Lo más reciente

¿Cómo manejar a los miembros difíciles que conforman un equipo de trabajo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Los equipos de trabajo siempre han sido necesarios (en la caza de animales por la tribu primitiva, en los trabajos artesanales elaborados por los equipos familiares, etc.). 

Ahora más que nunca los equipos de trabajo se requieren principalmente en las organizaciones debido a la globalización y los constantes cambios en el ambiente laboral y es que, en la actualidad, las empresas que desean sobrevivir deben lograr que sus colaboradores trabajen en equipo para alcanzar las metas organizacionales.

Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué es un equipo de trabajo? Muchos estudiosos han definido los equipos de trabajo como aquel grupo de trabajadores que unidos por un fin común y bajo la dirección de un líder, obtienen un resultado superior a la acción individual de la persona, ya que se suman las características, conocimientos y habilidades de cada uno de sus componentes.

Todo equipo de trabajo debe tener una estructura, en cuantoa sus miembros, que le permita lograr los objetivos previamente establecidos.  La estructura ideal del equipo sería la siguiente:

  • El líder quien es la figura principal.
  • Los miembros creativos y expertos quienes aportan ideas y experiencia
  • Los miembros luchadores quienes contribuyen con su espíritu de sacrificio y sus buenos hábitos de trabajo lo que proporciona una gran consistencia.
  • Los miembros comunicativos quienes transmiten los objetivos, los mantienen en la mente de todos y arrastran a los demás.
  • Un miembro quien se responsabilice por la parte logística, administrativa y actas de las reuniones de trabajo.

En muchos casos esta estructura ideal no se da por actitudes y situaciones que tienden a desunir y hasta destruir el equipo de trabajo y que detallamos a continuación:

.

Yo no puedo trabajar con él o ella

Es importante que los miembros superen esta barrera. Claro que en ocasiones existen personas que son difíciles de trabajar con ellas por sus personalidades, pero se debe ser profesional dejando aparte estos problemas por el bien del equipo.

.

“Las cosas se hacen a mi manera o me voy”.

Existen personas que fungen como líderes y quieren hacer su voluntad.  No se debe confundir el liderazgo con el saberlo todo o con la soberbia. La única manera que el equipo de trabajo tenga éxito es con la unión de todos y el aporte de cada uno.

.

¿Por qué siempre soy yo la que tengo que hacer las cosas?

Si alguien dice esta frase, sería conveniente analizar que está sucediendo dentro del equipo de trabajo.  Pudiera ser cierto en el sentido que se está sobrecargando a un miembro mientras que los otros están menos ocupados o pudiera ser sólo una excusa o una observación subjetiva.  En todo caso, se necesita verificar lo que está ocurriendo y si es un error de percepción, hacer ver a la persona que los demás también están trabajando.

.

“Este es un proyecto absurdo”.

Si alguien hace este comentario, sería conveniente preguntarle si conoce verdaderamente todos los detalles del proyecto.  S no lo conoce a profundidad, sería conveniente explicarle los pormenores del proyecto y cómo su trabajo encaja en él. Es necesario que pueda observar con claridad la meta y los objetivos del mismo.

.

“¿De quién fue esta brillante idea?”

Si una persona en el equipo de trabajo opina que un determinado proyecto no es una buena idea, sería recomendable indicarle que si no es del todo, el hecho saldrá a la luz muy pronto y que, tal vez, en el momento no se vea como muy brillante, pero puede que a medida que se desarrolle se convierta en una excelente oportunidad para la empresa..

.

 “No quiero trabajar en ese equipo de trabajo porque estoy muy ocupado(a) en otros proyecto o funciones”.

En este caso, es necesario preguntar al superior sobre las prioridades.  Puede que la asignación se debe porque la persona es la mejor en la realización de un determinado función en ese proyecto y sería una buena oportunidad para sobresalir.

.

 “¿Acaso estamos haciendo esto sólo para que el jefe quede bien?”

Puede que así sea, pero es bueno considerar que si el jefe tiene éxito por el logro de un buen proyecto, su equipo de trabajo también brillará con él.

.

 “¿Puede otra persona hacer esto?”

Si un miembro en el equipo de trabajo considera que no puede desarrollar con eficiencia una determinada tarea, es necesario preguntarle por qué no lo puede efectuar y si cree que otro miembro lo puede ayudar de alguna manera en lugar de darle toda la asignación.  Se requiere hacerle ver que él o ella fue asignado a esa tarea porque se observó que era la persona más idónea para ello.

.

¿Y si este proyecto fracasa?

No es bueno comenzar un proyecto con una actitud negativa.  La mejor manera de no fracasar es planificar adecuadamente y establecer con claridad los objetivos.

.

Otros temas relacionados

¿Qué es, en realidad, el trabajo en equipo?

¿Cómo integrarse fácilmente al nuevo equipo de trabajo?

Los recursos humanos y el coaching

La cultura organizacional y cómo se perpetúa

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*