Lo más reciente

Las nuevas tecnologías y el currículum vitae

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

¿Sabías que Leonardo da Vinci se le acredita como el primero en escribir un currículum? La evidencia real es un poco inestable, pero en 1482, el inventor del Renacimiento escribió una carta al Duque de Milán en busca de empleo, en la que detallaba sus logros en el desarrollo de instrumentos de guerra.

En un párrafo de esta nota se puede leer lo siguiente:

“Donde la operación de bombardeo podría fallar, yo idearía catapultas, mangonels, trabocchi y otras máquinas de maravillosa eficacia y que no son de uso común. Y en resumen, de acuerdo con la variedad de casos, puedo idear varios e infinitos medios de ofensa y defensa”.

Ha pasado mucho tiempo desde aquel curriculum y ahora las nuevas tecnologías representan un avance en muchos aspectos de la vida especialmente para las organizaciones modernas.

El internet y los portales de empleo constityen una herramienta muy empleada por los departamentos de recursos humanos de la empresas en muchas de sus funciones entre ellas la selección de personal.

Para aquellos que están procurando un empleo, las nuevas tecnologías y el Internet representan también ventajas, entre las que podríamos citar: la optimización del tiempo para aplicar en varias empresas a la vez sin tener que salir de casa, o el ahorro económico que representa para el candidato el desarrollo de una hoja de vida física.

Sin embargo, el desarrollo vertiginoso de la tecnología ha dejado de cierta manera rezagado al clásico curriculum vítae; una presentación sencilla del grado educativo que presenta el candidato, su información general y su experiencia laboral.

Para algunas disciplinas laborales, esto ya no es suficiente para elegir al mejor de los aspirantes. La creatividad, originalidad y estética se han convertido casi que un requisito para despertar el interés de los reclutadores. Ya es un hecho que en ramas como la arquitectura, la publicidad, el periodismo, la producción audiovisual o el mercadeo están utilizando nuevas formas de presentación.

Estas innovadoras tendencias ayudadas por las redes sociales, plataformas digitales y todas las herramientas que ofrece la internet son los nuevos paradigmas de la búsqueda de empleo. A continuación presentamos algunas propuestas para la creación de su nuevo curriculum vítae.

.

Nuevas formas de presentar un currículum vitae

Power Point y sus virtudes: este software de Microsoft no solo es útil para la presentación de proyectos, charlas o seminarios. Sus bondades tecnológicas como la inserción de imágenes, audio, hiperenlaces y demás le permiten crear un CV mucho más definido que la hoja de papel, dándole un matiz de profesionalidad agradable a la vista.

Los infogramas: La infografía es una representación visual de los textos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones presentadas de manera gráfica. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir, unidades menores de la infografía, con la que se complementa una información. En este caso recomendamos que se utilice como complemento de su hoja de vida, pues en muchos casos no es aplicable como presentación formal.

El videocurrículum: Esta es quizás la forma más atractiva de venderse. Aquí el candidato resalta los aspectos más relevantes de su curriculum en formato video y lo cuelga en la red a disposición de headhunters y especialistas en reclutamiento. Por ejemplo, si usted es un profesional de la comunicación audiovisual no puede faltarle un videocurrículum pues además sirve como muestra de la calidad y conocimiento que tenemos.

Demo en formato audio: esta tendencia es recomendada para los profesionales del periodismo radial, los publicistas, productores o locutores. En él se presenta su experiencia laboral, los trabajos realizados y su información personal. Se recomienda no extender su demo a más de cinco minutos.

Sea cual sea el formato que escoja para confeccionar su curriculum, tome en cuenta un aspecto básico: lo va a leer una persona que busca innovación, creatividad, originalidad y sobre todo que el contenido le parezca útil, breve, preciso y agradable.

Por ello, no haga un curriculum largo ni espeso, resalte aquella información que aporta valor y que puede , ser de interés, cuide la estética de su formato, verificando las faltas rtográficas y el estilo redactado

.

Otros temas relacionados

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para lograr una plaza laboral

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículum digital

¿Busca empleo? Cuidado con lo que ponga en la Internet

Ocho cosas que no deben incluirse en un currículum u hoja de vida

Cómo mantener actualizado el currículum?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*