Lo más reciente

El auge de los Máster Online

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La formación online, se impone poco a poco en España como la opción más demandada para cursar programas de posgrado. Las metodologías de enseñanza tradicional ceden terreno en favor de las nuevas tecnologías. Sólo durante el año pasado el e-learning creció en España un 49%,  y ya supone el 15% del total de la formación en nuestro país

El posgrado online de calidad, avalado por la excelencia académica de instituciones de enseñanza de primer orden, se ha erigido como una alternativa para aquellos profesionales con una importante experiencia en el mundo laboral, que quieren progresar en su desarrollo profesional para alcanzar mayores niveles de éxito o bien por exigencias de la empresa que con el fin de alcanzar niveles competitivos más elevados recurre al reciclaje de su plantilla

William Glaser, Psicólogo de educación, afirma que todo proceso de enseñanza debe tener en cuenta estos factores “aprendemos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que discutimos y un 80% de lo que experimentamos”. La formación, cada vez más, está utilizando metodologías principalmente basadas en la práctica ya que los estudios han demostrado que el aprendizaje a partir de simulaciones, interactividad, y casos prácticos calan mejor en el alumno. Si analizamos la formación online podemos afirmar que su metodología sigue estas premisas organizándolas de manera óptima para conseguir el éxito final en la formación.

La experiencia virtual permite al alumno tomar parte en foros de debate con agentes de todo el mundo con los que puede compartir e intercambiar conocimientos, lo que proporciona un enriquecimiento mucho mayor de las materias objeto de formación. Además,  muchos de los alumnos reconocen que estos foros participativos poseen una efectividad mayor incluso que los que se establecen en las clases presenciales ya que  se crea una ambiente más relajado en el que los participantes se sientes más cómodos a la hora de participar. Se ha demostrado que la enseñanza cala mejor cuando los conocimientos se ponen en común y se sociabilizan, algo que gracias al e-learning es posible de manera inmediata, intercambiando puntos de vista y matices desde diferentes culturas y rincones del planeta. Así, el método online aporta, en la misma medida, o incluso contrariamente a lo que algunos pueden pensar mayor,  un crecimiento intelectual gracias a la acumulación e intercambio de experiencias y opiniones.

La formación online ofrece al participante todo tipo de ayudas audiovisuales, herramientas multimedia y conexión a páginas web de empresas e instituciones de todo el mundo que le permitirán tener un contacto vivo con la realidad, rompiendo así el aislamiento de las aulas académicas. Desde el portal de formación el alumno accede a la documentación cuando y como quiera adaptando el plan formativo a sus necesidades, con la ventaja de contar con tutores que dirigen y guían al alumno de forma personalizada, algo que solo permite la metodología online. En la formación corporativa los conocimientos son de inmediata aplicación y su utilidad es tangible. Esto convierte al curso virtual en una herramienta esencial, flexible y cómoda para los profesionales que quieren progresar en la organización y les facilita la conciliación entre vida laboral y personal ya que no están sujetos a estrictos regímenes horarios de obligado cumplimiento, pudiendo compatibilizar estudios y trabajos sin ninguna traba.

Esta moderna forma de educación aprovecha la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación surgidas con las nuevas tecnologías de la información e internet,  para crear un entorno para el aprendizaje, que resulta extremadamente efectivo ya que, mediante e-learning,  el alumno pasa a ser el centro del proceso formativo, “user centric”, y él mismo será el motor y protagonista de su propia experiencia. Esto,  unido a la estructuración de la materia en bloques cortos, y por tanto más fáciles de asimilar,  mejora la tasa de retención de manera significativa, de hecho los estudios señalan que los niveles de retención de la enseñanza tradicional o presencial se sitúan en un 58% aprox, y en el caso de los cursos impartidos en la modalidad e-learning tutorizado las cifras se elevan alcanzando tasas de retención del orden de entre 72% y 92%.

El estudiante que recurre a la formación online tiene acceso a cursos interactivos y multimedia apoyados con medios de comunicación que permiten que la formación sea tutorizada por un experto de manera directa. El profesorado posee una alta cualificación y es experto “profesionalmente hablando” en los posgrado que imparte. De esta manera, los profesores  son capaces de  resolver dudas en tutorías personalizadas ya que compatibiliza la investigación, la dirección y la consultoría con la docencia.

Es importante también señalar que el e-learning permite un seguimiento individualizado del alumno a lo largo del curso tanto para resolver dudas como para evaluar los avances en la materia elaborando pruebas de evaluación que miden su grado de aprovechamiento. La implicación de alumno y profesor en los cursos online es de mayor entrega y compromiso con la asignatura y el curso, ya que la comunicación se efectúa persona a persona, así el alumno encuentra respuestas personalizadas a sus preguntas personales, lo que recuerda en gran medida a las clases particulares de los métodos tradicionales de formación.

El nivel de esfuerzo personal y voluntad que exige  por parte del participante es muy alto,  ya que su progreso depende de su iniciativa. La formación online no sólo permite adquirir conocimientos específicos sobre una actividad, sino también obtener un aprendizaje más completo al desarrollar las capacidades personales de organización y gestión,  y sobre todo mejora la destreza en el uso de las nuevas tecnologías. Estos factores elevan la valoración del autoaprendizaje en el mundo empresarial por ser, precisamente,  generadores de una importante capacidad de disciplina y dedicación. Por eso las personas que participan en estos cursos poseen una gran autodisciplina, con escaso tiempo para poder dedicar al estudio pero con niveles de eficacia mayores, es decir, dedican menos tiempo al estudio pero con un resultado más efectivo. Quienes recurren a los posgrado online son profesionales que quieren progresar en sus puestos de trabajo y por tanto poseen grandes expectativas respecto del curso ya que, con un buen resultado final, puede conducir a niveles de éxito en sus carreras.

El e-learning es formación “just in time”, donde y cuando se necesite puesto que, aprovechando las ventajas de internet, los usuarios pueden adquirir las habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y desplazamientos, permitiendo de estas manera superar el obstáculo de las limitaciones frente a las apretadas agendas de los profesionales.

 

 

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*