Lo más reciente

Cuáles son las funciones de un vendedor efectivo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El departamento de recursos humanos tiene que definir y elaborar la descripción de cada uno de los puestos de una empresa.

En este sentido, cuando la compañía tiene como principal obtjetivo las ventas de productos o servicios, es necesario que el departamento de recursos humanos conozca todo el funcionamiento de una venta.  Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo empeza una venta?

Las ventas, en una empresa dedicada a este fin, deben iniciarse con el establecimiento de objetivos claros y alcanzables y, en función a ellos, aplicar los siguientes puntos:

Primero, la organización, tomando en cuenta las características de la empresa como: el equipo, el tiempo, el producto, los servicios o materiales a ofrecer.

En segundo lugar, la dirección, donde el personal de ventas esté motivado con el mismo objetivo, y en tercer lugar el control para medir y evaluar resultados.  Ahora surge otra pregunta ¿Cómo debe ser un buen vendedor y cuáles serían sus funciones?

.

Buen vendedor y sus funciones

El buen vendedor debe buscar el conjunto de actividades, herramientas y metodologías que le permitirá identificar, evaluar y calificar clientes.  En este sentido, su responsabilidad es transformarlos en buenos clientes, convirtiéndolos en sus amigos, creando así un vínculo y una relación duradera, comunicándose oportunamente, con profesionalismo al momento de entablar una plática con ellos, donde previamente debe conocer el negocio de sus clientes y el sector donde esta empresa se desenvuelve.

Es necesario que conozca la información para poder generar interés y confianza, practicando constantemente la empatia. En otras palabras, se debe poner en los zapatos de sus clientes.

El buen vendedor debe cuidar su imagen, por que el primer contacto con el cliente le abrirá o cerrará la puerta hacia la venta. Se debe preparar bien y diseñar una impactante presentación de ventas visualizando el escenario y cuando esté con el cliente debe formular preguntas, todas las respuestas le ayudarán a comprenderlo mejor y hacerle una buena venta.

Si el cliente tiene una duda y hace preguntas no se debe apresurar a responder.  Al contrario, debe tomarse su tiempo (pero no demasiado) para pensarlo con calma y sobre todo no dar información falsa para caerle bien al cliente.

El buen vendedor debe demostrar ser una buena persona y un buen profesional, debe ser siempre un líder y moderador amable.  Igualmente  debe tener facilidad de expresión, organización, transparencia, optimismo y perseverancia, entre otros.

.

Los recursos humanos y la administración de ventas

Una vez definido las descripción de puesto y las funciones de ventas, el departamento de recursos humanos no debe olvidarse de este sector tan importante dentro de una empresa con este giro de negocios.

Es necesario proporcionarles a este personal de ventas capacitación, ya que toda empresa que no invierta en la superación de sus vendedores seguramente no conquistará los peldaños de éxito

Sin embargo, no sólo se trata de capacitación relacionada con el mundo de las ventas, sino también con su autoestima. En el mundo de las ventas navegan muchos hombres y mujeres deseando el éxito sin haber dado un vistazo a su interior y descifrar su calidad de autoestima; ya que de acuerdo a esta; así va a ser su éxito.

Un vendedor con baja autoestima no se va a sentirse capaz de enfrentar y comunicarse emocionalmente con su cliente para cerrar la venta y normalmente cae en la negligencia de no ir tras sus metas.   En el caso de un vendedor con autoestima inflada va a ser capaz de enfrentar a su cliente, pero no de comunicarse emocionalmente, y terminará ofendiendo a su cliente en alguna manera.

El departamento de recursos humanos puede desempeñar un papel de asesoría si se detecta un  vendedor con este tipo  de problemas y ayudarlo a enfrentarlo y superarlo.

.

Otros temas relacionados

Los recursos humanos y el coaching

El papel que juega los rrhh en la salud y seguridad ocupacional

¿Cómo hacer una crítica constructiva?

¿Que características debe tener un empleado de alto rendimiento?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*