Lo más reciente

¿Cómo perder el miedo a los viajes de trabajo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Para muchos colaboradores, el tema de los viajes de trabajo resulta preocupante, ya que piensan automáticamente en su seguridad personal y de la información que maneja mediante la tecnología..

Entonces surge la siguiente pregunta ¿Qué aspectos se debe tomar en cuenta para estar seguro cuando realiza un viaje de trabajo? ¿Cómo poder manejar la información con seguridad y, a la vez, estar conectado  y dar seguimiento a todo desde cualquier país?

A continuación, se presentan varias medidas y recomendaciones para poder realizar viajes de trabajo con completa seguridad.

Seguridad general al realizar un viaje de trabajo

Si hablamos de seguridad, hay que cuidar la personal, pero también la de los equipos de trabajo y la información que maneja sobre el negocio. Tome nota de varios aspectos a cuidar por su bien y el de la empresa.

Lleve consigo en la cartera o equipaje de mano un portadocumentos con su pasaporte, identificación personal, tarjeta de vacunación, tarjeta de viajero frecuente y boleto de avión. Tome todos los documentos, sáqueles copia y es-caneelos, de manera que si los originales se perdieran, tendrá esa copia de respaldo.

Si viaja a un país que no es común en su perímetro de trabajo investigue sobre él en la web, allí encontrará datos sobre el nivel de violencia o seguridad, entre otra información importante.

Asegúrese de contar con un traslado al hotel que sea confiable y seguro: En ciudades grandes de la región como Sao Paulo, Bogotá, Distrito Federal de México y Caracas es preferible que le envíen previamente la foto del conductor que le recogerá, así como sus datos. En ciudades más pequeñas, pero igual con poca seguridad, es más fácil contar con un chofer de confianza que haga siempre sus traslados.

No descuide su cartera y computadora portátil cuando esté en el avión; si va al baño revise al regresar que todo está como lo dejó.

Asegúrese de contar con un protector de pantalla que no permita que alguien que esté cerca o en el puesto contiguo vea lo que hace en su computador.

No hable sobre información confidencial de su empresa en sitios concurridos como la fila para abordar el avión, restaurantes o durante su traslado o en el avión. Recuerde que así como usted, muchas de las personas que viajan son ejecutivos de empresas que pueden ser similares a la suya.

Evite conversaciones en el avión o aeropuerto con extraños sobre su trabajo. Recuerde que hay países en que los ejecutivos pueden ser víctimas de secuestros.

 

Algunas ideas y recomendaciones tecnológicas al hacer su viaje de trabajo

Algunas recomendaciones e ideas para los ejecutivos en sus viajes son.

  1. Si maneja un gran volumen de información a través de su equipo móvil, debería usar uno de alta gama, con una buena pantalla que le permita revisar y modificar con comodidad cualquier archivo, consultar la internet y utilizar su correo electrónico correctamente.
  2. Si sus viajes de negocios son cortos, lo más recomendable es el uso del roaming, asegúrese de conocer las tarifas y condiciones de uso de su proveedor de servicio.
  3. Tenga presente que en el caso de usar la data, servicios como el Facetime o las videollamadas consumirán más. Sin embargo, estos recursos son excelentes medios de comunicación a la hora de las video-conferencias y teleconferencias.
  4. En el caso de viajes por períodos largos se recomienda comprar un teléfono en el lugar de destino o cambiar su chip. Es más económico.
  5. Aproveche las aplicaciones o herramientas de su tableta o móvil en sus viajes. Por ejemplo: contar con un conversor de monedas para conocer el cambio, también puede colocar el clima de los países que visita con frecuencia para ir preparado. ¿Cuántas veces no pasó frío por no revisar el estado del tiempo?
  6. Existen aplicaciones que le permiten conocer desde su móvil o iPad dónde almorzar, hospedarse o qué sitios visitar. Cada dispositivo tiene diferentes opciones de acuerdo a la marca.
  7. Para proteger la información de sus dispositivos existen cada vez más aplicaciones. Una de estas opciones es tener accesos con contraseña a la nube o cloud, y mantener en discos duros virtuales la información importante y confidencial. “Actualmente, en los dispositivos Claro se pueden instalar de manera gratuita aplicaciones como Dropbox, Box, Google Drive o Skydrive que permiten guardar grandes cantidades de información sin ningún costo para el usuario y de manera totalmente segura.
  8. Anote en un sitio que no sea su celular el número IMEI de su celular -que nos es más que el número único de identificación del aparato-, con este se puede bloquear el equipo para que no pueda ser utilizado en caso de hurto.
  9. Durante los viajes los celulares suelen usarse más. Si quiere que la batería le dure durante el día debe recordar que esta duración es directamente proporcional al uso y a las aplicaciones y características técnicas que tiene el aparato. Los motivos por los que una batería se gasta de manera más rápida son el tamaño y el brillo de la pantalla y el uso de las diferentes señales inalámbricas de que dispone el equipo (red del operador, wireless, blue-tootky GPS).
  10. Recuerde no solo llevar el cargador convencional, sino también un cargador para el auto y un cable USB para cargarlo con el computador cuando esté en pleno vuelo y trabaje en su laptop.

