Lo más reciente

Cómo mantener actualizado el curriculum?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El curriculum vitae (expresión latina que significa “carrera de la vida”) da una primera imagen del aspirante.

Debe reflejar su personalidad, resaltar su experiencia y sus capacidades en función del empleo y de la empresa a la que aspira. De allí la importancia de su presentación y de los datos que aparecen en él.

Sin embargo, muchas veces no está elaborado de forma adecuada o sencillamente se envía sin verificar si los datos están actualizado.  Esto ocurre usualmente cuando se está buscando empleo durante un tiempo.  A continuación algunas recomendaciones

Datos de contacto correctos: Muchas entrevistas se pierden por no presentar toda la información de contacto (teléfono de casa, número móvil, y/o correo electrónico). Se debe proveer a los empleadores de esta información en la parte superior del curriculum actualizado.

Clasifique sus logros pasados según responsabilidades: Ordene sus responsabilidades y logros para cada posición en orden de importancia, de tal forma que el empleador pueda ver fácilmente su experiencia. Es esencial comenzar con el trabajo actual o el último y luego enumerar las experiencias anteriores. Cada posición debe contener el nombre de la compañía, los años en que laboró y/o meses si es menos de un año.

No resuma, explique bien: Si bien hay que sintetizar la información siendo claros y precisos, no se debe omitir ningún detalle de las responsabilidades y metas cumplidas.

Personalizar el curriculum: Si tiene experiencia en varias áreas, lo recomendable es desarrollar diferentes versiones del curriculum adaptándolo a la posible plaza. Las empresas siempre están interesadas en asegurarse que el candidato cuente con la experiencia necesaria para el puesto.

Escoja las palabras cuidadosamente: Cuando revise su currículo, ponga atención a las palabras que escogió para describir una experiencia pasada, de tal forma que expresen perfectamente el nivel de compromiso o participación en cada proyecto.

Profundice en su experiencia: Cada organización nombra los puestos de trabajo de forma diferente. Es importante dejar clara la constancia de su rol dentro de la organización.

Venda sus competencias y logros: Además de describir su historia laboral, haga énfasis en los resultados y logros tangibles, así como premios de reconocimiento. Describa el valor y los beneficios que la empresa tuvo con su desempeño.

Incluya todas sus habilidades: Dominio de idiomas (inglés, por ejemplo), herramientas tecnológicas (‘software’, maquinaria especializada, metodologías) y certificaciones.

Haga un borrador y revíselo: El corrector de ortografía del procesador de palabras no garantiza nada. Es necesario leer a conciencia el curriculum y evitar no solamente errores ortográficos sino errores de consistencia. Haga que alguien más lo lea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

La carta de presentación: Elemento necesario en conjunto con el currículum

Ocho cosas que no deben incluirse en un currículum u hoja de vida

El curriculum en inglés

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*