Lo más reciente

Semana laboral de 3 a 4 días: Ventajas y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Varias empresas estadounidenses y de otros países han recurrido también a una semana de trabajo de cuatro días.

En ese caso, los empleados trabajan cuatro días de diez horas en lugar de cinco días de ocho horas.

Sin embargo, cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Los planes de semana de trabajo comprimida han tenido mucho éxito ya que cuentan con varias ventajas  La productividad parece aumentar ya que hay menos inicios y finales. Los trabajadores están más dispuestos a trabajar algunas noches y sábados como parte de estos planes.

Según un estudio de la American Management Association, 80% de las empresas bajo esos planes informaron que el mismo “mejora los resultados del negocio”; tres quintas partes dijeron que la producción se incrementó y casi dos quintas partes dijeron que los costos se redujeron. La mitad de las compañías informaron también que obtuvieron utilidades más altas. Inclusive las empresas con semanas de cuatro días que no informaron de resultados positivos, dijeron que los factores de costos y utilidades cuando menos se mantuvieron igual.

Un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sugiere que la semana de trabajo de cuatro días es en general eficaz (en términos de reducir el tiempo extra pagado, reducir ausentismo y mejorar la eficiencia). Además, los trabajadores también ganan, ya que hay una reducción de 20% en los gastos de transporte y un día libre adicional en la semana. También podrían producirse ahorros adicionales (por ejemplo, los gastos de guardería).

No obstante, es necesario tener en consideración que no se tiene mucna experiencia con las semanas de trabajo reducidas y es posible que las mejoras no duren mucho. Por ejemplo, en una evaluación después de 13 meses, las semanas de  cuatro días produjeron una mayor satisfacción de los empleados y un incremento en la productividad así como menos ausentismo, pero estas mejoras no se detectaron después de 25 meses.

Una revisión reciente de semanas de trabajo de 3 días y 38 horas reveló que estos horarios comprimidos tienen importantes efectos positivos y duraderos en la organización si se manejan adecuadamente. Sin importar las diferencias individuales, los empleados que han experimentado el programa de tres días y 38 horas reaccionaron favorablemente al mismo, particularmente si habían participado en la decisión para aplicar el nuevo programa y si sus puestos habían sido enriquecidos por el cambio en el horario.

 

Desventajas

Existen también desventajas, algunas potencialmente graves como las siguientes:

  • Falta de supervisión durante todas las horas de trabajo
  • Sucede que hay personal clave que no está disponible a ciertas horas
  • Provoca la falta de persona en ocasiones
  • Coordinar a los individuos cuya producción es el insumo de otras personas es un probema
  • Dificultad para programar reuniones en hroas convenientes
  • Abuso del programa de tiempo flexible por parte de los empleados
  • Llevar un registro de las horas trabajadas o acumuladas es un problema
  • Es difícil planear los horarios de trabajo
  • Incapacidad para coordinar los proyectos.

 

Los retrasos, por ejemplo, podrían convertirse en un problema. Más preocupante aún es el hecho de que la fatiga fue citada por varias empresas como una dificultad importante de la semana de trabajo de cuatro días (es necesario señalar que la fatiga fue la principal razón para adoptar días de 8 horas en primer lugar.

 

 

 

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*