 

Para una estadía segura, recuerde lo siguiente:

1- Elija un hotel en un área segura.

2- Una vez ya en su habitación, es importante que revise que las cerraduras funcionen, incluida la que cierra por dentro. Ha sucedido que le han dado una llave con la misma codificación a otro huésped. Evite un susto.

3- Dele una revisada a la salida de emergencia, cerciórese de dónde está por precaución.

4- En países de gran actividad sísmica, pregunte al hotel si la infraestructura es antisísmica antes de hospedarse.

5- Guarde su computador o tableta en caja fuerte, así como sus objetos de valor.

6-Mantenga siempre una copia de seguridad de toda la información de su computador en un disco duro. Nunca puede saber qué va a pasar (accidentes fortuitos, robo del dispositivo, etc.).

7- Si va a comer en un bufé y tiene su computador, no se fíe de la seguridad del hotel y llévelo consigo, o bien túrnese con un compañero para que le cuide su equipo mientras tanto.

8- Cada país es diferente en temas de seguridad. En la mayoría de los de nuestra región no se puede andar por las cal les con u na laptop al hombro en un maletín, hablar por celular mientras está en el auto camino a una reunión o tomar fotos por las calles cual turista. Sea prudentey escuche a los locales, ellos podrán orientarlo sobre los sitios seguros y no seguros.

9- Si va a salir a cenary no conoce mucho la ciudad, de preferencia vaya con una persona local.y si decide ir solo cerca del hotel, no lleve nada de valor.

 

En las redes

  • Siga en Twitter el principal periódico de cada uno de los países que visita o bájelo a su tableta, así podrá revisar sus principales titulares antes de llegar y estar al corriente de lo que sucede.
  • Procure no compartir información en las redes sociales sobre sus destinos, más aún si sus seguidores o grupo de amigos es extenso, yaque podría alertara extraños sobre su paraderoy ser víctima de los amigos de lo ajeno.

 

Evite el fraude lejos de casa

Existen varias recomendaciones para evitar los ciberfraudes durante un viaje de negocios, cuando la computadora se convierte su centro de pago de cuentas y la conexión con familiares, amigos y el trabajo,

  1. Evite conectarse a redes wifi no protegidas con clave para hacer transferencias bancarias cuando viaje. Puede correr el riesgo de estar enganchando su computador a una red de hackers que puede vigilar y obtener la información que comparte por internet. Aunque tenga que pagar, siempre es recomendable utilizar redes seguras y protegidas.
  2. No utilice un computador del centro de negocios del hotel o de la terminal del aeropuerto para hacer trámites bancarios o revisar información confidencial; estos equipos son susceptibles a la entrada de hackers.
  3. Recuerde siempre limpiar los ficheros temporales, los logs, cookies, el recordatorio de claves y el relleno automático de formularios que pudiera usar de su navegador. En el caso de que alguien use sin su permiso el computador no podrá acceder a su correo, redes sociales, banca online o cuentas de sitios de comercio electrónico de forma automática-

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Las mujeres y los viajes de trabajo

 

El departamento de recursos humanos en la protección del colaborador viajero

 

Usa tu teléfono móvil o celular con protocolo

 

¿Cómo lograr una mejor administración del tiempo?

 

Cómo manejar la proyección para lograr el éxito profesional

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*