Lo más reciente

La cultura organizacional y cómo se perpetúa

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Existen diferentes definiciones sobre cultura organizacional entre ellos, Robbins en su libro de comportamiento organizacional nos indica que es “un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de otra.

Sin embargo, considero, desde un punto de vista personal que, cultura organizacional es cuando los empleados,  todos unidos siguiendo una misión, visión y valores de la empresa procuran alcanzar los objetivos organizacionales.

Es importante observar los elementos que conforman la cultura como son: la orientación al trabajo en equipo, orientación a los resultados, orientación hacia las personas y la energía para llevar a cabo las actividades.

¿Cómo se logra la perpetuidad de una cultura?

Una vez que se ha establecido una cultura, hay prácticas dentro de la organización que actúan para mantener esa cultura.  Inclusive, el gerente de recursos humanos juega un papel importante en este proceso principalmente en la selección.

 

Selección:

La meta explícita del proceso de selección es identificar y contratar individuos que tengan los conocimientos, las habilidades y las destrezas para desem­peñar con los puestos dentro de la organización, pero que también se ajuste en cuanto a la cultura organizacional.   Es decir, que sus valores que tiene, en esencia,  sean consistentes con aquéllos de la organización o cuando menos con una buena parte de esos valores.

Además, el proceso de selección proporciona información a  los candidatos acerca de la organización, y si ellos perciben que existe un conflicto con su valores y cultura, pueden tomar la decisión de salir de ésta.

Por lo tanto, este proceso de selección mantiene la cultura de una organización al procurar no incluir aquellos individuos que pudieran traer conflictos o ser contradictorios con los valores organizacionales.

 

Alta gerencia

Las acciones de la alta gerencia también tienen un gran impac­to en la cultura de la organización.Con lo que dicen y con su forma de comportarse, los altos ejecutivos establecen normas que se filtran hacia abajo a través de la orga­nización; por ejemplo, si tomar riesgos es deseable; el grado de libertad que los gerentes deben conceder a sus subordinados; cuál es la vestimenta apropiada; qué acciones redituarán en términos de incrementos salariales, ascensos y otras recompensas.

Si el gerente es dinámico impartirá esta cultura a sus subordinados, pero si, por el contrario, es burocrático.  Si se está procurando una cultura donde reina la honestidad y se les pide a los empleados una cuota de sacrificio porque existe una crisis económica y de repente el Gerente General adquiere un Lexus.  Esta situación trae contradicciones y mensajes dobles  y es justamente lo que hay que evitar si se desea conservar y mantener una cultura organizacional

 

Socialización:

Sin importar cuan bien se haga el reclutamiento y la selección de personal, los nuevos empleados no están completamente adoctrinados en la cultura de la organización. Tal vez sea más importante, que al no estar familiarizados con la cultura de la organización, lleguen a perturbar las creencias y costumbres que ya están establecidos. La organización, por tanto, querrá ayudar a los nuevos emplea­dos a adaptarse a su cultura. Este proceso de adaptación se denomina socialización.

Conforme analizamos la socialización, mantenga en mente que la etapa crucial de la socialización es el momento de ingreso en la organización; es decir, cuando la organización busca moldear al recién incorporado como un empleado “en buenas «liciones”. Aquellos empleados que no logran aprender el comportamiento de los papeles esenciales o centrales corren el riesgo de que se les califique de “inconformes” “rebeldes”, lo que con frecuencia conduce a la expulsión.

Igualmente, es importante que los empleados aprendan la cultura para que la misma sea perpetuada.  Este proceso se realiza a través de:

 

Historias

Que son relatos que suelen contener una narración de acontecimientos acerca de los fundadores de la organización, reacciones a errores pasados y la forma como la organización maneja las situaciones.  Estas historias anclan el presente en el pasado y proporcionan explicaciones y legitimidad a las prácticas actuales.

Rituales

Son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores clave de la organización. indican que metas tienen nuevas importancia, que gente es importante y cual no lo es.}

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

La diferencia entre clima organizacional y cultura organizacional

¿Cómo crear una cultura de liderazgo?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*