad desde su red y compare las dos respuestas). Tal vez tenga la habilidad que el empleador no ha podido encontrar en anteriores candidatos. Es posible que si hace hincapié en esa habilidad durante la entrevista, le ofrezcan el empleo. Si es así, tendrá más oportunidad de negociar también un mayor sueldo.

Revise nuevamente las investigaciones sobre sueldos para recordar cuál es el rango del empleo que busca. Entonces haga su máximo esfuerzo para descubrir cuánto paga esta compañía en general: bajo, promedio o alto. (Regrese a la red.) Esto le dará una idea de lo que debe esperar si le ofrecen un empleo y de la forma cómo debe responder a la oferta inicial.

Visite el edificio en el que se va a realizar la entrevista de trabajo. Tal vez ésta sea la única manera de asegurarse de que sabrá cómo llegar ahí y en cuánto tiempo. Además, observe a la gente y fíjese cómo se visten los empleados.

Reconsidere las habilidades, experiencia y logros que listó en el curriculum. Piense cómo puede aplicarlos a lo que ha aprendido acerca de las necesidades de la compañía. Por ejemplo: en el curriculum de Juan Pérez se mencionaban sus habilidades en técnicas de impresión de telas aplicadas a mano. Al investigar la empresa Diseños Samuel antes de su entrevista, Juan se enteró de que la compañía estaba a punto de abrir sus primeras instalaciones de producción en el extranjero, en Indonesia. El objetivo era la producción de telas utilizando métodos tradicionales, como el batik. Juan sabía que la compañía necesitaría a alguien que creara diseños adecuados para estos métodos de producción. Y sabía que ese alguien era él.

Esta información servirá de diferentes maneras una vez que comience la entrevista: estará listo para responder a las preguntas con datos específicos sobre la forma en la cual sus habilidades y experiencias pueden constituir una ventaja para la compañía; podrá hablar de los retos y planes de la compañía y cómo encaja en ellos; demostrará su disposición para trabajar por la cantidad del esfuerzo que realizó incluso antes de que le ofrecieran el empleo. La investigación minuciosa le proporcionará las herramientas para probar que puede realizar el trabajo, puede hacer más de lo que el puesto requiere y que encajará en él.

 

Decida qué ropa ponerse

Usar la “ropa” correcta para la entrevista de trabajo es una forma de demostrar que sé es la persona adecuada. El dicho “la primera impresión es la que cuenta” es cierto.

Si necesita un traje, resulta fácil decidir qué usar: existen algunos lineamientos bastante universales que seguir. Pero, por supuesto, es posible que un traje no sea lo que necesita. Si es del tipo creativo (por ejemplo, músico, artista publicitario o diseñador de telas), es casi seguro que un traje sea demasiado tradicional. Se espera que use su creatividad bajo la manga, por decir algo. Si van a entrevistarle para un puesto de gerente de un vivero, con un traje se verá fuera de lugar. Pero, no importa lo que use, sus zapatos deberán estar lustrados y sus uñas bien cuidadas.

El mejor consejo: vístase como lo haría si se presentara a su primer día de trabajo. En otras palabras, vístase un poco más conservador, más formal que como normalmente lo hace para trabajar. No olvide investigar cuál es la forma regular de vestir. Si todo lo anterior falla, llame al departamento de Recursos Humanos y pregúnteles. Tal vez se sienta ridículo, pero nunca tanto si se presentara vestido en forma inadecuada. Además, nadie lo va a criticar por hacer un esfuerzo para encajar. De hecho, esto es justamente lo que el empleador desea que haga.

Use pocas joyas. Tanto para hombres como para mujeres, es bueno usar un reloj serio y anillo de matrimonio (si es casado). Las mujeres podrán usar aretes sencillos y un collar sencillo de oro o perlas.

La mayoría de los expertos aconsejan evitar el perfume y el agua de colonia. Hay quienes sienten que no tienen nada que hacer en el lugar de trabajo. En cualquier caso, la fragancia es algo muy subjetivo. ¿Por qué arriesgarse a perder el empleo debido a que su entrevistador detesta su colonia o, peor aún, es alérgico a ella?

 

Tenga todo listo: ¿Qué llevar?

No olvide llevar un portafolio pequeño a la entrevista de trabajo con lo siguiente:

  • Instrucciones para la entrevista y el domicilio exacto, número de piso y número interior, si lo hubiera.
  • El nombre y número telefónico del entrevistador, en caso de que suceda algo extremo y tenga que hablarle para decirle que llegará tarde.
  • Algunas copias de su curriculum.   ‘
  • Algunas copias de su hoja de referencias.
  • Tarjetas de presentación, si tiene.
  • Sus preguntas acerca del empleo.
  • Un bloc y una pluma.
  • Muestras de su trabajo si es que tienen que ver con el empleo y si se le ha pedido que las lleve o si piensa que tendrá la oportunidad de mostrarlas.

 

Qué no llevar

  • Su teléfono celular o radiolocalizador. Hay cosas demasiado importantes como para que se interrumpan y una de ellas es una entrevista de trabajo.
  • Sus hijos o mascotas. Ríase si quiere, pero ha llegado a pasar.

 

 

 

 

Otros temas relacionados

En la entrevista de trabajo: ¡Cuidado con las preguntas asesinas!

La entrevista de trabajo y cómo causar una buena impresión

La entrevista telefónica

El lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

Preguntas que el candidado debe hacer al reclutador

Cómo sobresalir en la segunda entrevista

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*