Lo más reciente

Persona adaptable o con adaptabilidad al cambio ¿Lo eres?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Persona adaptable Los cambios son inevitables en todos los aspectos de la vida siendo uno de ellos el ámbito laboral.

Cualquiera que sea el cambio —desde el empleado que pasa a depender de otro jefe, hasta el traslado del personal a una nueva área en otra ciudad— éste saca a relucir nuestras peores y mejores reacciones: alegría y entusiasmo, pero también codicia, temor, una sensación de pérdida y resentimiento. No todos hemos aprendido cómo manejarnos con la variada gama de los sentimientos.

Piense en un cambio reciente dentro de su empresa: hacerse cargo de un nuevo proyecto o de un cliente, ser destinado a un grupo operativo departamental, aprender un nuevo método de trabajo, o quizás afrontar un cierre o una reorganización ¿Cómo reaccionaría a estos cambios? ¿Se considera usted una persona adaptable o se le hace difícil asumirlos? 

Veamos ahora porque es importante ser una persona adaptable dentro de las organizaciones.

.

La importancia de la adaptablilidad dentro del mundo laboral

Serás un empleado más valioso Independientemente de la industria en la que se encuentre, no es raro que haya cambios en la forma en que se realiza su trabajo y en el entorno laboral en general. Debido a esto, los empleadores quieren contratar empleados que tengan la capacidad de adaptarse a estos cambios en curso. Ser adaptable le muestra a su empleador que puede manejar nuevos cambios y desafíos con facilidad.

Serás un mejor líder Cuanto más adaptable seas, más cualidades de liderazgo poseerás. Esto puede incluir concentración, motivación y una perspectiva de mente abierta. Cuando los demás te vean aceptando el cambio, los inspirará a hacer lo mismo. Ser adaptable también le ayudará a ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo. Cuanto mejor pueda gestionar el cambio, mejor podrá liderar su empresa en general.

Estarás mejor equipado para afrontar desafíos Cuanto más adaptable seas, mejor podrás afrontar la adversidad de forma eficaz sin que te saque lo mejor de ti. Esto significa tener una mentalidad renovada y ser resistente independientemente de los desafíos en el lugar de trabajo.

Serás más feliz Para algunos, los cambios en el lugar de trabajo pueden causar estrés. Por lo tanto, cuanto mejor pueda anticipar el cambio y adaptarse a él, más feliz y a gusto estará. Ser adaptable significa tener fe en uno mismo y en su capacidad para cambiar con los tiempos. Cuando acepta el cambio, esencialmente ha encontrado una razón para ser feliz sin importar la situación.

Te será más fácil adaptarte a los cambios de carrera. Si encuentra cambios que amenacen su carrera, su capacidad de adaptación aliviará su estrés con respecto a estas nuevas circunstancias. Cuanto menos estresado esté, mejor equipado estará para hacer los ajustes necesarios y seguir adelante.

Serás más relevante Con los cambios continuos en la tecnología y otros campos, es importante mantenerse relevante en la profesión que elija. Cuanto más adaptable sea, más cómodo se sentirá adoptando nuevas formas de hacer las cosas. Esto implica la implementación de un nuevo sistema de lugar de trabajo, nuevas herramientas o nuevas estrategias comerciales. Cuanto más adaptable y, por lo tanto, relevante sea, mejor podrá cambiar con el panorama actual.

.

Test para saber si eres  una persona adaptable

Si todavía tiene dudas si usted es una persona adaptable o no, aquí presentamos un test que pone de relieve las emociones y actitudes para enfrentar el cambio.

Es decir, revela si usted es una persona adaptable, siempre dispuesta a un nuevo desafío o  reacio al cambio.

.

Preguntas del test

  1. ¿Le interesa conocer gente y atravesar situaciones nuevas?
  2. ¿Prefiere una jornada de trabajo no estructurada?
  3. Cuando su agenda diaria se desorganiza inesperadamente, ¿se adapta y hace los ajustes con facilidad?
  4. ¿Le fastidia la rutina?
  5. Cuando usted deja un puesto o consigue una promoción, ¿le resulta fácil despedirse?
  6. En una reunión social, ¿se siente cómodo conversando con gente que no conoce?

7 • ¿Busca nuevas aventuras y experiencias en su vida?

8- ¿Hace nuevos amigos fácilmente?

  1. Cuando se enfrenta con un problema nuevo siente desafiado y estimulado?
  2. ¿Es rápido para aceptar nuevas ideas en el trabajo?
  3. ¿Presta atención y trata de cumplir cuando al guien cercano a usted le pide cambiar algo que no le agrada?
  4. ¿Piensa que puede manejar cualquier cambio que le cae por casualidad?
  5. Cuando se produce un cambio en su oficina, ¿está dispuesto a aceptarlo y no detenerse?
  6. ¿Cree que tiene control sobre los cambios en su oficina?
  7. Cuando se produce un cambio en su vida, ¿lo entusiasman las posibilidades que plantea?
  8. ¿Sus amigos y familiares ¿lo consideran capaz de actuar con energías?

.

