¿Cómo evitar que la oficina o el trabajo nos enferme?
Gran parte de la vida la pasamos en nuestros respectivos trabajos lo cual puede representar un fuerte impacto en nuestra salud física y mental. En el peor de los casos, inclusive, puede hacernos enfermar o matar.
Aparte de los accidentes laborales que a diario matan o mutilan a trabajadores, también en las diferentes oficinas, tiendas y centros de teleoperadores son comunes los dolores de cabeza, de espalda, de las manos y hasta cansancio ocular.
Esto es así debido al hecho que conlleva mirar muchotiempo una pantalla de computadora, mantenerse en la misma posición por horas o hacer el mismo movimiento repetitivo continuamente los cuales, a la larga, pueden causar lesiones graves en nuestros organismos.
Además de lo anterior, el ritmo rápido e incontrolado de trabajo en muchas oficinas contribuye en gran medida al estrés y la insatisfacción, que también repercuten en la salud.
En ese sentido, es necesario que nosotros, ante los primeros signos y síntomas, tomemos las medidas necesarias:
Para combatir el estrés
- Colocar plantas naturales para oxigenar el ambiente y decorar las paredes con cuadros, fotos o pósters que hagan más agradable a la vista el espacio donde se trabaja.
- Caminar durante los períodos de descanso en algún parque próximo al trabajo para combatir el estrés.
Para descansar los ojos
- Utilizar atriles para leer, corregir y escribir. Los textos, ya sean libros o documentos, deben estar a la altura de los ojos para no forzar el cuello.
- Descansar los ojos mirando a lo lejos frecuentemente, ya que el cambio de foco interrumpe el esfuerzo estático y favorece la relajación activa de la musculatura ocular.
- Efectuar ejercicios de palmeado para sus ojos. Para ello, debe apoyar la base de las palmas de las manos sobre los pómulos. Luego se debe cubrir los ojos con las manos un poco ahuecadas y rememorar alguna escena placentera en el mar o en un bello paisaje verde. La mente descansa así también los ojos
- Salpícar los ojos con agua fresca de vez en cuando.
Para tener una buena postura y evitar dolores de cabeza, cuello y espalda
- Es necesario sentarse sobre los huesos de la pelvis, con la columna recta y bien apoyada en el respaldo, los hombros relajados, el cuello estirado, las manos paralelas al teclado y sin doblar las muñecas. Si sus pies no llegan al suelo, se debe usar un reposapiés.
- Cambiar de posición cada 30 a 45 minutos. Para ello, puede estirar las piernas y caminar alrededor de su escritorio
- Comprar una almohada y colocarla en la parte de atrás de la silla si se permanecerá sentado mucho tiempo.
Ejercicios en la oficina
Ejercicios que se pueden hacer en la oficina para evitar los dolores de cuello, espalda, manos, pies y piernas.
- Hacer ejercicios en las zonas del cuello, hombre y nuca, ya que acumulan muchatensión. Para ello, se recomienda que con la espalda erguida, los ojos cerrados y el cuello estirado, se gire la cabeza de izquierda a derecha, pasando por el pecho. Otro ejercicio consiste en adelantar los hombros y luego hacerlos retroceder. Luego, subir los hombros y bajarlos lentamente unas cuantas veces.
- Hacer ejercicios con las manos y las muñecas para evitar el síndrome del túnel de carpio Empuñar y abrir las manos unas 20 veces y, luego, mover las muñecas de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda otras 20 veces.
- Hacer ejercicio para los pies y piernas Empujar una rodilla con la mano de modo que hagan fuerza ambas y luego alternar con la otra pierna y repetirlo 20 veces. Mover los pies con una acción punta – talón).
Para evitar la estática
- Mójese de vez en cuando las manos y los antebrazos con agua fría para descargarse de la carga electromagnética ambiental.
- Tomar una ducha cuando llegue a casa y cambiarse de ropa para eliminar la electricidad estática acumulada a lo largo del día.
Recomendaciones generales para evitar enfermarse en la oficina
Informar a su empresa de cualquier situación que a su juicio pueda suponer una posible situación de riesgo a corto mediano y largo plazo para su salud o sus compañeros de trabajo.
No acumular, independientemente del tipo de oficio o actividad, un elevado tiempo de trabajo a lo largo de la semana, lo cual conlleva mayor estrés, cansancio ocular y muscular, enfermedades, lesiones y hasta accidentes.
Utilizar de forma adecuada las máquinas, herramientas, vehículos, sustancias químicas y equipos de protección, así como recibir la formación adecuada cuando se produzcan cambios, una introducción de tecnología o modificaciones en los equipos de trabajo.
Manejar cargas (si es que tiene que manteniendo la espalda recta y los pies firmemente apoyados en el suelo, para evitar lesiones.
Otros temas relacionados
¿Qué hacer en caso de un mobbing?
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.