Lo más reciente

¿Cómo evitar despedir a un trabajador de forma incorrecta?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Con la creciente probabilidad de que los empleados cesados pueden y van a demandar a la empresa por una terminación equivocada, es necesario que la compañía se proteja contra ese tipo de demandas.

Y debe hacerlo cuanto antes, no después de que se han cometido errores y se tengan demandas en contra.

A continuación se presentan las recomendaciones de un experto:

Normas equivocadas de cese

  • Haga que los aspirantes firmen la solicitud de empleo y asegúrese de que contenga una declaración clara en cuanto a que el empleo no se otorga por un plazo fijo y que la empresa puede dar por concluida la relación en cualquier momento. Además, la declaración debe incluir una frase que informe al candidato al puesto que “nada de lo contenido en esta solicitud puede cambiarse •
  • Es necesario también revisar el manual del empleado para encontrar y eliminar declaraciones que pudieran prejuiciar la defensa de la empresa en un caso cese innecesario. Por ejemplo, elimine cualquier referencia al hecho de que “los empleados serán cesados sólo por una causa justa” (a menos que mente se respete esa afirmación) y considérese la posibilidad de no incluir procedimientos disciplinarios progresivos en el manual ya que eso puede obligar respetar las reglas y seguir los pasos con exactitud, o exponerse a una demanda por no cumplirle. En el mismo sentido, las referencias a periodos de prueba o empleo permanente podrían ser peligrosas ya que implicarían una permanencia que en realidad puede no ser cierta.
  • Es necesario asegurarse que nadie que ocupe una posición de autoridad haga promesas que no se vayan a respetar, como decir “si cumple con su trabajo, nadie puede cesarlo”.
  • Habrá que contar con reglas escritas claras que ennumeren las infracciones que pudieran requerir disciplina y cese, y posteriormente asegurarse de respetar las reglas. Los empleados deberán tener oportunidad de corregir el comportamiento inaceptable, y hay que tratar primero a los que representan mayores, problemas, pero teniendo cuidado de no hacer notar a ninguna persona.
  • Si se viola una regla, habrá que obtener la versión del trabajador frente a testigos, de preferencia por escrito. A continuación hay que asegurarse de verificar la versión, mediante la obtención del punto de vista de la otra parte.
  • Antes de adoptar cualquier medida irreversible, deberá revisarse el expediente personal del trabajador. Por ejemplo, los empleados con mucha antigüedad merecen más oportunidades para corregir sus acciones que los trabajadores recién contratados.
  • Finalmente, considérese la posibilidad de “comprar” la seguridad de que no habrá una demanda mediante el pago de liquidación, y no se interfiera en el empleo futuro de un empleado cesado ya que una persona con un nuevo puesto tiene menos probabilidades de presentar una demanda contra su antiguo empleador, que alguien que esté desempleado.50
  • Otros errores que hay que evitar son:

No se deberá cesar a nadie que esté muy cerca de tomar posesión de sus beneficios como empleado.

No se deberá cesar a una mujer poco antes de su permiso por maternidad.

No se deberá “cesar constructivamente” a los empleados al colocarlos en puestos con menos sueldo con la esperanza de que renuncien.

No se deberá intentar inducir a los empleados a que renuncien a sus derechos vigentes a cambio de obtener otros derechos.

No deberán producirse desviaciones con respecto a las normas y procedimientos de resolución interna de las quejas.

No se deberán exagerar las promesas de seguridad en el empleo en los manuales o las pláticas.51o..

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*