Lo más reciente

El papel que juega los recursos humanos en la salud y seguridad ocupaciona

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El problema internacional sobre la salud y seguridad ocupacional

Según Datos de las Naciones Unidas, se producen unos 250 millones de accidentes anuales, de los cuales 330,000 son fatales, y entre las enfermedades ocupacionales, se encuentran unos 160 millones de casos.

Por lo que podemos decir que existe una amenaza al bienestar físico y mental de los trabajadores.  Las perdidas económicas mundiales por estos problemas ascienden a un 4% del PIB Mundial.

Lasestadísticas disponibles refieren que en la región de América Latina ocurren 5 millones de accidentes cada año, 17.500 accidentes diarios, 38 accidentes porminuto y fallecen 300 trabajadores diariamente por accidentes de trabajo

Estos datos corresponden en su mayoría a los notificados por las instituciones de la seguridad social, concernientes a su población de trabajadores afiliados y se refiere por lo general a los accidentes que causan muerte, incapacidad o indemnización.

 

Definición

Para adentrarnos en el tema debemos conocer la definición de salud y seguridad ocupacional la cual ha sido definido por múltiples profesionales en diferentes áreas, pero al resumirlas podemos ver los siguientes puntos estratégicos.

  • Desarrollar y promover la salud de los trabajadores,previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes; de esta manera eliminando los factores de riesgo de la salud y seguridad en el trabajo.
  • Desarrollando y promoviendo la salud y seguridad deltrabajo, en su ambiente dentro de la organización.
  • Incrementando la salud física, mental y social deltrabajador; promoviendo  y desarrollando la capacidad del colaborador así como su desarrollo profesional y social de este.
  • Conducir al colaborador a una vida social y económicamenteproductiva  para contribuir a un su desarrollo positivo y sostenible.

Podemos concluir en estas definiciones, que se trata de un campo multidisciplinario, en donde se debe interactuar con diferentes personas profesionales para el desarrollo de una compañía y colaboradores productivos, es un tema que ha venido evolucionando por lo complejo y delicado.

 

Causas de Problema

A pesar de la gran importancia que en los últimos años ha cobrado la prevención dentro de los sistemas empresariales, es común encontrar todavía muchas empresas que no comprenden el costo real de losaccidentes y otros acontecimientos que ocasionan pérdidas.

Con las limitacionesimpuestas por el pensamiento tradicional en el campo de los accidentes, es probable que sólo se vean los costos del tratamiento médico y de la compensación al trabajador. Por lo anterior surge la necesidad de profundizar en una mejor comprensión de las causas y costos reales de los accidentes y dotarlos de un contexto funcional para analizar sus fuentes de origen y ser capaces de controlar sus efectos

Las causas suelen ser múltiples e inclusive por falta de conocimientos sobre la seguridad y prevención, entre las mas comunes encontramos las siguientes:

  • La Industria Dentro dela Industrias el tipo y clase donde se encuentren aumentará el riesgo de la profesión y la ocupación, no es lo mismo trabajar en una oficina administrativa que en una mina bajo tierra
  • La Gerencia  Depende de la política quegenerela Gerencia y que vaya de acorde con el tipo de empresa o industria.  Existen muchos casos que la actitud hacia estos temas suelen ser negativos y los riesgos se incrementan y en algunos casos como el manejo de explosivos, químicos y petróleo suelen ser las mas controladas y con los mínimos accidentes por año que en empresas pequeñas.  Según estadísticasla Empresas pequeñas son lasque menos importancia ponen en estas materia.
  • La Tecnología: Hemos visto personalmente como evoluciona la tecnología en rapidez electrónica, lásers, mayor potencia enmáquinas, las cuales son muy peligrosas sin el debido cuidado.
  • El empleado Su actitud hacia el empleo muchas veces es negativa, originándose accidentes para contar con ayuda económica y no trabajar.

 

El Papel del Director de Recursos Humanos

Dentro del papel del Director o Gerente de Recursos Humanos, es velar por que la seguridad y la salud los colaboradores este en su máxima capacidad para un rendimiento óptimo de la empresa.

En microempresas.

  • Velar por que el empleado tenga su Seguro Social al día pago.
  • El uso de utensilios de seguridad según la ocupación.
  • Consejero en circunstancias difíciles, economía, estrés laboral,
  • Detección de colaboradores enfermos ( drogas, alcohol, gripe, depresiones graves, etc..).

En empresas grandes.

  • Tener Programa de Asistencia al Empleado (PAE)
  • Capacitara los Supervisores a cerca de Salud y Seguridad en el trabajo, como manejar casos difíciles.
  • Serasesor de los jefes y supervisores.
  • Evaluaciónde los reultados

 

Elementos fundamentales de la evaluación de los riesgos

El objetivo de una evaluación de los riesgos es facilitar a los empleadores el examen sistemático de todos los aspectos de sus actividades laborales para identificar los elementos que podrían causar daño o suponer un peligro, dilucidar si puede eliminarse su origen y, en la negativa, decidir las medidas preventivas o de protección que deberían adoptarse.

La evaluación de los riesgos permitirá tomar decisiones bien fundadas, racionales y estructuradas sobre los medios para gestionarlos.

La dirección debería ocuparse de iniciar el proceso de evaluación de los riesgos, independientemente de que se reciba a asesores oconsultores para prestar asistencia en los pormenores de esa tarea, y deberían tomarse en consideración las opiniones de los empleados y de sus representantes, quienes aportarán los conocimientos prácticos y la experiencia.

En su evaluación de los riesgos, los empleadores deberían tener en cuenta, además de los posibles daños o lesiones que puedan sufrir sus propios empleados, las repercusiones que puedan tener en terceros sus actividades laborales, por ejemplo, en los empleados de otras empresas que visitan el lugar de trabajo (por ejemplo, contratistas encargados delmantenimiento), o bien en el público en general (por ejemplo, clientes).

Cuando en el mismo lugar de trabajo realizan sus tareas empleados de distintos empleadores, tal vez los respectivos empleadores tengan que colaborar para hacer una evaluación global de los riesgos.

Una evaluación de los riesgos incluye las cinco etapas siguientes:

  • La identificación de los peligros.
  • La identificación de los trabajadores y de otras personas que puedan verse afectadas por esos peligros, y la forma en que puede producirse el daño.
  • Una evaluación de los riesgos que entrañan esos peligros.
  • La elaboración de un registro en el que se enumeren las conclusiones de la evaluación.
  • La revisión de la evaluación.

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

¿Sufre del síndrome de “burnout”?

¿Cómo reactivarse durante la jornada laboral?

¿Cómo lidiar con un compañero de trabajo difícil?

Cómo equilibrar trabajo y familia

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*