Respuestas del test

Utilice la siguiente escala para clasificar sus respuestas:

1 Nunca

2 Rara vez

3 De vez en cuando

4 A menudo

5 Siempre

Si anotó entre 64 y 80 puntos, usted es probablemente un individuo adaptable que disfruta con el cambio y puede manejarlo; si obtuvo entre 32 y 63 puntos, quiere decir que es algo flexible y puede adaptarse a algunos cambios mejor que a otros. Por último, si su puntaje es inferior a 32, significa que usted es bastante rígido en sus hábitos y preferencias, y que, en lo posible, suele evitar el cambio.

Algunas personas prosperan con el cambio. Se orientan hacia lo impredecible. Con la rutina o los horarios regulares pierden rápidamente su interés en las cosas, y suelen probar nuevas maneras de hacerlas sus vidas y sus mentes están en constante movimiento, listos para aceptar el primer desafio que se les presente. Usted puede ser este tipo de persona si obtuvo un puntaje mayor a 64.

Conoce también Test: ¿Aprende usted de forma permanente?

Su afición al cambio no es peligrosa para su salud, no puede crearle problemas si usted está permanentemente en busca de nuevos empleos, nuevas situaciones y personas en una especie de estado de excitación el cual rehuye al compromiso. Los individuos que saltan de un empleo a otro aceptan las nuevas ideas, ero las abandonan tan pronto como tienen que hacer planes de futuro. Además, rechazan todo tipo de rutina o disciplina que los aleje del cambio. El tipo de vida que llevan estas personas es impredecible y excitante, pero también puede ser caótica, y quien no tiene control sobre los acontecimientos y las situaciones de su vida pierde los objetivos y la orientación.

En el otro extremo de la escala (quienes obtuvieron 32 puntos o menos) están quienes adhieren a una rutina construida sobre la base de rígidas ideas que constituyen una infranqueable valla para el cambio.

Estas personas se sienten amenazadas y temen perder algo cuando se producen cambios en alguna de sus actividades habituales. Lo desconocido los aterra, de modo que se aferran a las normas tradicionales. A veces parecen apáticos, pero este es otro signo de rigi-dez. De una manera general, estos individuos rechazan el cambio, pero cuando se ven forzados a aceptarlo se resisten y desvían su dirección hacia algo más conocido- Pero como el cambio a menudo no admite este tipo de maniobras, se quedan frustrados e insatisfechos.

Un manager debería considerar al cambio como un desafío, no como una fuente de excitación y temo Cualquier obstáculo que se pueda presentar no debería ser insalvable. Los individuos con determinación se adaptan mejor al cambio y reconocen que ofrece gratificaciones y ventajas potenciales, si bien el proceso re quiere insistencia y perseverancia. A fin de asimilar es te criterio a su estilo de gestión, usted debe desarrollar estas cuatro cualidades:

Comprensión. Un jefe eficiente comprende las consecuencias de cada cambio —grande o pequeño— dentro de su ámbito de trabajo. Sabe que el cambio pocas veces constituye un hecho momentáneo que es asimilado y luego olvidado; tiene efectos secundarios e influencias subterráneas que deben ser investigados y controlados. Con demasiada frecuencia, la gente subestima el impacto de un cambio aparentemente simple y luego se hacen la autocrítica cuando encuentran dificultades para seguir adelante. Por ejemplo, producir un nuevo programa software de informática puede parecer un simple reemplazo, pero para el empleado que debe utilizarlo y pretende rendir con rapidez y eficiencia, dicho cambio puede tener importantes consecuencias personales.

Flexibilidad. Cuando tiene que emprender un cambio, el jefe eficiente posee capacidad de adaptación: establece compromisos, aprende nuevas habilidades y se adecúa a las nuevas circunstancias. Este jefe sabe que insistir en una sola manera de hacer las cosas debilita el pensamiento creativo e impide el progreso. Aun cuando alguien pudiera estar entrenado como experto en marketing, debería ser suficientemente flexible como para aprender a hacer un presupuesto o un control de inventario si la tarea —y el cambio— lo demandara.  Flexibilidad significa ser accesible a nuevas modalidades de trabajo, aceptarlas y adoptarlas dentro de sus normas de conducta profesionales y personales.

Adaptabilidad. Esta es la habilidad para sobrevivir y tener éxito. Mientras forcejea con los cambios, usted también tiene que ser capaz de manejar aquellos sobre los cuales tiene menos control. El adaptable es seguro de sí mismo, hábil para resistir las situaciones de tensión, y dispuesto a asumir riesgos; sabe que aprenderá de esa experiencia y saldrá indemne. Un amigo o consejero que ha sido considerado innecesario después de una fusión de empresas, puede vivir su alejamiento como algo desolador, pero un manager adaptable se despide amablemente y, después de una pasajera aflicción, aprende a trabajar con el nuevo Personal.

Impetu. El cambio es crecimiento, progreso y búsqueda afanosa de nuevas experiencias. Toda la compañía y y sus empleados se pueden beneficiar con el cambio,  manejado, siempre y cuando se conserve el ímpetu profesional y personal. Para conservar este impulso los jefes eficientes deben estar persuadidos de las metas y el rumbo a seguir.

.

Conozca también

Test: ¿Eres workaholic?

Test: ¿Sabes organizarte?

Cuestionario ¿Tienes madera de lider?

Test: ¿Mantienes la calma?

Test: ¿Eres emprendedor?

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario