Lo más reciente

¿Qué es el síndrome “boreout”?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

En la actualidad, muchas personas sufren de un gran aburrimiento y desinterés por su puesto de trabajo.

Este sentimiento viene acompañado, en la mayoría de los casos, de un bajo estado de ánimo, desorientación y un pobre nivel de rendimiento (infraexigencia). Este comportamiento recibe el nombre de síndrome del “boreout”,

En ese sentido, es importante diferenciar el boreout del conocido burnout o síndrome de agotamiento emocional.

En el primero existe una despersonalización respecto al trabajo y baja motivación, mientras que en el caso del burnout la persona se siente comúnmente “quemada o totalmente exhausta

Es necesario aclarar que un constante boreout puede suponer un estresor crónico que actúa como factor de riesgo para padecer burnout. Es decir, un boreout puede llegar, con el tiempo, a un burnout. Sin embargo, qué causa el boreout?

El boreout es el resultado de la interacción de varios factores entre las que destaca el encontrarse en un trabajo por debajo de las capacidades intelectuales o de formación. Otros causantes son el bajo reconocimiento del trabajo realizado, desempeñar tareas repetitivas y monótonas, no visualizar un futuro en la empresa, el no recibir algún ascenso prometido, entre otras.

Es importante observar que el boreout puede afectar a cualquier tipo de profesional, al menos una vez en su vida laboral. Sin embargo, aquellos como ingenieros, arquitectos, periodistas y educadores pueden sufrirlo con mayor facilidad si sus trabajos no les brindan la oportunidad de desplegar toda su iniciativa y creatividad. Igualmente, pueden sufrir este síndrome los guardias de seguridad, taquilleras y aquellos que poseen tareas repetitivas

Tal es la importancia de este problema que, según estudios realizados, el 15% del personal de las oficinas está en camino de padecer este mal.

 

¿Me está afectando el boreout o a mis compañeros?

Haga una reflexión de su entorno laboral y fíjese si encuentra algún compañero que no haga nada durante todo el día o alguien que simplemente finge estar estresado. O en su propio caso, ¿no tiene nada que hacer en su lugar de trabajo? ¿Su jefe ya no le delega funciones? Incluso, ¿siente usted que podría hacer más de lo que le permiten? Si la respuesta es afirmativa, entonces tiene alguna idea de lo que significa el boreout.

Si estamos detectando que nos está afectando este síndrome, es importante cortarlo cuanto antes, ya que puede acabar minando nuestra autoestima como trabajador y bloqueando nuestras verdaderas habilidades.

 

¿Qué se puede hacer para combatirlo?

Para que el boreout no lo afecte, es necesario buscar nuevos retos y actividades fuera de la empresa. Por ejemplo, se puede tomar clases en la universidad para actualizar los conocimientos profesionales. Igualmente, necesario es tener un buen estado emocional y de confianza que ayude a afrontar el boreout y permita la toma de decisiones acertadas.

En el trabajo, sería conveniente preguntarse cuáles son los objetivos y prioridades del puesto con lo cual se dará un sentido a la actividad laboral.

Es importante, también, comunicar a los superiores lo que está sucediendo (tal vez ellos no han tenido tiempo de evaluar todas las capacidades) y expresarles los deseos de crecer profesionalmente.

Es necesario mostrarse proactivo ante la asunción de nuevas tareas lo cual será bien visto por los superiores. Si a pesar de lo anterior se sigue sufriendo de boreout, se puede barajar la posibilidad de moverse dentro de la empresa (por ejemplo pedir un traslado de departamento).

Si todavía no se puede superar este síndrome, es el momento de plantearse un cambio de trabajo, ya que podría tener repercusiones tanto en la vida personal como laboral

 

Qué se puede hacer si se quiere evitar el boreout entre los subalternos?

Realizar una correcta selección del personal. Es importante, primeramente, hacer una correcta selección del personal y luego conocer no sólo la titulación de los subalternos sino también cuáles son sus capacidades e intereses profesionales y personales para poder asignar, en la medida de lo posible, las tareas que combinen su cualificación, habilidades e intereses.

Intentar brindar a los subalternos nuevos retos de aprendizaje. Esto se logra mediante trabajos nuevos, cursos de formación, etcétera

Inyectar una dosis de motivación a los subalternos Además de lo anterior, resulta positivo asignarles nuevas tareas, horarios de trabajo flexibles y, sobre todo, reconocer su labor cuando hagan un buen trabajo.

Aprender a delegar tareas Es importante no sobrecargarse de trabajo ya que los subalternos pueden estar muertos de aburrimiento. Se debe aprender a delegar y distribuir las tareas de forma adecuada.

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

¿Sufre del sindrome de “burnout” o “estar quemado”?

¿Cómo manejar el estrés laboral?

¿Cómo evitar que la oficina o nuestro trabajo nos enferme?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*