Lo más reciente

¿El líder manipula o influye a sus seguidores?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Para responder a esta pregunta, habría que señalar ciertas diferencias.   El líder influye con base al convencimiento y la confianza, mientras que el manipulador presiona con base al temor.

Esdecir, cuando, por diversas circunstancias, disminuye la motivación extrínseca, la influencia del líder logra que el grupo se mantenga activo por plazos sostenidos; mientras que el manipulador sólo podrá mantener la acción del grupo o algunos de sus miembros por el miedo o el temor por plazos relativamente cortos.

Esimportante señalar que el manipulador presiona a sus seguidores para lograr sus propios intereses lo que puede no coincidir con el objetivo empresarial y no necesariamente coincide con el interés del grupo

El líder influye a los seguidores de forma tal que al final ellos quedan convencidos por sí mismos de los beneficios de las propuestas presentadas por él. El manipulador no influye sólo domina y controla.

A este propósito es interesante plasmar un pensamiento oriental que describe cómo debe ser el líder que influye:

“El mejor líder

es el que apenas se hace notar,

no aquel al que la gente obedece y aclama,

ni al que todos desprecian.

El buen líder habla poco,

y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito,

la gente dirá: lo hicimos nosotros”. Lao Tse

Con base a este pensamiento, se puede añadir que el líder influye de forma tal que al final sus seguidores indican “lo hicimos nosotros”

Sin embargo, en ocasiones, existenseguidores que no diferencian a un líder de un manipulador y piensan, incluso, que están siendo influidos cuando en realidad sólo están siendo manipulados. Entonces nos preguntamos ¿Cómo podemos identificar a un manipulador?

En EL PRÍNCIPE, Maquiavelo presenta su ideal de líder, el cual, más bien, se ajusta al significado de la palabra manipulador: Según él: “El líder arrastra una fuerte connotación oportunista que aconseja modificar opiniones y criterios según el interlocutor que se tenga que afrontar. “8

Inclusive añade que. “es necesario que el hombre obligado a dirigir tenga el ánimo dispuesto a cambiar según soplen los vientos de la fortuna y según vengan las cosas. Prospera aquel que se adapta a los tiempos que corren, y de la misma manera, fracasa quien actúa contracorriente.”9

Definitivamente, estasdescripciones no encierran la verdadera concepción de un líder quien ha de ser una persona con mucho cualidades y virtudes.

Un manipulador más bien posee las siguientes características:

  • Oculta, distorsiona o disfraza algo que está haciendo y que no es correcto o deja de reconocer cualquier error.
  • Termina obligando a los demás a hacer lo que quiere.
  • Alimenta o cae en la tentación egoísta y egocéntrica de que es mejor que los demás y merece más que ellos, justificándose en aquello que más le convenga. Se hace orgulloso, menospreciando a quienes no tienen el mismo poder
  • Se concentra en sus propias ambiciones y ve a los otros sólo como peldaños en su camino. Utiliza sus oportunidades para sobreponerse a los demás, viéndolos como inferiores y se aprovecha de ellos en aras de su propio avance, promoción o crecimiento.
  • Toma decisiones y actúa basado en conocimientos o experiencias superiores, por lo que excluye o se aprovecha de los demás. Dominándolos o controlándolos intenta obligarlos a actuar en algo que a largo plazo no les interesa.

Para lograr una verdadera influencia el líderdebe contar con cualidades como

 

Experiencia y conocimiento

Es importante que el líder cuente con suficienteexperiencia la cual sólo se logra a través de un largo historial de decisiones razonables y éxitos anteriores demostrando en todo momento un profundo conocimiento, inclusive, de la propuesta que esté presentando a los seguidores.

Integridad

Es un elemento fundamental de todo líder que deseainfluir y corresponde al propio actuar recto y honesto que ha tenido.

Paciencia

Esimportante que este nuevo tipo de líder tenga paciencia tanto con el proceso como con las personas. El líder que presiona, que no tiene paciencia con sus seguidores es, en realidad, un manipulador.

Empatía

Debepercibir lo que sus seguidores sienten sin decirlo (sus problemas, intereses, etc.) inclusive sólo con el tono de voz, la expresión facial y otras maneras no verbales.

Sinembargo,, ¿Cómo se logra desarrollar esa empatía? Toda persona puede desarrollar la empatía tomando en cuenta lo siguiente::

  1. Admitir y desarrollar emociones
  2. Escuchar de forma activa
  3. Observar tanto la situación económica como laboral de la persona
  4. Observar la forma de expresarse que tiene la otra persona.

Finalmente, es importante observar que un líder que tiene una propuesta que no es aceptada por sus seguidores debe ser capaz de tomar en cuenta los puntos de vistas de ellos y que, luego, ellos acepten la misma  por su propio convencimiento de manera libre y no impositivamente.  Sólo a través de este proceso de enriquecimiento de opiniones todos han acordado cuál será la mejor propuesta. Es decir, todos están convencidos (palabra clave en el diccionario de un líder que incluye y no manipula) que esa será la mejor.

 

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Diez observaciones sobre conducta gerencial

¿Son ejecutivos eficientes aquellos que parecen que más trabajan?

¿Cómo crear una cultura de liderazgo?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*