Lo más reciente

Teletrabajo: Ventajas y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El teletrabajo permite que los empleados (teletrabajadores) trabajen en su hogar o por lo menos en un lugar alejado de la oficina.

De hecho, las comunicaciones y las tecnologías modernas de procesamiento de datos permiten que las personas trabajen casi donde quiera que lo deseen.

Estos trabajadores desempeñan sus actividades sobre líneas de datos enlazadas a una computadora como si estuvieran en la oficina.

Los teletrabajadores suelen ser empleados de información. Por ejemplo, desempeñan puestos que exigen análisis, investigación, redacción, presupuestación, captura de datos o programación de computadoras.

Al utilizar una computadora personal localizada en el hogar del empleado y.co-nectada por teléfono a una red de computadoras, tanto la capacitación como los deberes del puesto se ejecutan sin pérdida de eficiencia y calidad. Un ejemplo de teletrabajo es el de programador de aplicaciones de negocios. Se han señalado las siguientes ventajas tanto para el empleado como para el patrón:

  • Permite el uso efectivo de los recursos humanos.
  • Elimina la necesidad de espacio de oficinas.
  • Proporciona horarios flexibles de trabajo.
  • Elimina los costos asociados con viajar rumbo al trabajo y de regreso del mismo.
  • Mejora el funcionamiento intelectual.
  • Permite un mayor nivel de autocuidado para empleados severamente discapacitados.
  • Reduce costos del cuidado de la salud.
  • Aumenta los niveles de autoestima y confianza de los empleados.
  • Proporciona un medio para reingresar a un ambiente tradicional de trabajo.

Las distancias para viaiar al trabajo no son un obstáculo para los teletrabajadores. Por tanto, las compañías pueden contratar a los mejores empleados disponibles en cualquier parte del país.

El tamaño de la fuerza de trabajo estadounidense también debe aumentar, ya que el teletrabajo tiene la capacidad de ampliar la utilización de empleados discapacitados v trabajadores con hijos pequeños. En 1993. se calculaba que 7.6 millones de personas trabajaban en su hogar durante las horas normales de negocios y se gastaron aproximadamente 4.7 mil millones de dólares en tecnologías de teletrabajo. Esto representa un aumento considerable respecto de los 4.4 millones de personas que trabajaban en esta forma en 1991.

Además de los empleados corporativos, los consultores por cuenta propia están estableciendo sus oficinas en lugares de recreo y comunidades rústicas tales como Teluride, Steamboat Springs y Durango, Colorado, y Buffalo, Wyoming. Estas comunidades dan la bienvemda con los brazos abiertos a estos teletrabajadores muy educados, puesto que representan un significativo estímulo económico. Cuando se inaugure la supercarretera de la información durante el próximo decenio, debe aumentar considerablemente el número de estos profesionales.

Aunque el teletrabajo tiene muchas ventajas, también tiene algunas desventajas.  Por ejemplo, se pueden debilitar los vínculos entre los empleados y su empresa y los programas exitosos exigirán un mayor grado de confianza entre los empleados y sus supervisores.  Un gerente observó que el mantenimiento de la disciplina entre los teletrabajadores era el mayor desafio gerencial, puesto que algunos empleados pueden dar largas a la terminación de proyectos. Se puede tratar este posible problema con la disposición de límites de tiempo intermedio hasta la terminación del proyecto.

Además de la forma de supervisar a las personas, las compañías que están pensando en el teletrabajo” necesitarán corisiderar cambios de política en otras áreas.. Es-necesario que sé enfrenten a preguntas como las siguientes:

  • ¿Se verán afectadas las compensaciones y las prestaciones? De ser así, ¿cómo?
  • ¿Quién será responsable por los trabajadores lesionados en su hogar?
  • ¿Quién tiene la responsabilidad de comprar y proporcionar cobertura de seguros para el equipo?
  • ¿Cómo se verán afectados los impuestos por el teletrabajo?
  • ¿Se permitirá tiempo extra?
  • ¿Se proporcionará seguridad para las labores del teletrabajador? ¿Cómo?
  • ¿Tendrá la compañía requisitos de seguridad para el hogar?

Esta clase de preguntas parecen sugerir que el teletrabajo presenta problemas insuperables. Sin embargo, no hay muchos ejemplos de un teletrabajo sin éxito. Pero, la experiencia ha proporcionado dos advertencias: el teletrabajo no debe utilizarse como medio para reducir otras prestaciones normales que se proporcionan a los empleados, y no se debe implantar el teletrabajo en áreas en que el supervisor se opone a este concepto.

 

 

Conozca también

Los problemas que enfrentan los circulos de calidad

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*